La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002."— Transcripción de la presentación:

1

2 “HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002

3 1.HACIA LA CALIDAD RECONOCIENDO QUE EXISTEN PROBLEMAS 1. TODO IMPULSO POR MEJORAR LA CALIDAD SE INICIA RECONOCIENDO LOS PROBLEMAS EXISTENTES. 2. LA COMPLACENCIA ES EL PEOR ENEMIGO DE LA CALIDAD. 3. LA TOMA DE DECISIONES PARA ERRADICAR LOS PROBLEMAS, ES BÁSICA PARA LLEGAR A CUMPLIR CON LO QUE SE DESEA. 4. SE NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE UNA INSTITUCIÓN PARA LOGRAR EL MEJORAMIENTO REAL DE LA CALIDAD.

4 5. FORTALECER LOS VALORES, VIVIRLOS DÍA A DÍA Y RENOVARLOS GRUPALMENTE. 6. PARA LOGRAR LO ANTERIOR, LAS COSAS DEBEN HACERSE LO MEJOR QUE SE PUEDA Y SIEMPRE CON LA MIRA DE HACERLAS CADA VEZ, MEJOR. 7. PARA CUMPLIR CON ESTE PENSAMIENTO, SE NECESITA SER CONSTANTE, DE LO CONTRARIO, TODO SERÁ INÚTIL. 8. EL PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD IMPLICA TIEMPO, ES UN PROCESO A LARGO PLAZO (MESES Y HASTA AÑOS). 9. LA CALIDAD SE OBTIENE, POR LO TANTO, A BASE TAMBIÉN, DE PACIENCIA. 10. EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD, EFECTIVAMENTE, ES LENTO Y GRADUAL, PERO PERMANENTE.

5 11. ESTE COMPROMISO, NO PUEDE SER EMPRENDIDO EN FORMA AISLADA. EL TRABAJO ES GRUPAL. 12. EL OBJETIVO QUE SE BUSCA, NO DEBE SER PARA UN BENEFICIO PERSONAL, SINO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMUNIDAD. EN ESTE CASO, DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL. 13. TODO COMPROMISO REQUIERE DE UN LIDERAZGO (POR EJEMPLO, EL DIRECTOR), QUE CON SU APOYO Y SOLIDARIDAD, MOTIVARÁ A LOS MAESTROS PARA QUE LO ACEPTEN Y LO ENRIQUEZCAN.

6 RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS DE RAÍZ, LA CALIDAD ANSIADA LLEGARÁ CON MAYOR PRONTITUD. 1. NO SE DEBE TRATAR DE REACOMODAR LO QUE ESTÁ MAL O DE “PARCHARLO”. MAS BIEN, SE DEBE TRATAR DE RESOLVER EL PROBLEMA ATACANDO Y ELIMINANDO LAS CAUSAS QUE LO ORIGINAN. DIFÍCIL, PERO REALIZABLE. 2. EXPLICAMOS, POR EJEMPLO, LA FALTA DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO, COMO LA FALTA DE INTERÉS Y APOYO DE LOS PADRES, PERO RARA VEZ, NOS CUESTIONAMOS: ¿Y NOSOTROS, QUÉ HEMOS HECHO, PARA RESOLVER EL PROBLEMA?

7 3. PARA ALGUNOS MAESTROS, EL REZAGO DE LOS ALUMNOS, EN EL APRENDIZAJE, ES DEBIDO A QUE NO PONEN DE SU PARTE, CUANDO A LO MEJOR, LA SOLUCIÓN SERÍA TRATAR DE ENTENDER LOS PROBLEMAS QUE PRESENTAN Y POR ENDE, ENCONTRAR LA SOLUCIÓN ADECUADA DE ÉSTOS. 4. LOS PROBLEMAS DEBEMOS CLASIFICARLOS DE LA SIGUIENTE MANERA: LOS QUE SON DE NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD Y LOS QUE SON RESPONSABILIDAD DE OTROS. 5. DEBEMOS DAR PRIORIDAD A LOS PROBLEMAS PROPIOS.

8 PROBLEMAS VERSUS CALIDAD EN TÉRMINOS GENERALES, SE MENCIONAN ALGUNOS PROBLEMAS QUE AFECTAN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: 1.FALTA DE INSCRIPCIÓN: ESTE PROBLEMA SE ENCUENTRA EN RELACIÓN DIRECTA CON LA CALIDAD EDUCATIVA QUE PROPORCIONA LA ESCUELA. 2.DESERCIÓN: LA EXISTENCIA DE ESTE PROBLEMA SIGNIFICA LA AUSENCIA DE CONDICIONES PARA HABLAR SIQUIERA DE CALIDAD.

9 3. REPROBACIÓN: POR LO GENERAL, ESTE SÍNTOMA SE DEBE A UN REZAGO ESCOLAR PROGRESIVO QUE EL ALUMNO EXPERIMENTA DURANTE EL AÑO ESCOLAR. 4. EL NO APRENDIZAJE: SE PRESENTA EN FORMA ENDÉMICA, DEBIÉNDOSE SU PRESENCIA A UNA AUSENCIA DE CALIDAD EDUCATIVA. LAS CAUSAS SUELEN SER DIVERSAS (POBREZA, DESNUTRICIÓN, PLANES DE ESTUDIO, PROCESO DE ENSEÑANZA INADECUADO, ETC.) 5. EQUIDAD: EL MAESTRO DA PREFERENCIA A LOS ALUMNOS CAPACES DE ATENDER Y SE OLVIDA DE AQUÉLLOS QUE MUESTRAN DIFICULTADES PARA HACERLO.

10 6. FALTA DE DISCIPLINA: SE PRESENTA CUANDO EN UNA ESCUELA NO HAY REGLAMENTO, Y SI LO HAY, ÉSTE NO SE CUMPLE A CARTA CABAL. NO ES SUFICIENTE QUE ESTÉ ESCRITO. Y SI ES NECESARIO SANCIONAR, QUE LA SANCIÓN NO SEA SUBJETIVA O ARBITRARIA. OTRO FACTOR DE INDISCIPLINA ES EL QUE PRESENTA EL MAESTRO CUANDO NO ES LO SUFICIENTEMENTE CAPAZ PARA QUE LOS ALUMNOS MANTENGAN LA SUFICIENTE ATENCIÓN. SE ABURREN, SE DISTRAEN, LO QUE ACARREA, POR LO TANTO, LA INDISCIPLINA INDIVIDUAL O GRUPAL. PUEDEN EXISTIR OTROS FACTORES Y NADIE MÁS QUE EL MAESTRO, PARA DETECTARLOS Y DARLES SOLUCIÓN.

11 7. TIEMPO DE ENSEÑANZA: NO ES EL SUFICIENTE Y, POR LO TANTO, LA ENSEÑANZA NO ES EFECTIVA. LOS FACTORES PUEDEN SER DIVERSOS: LLEGADAS TARDE DEL MAESTRO, AUSENCIAS FRECUENTES, PASAR LISTA, LIMPIAR EL SALÓN, ETC. 8. REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA: ES NECESARIO SU PARTICIPACIÓN Y QUE SE VEAN INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. TAMBIÉN ES NECESARIO, CONOCER SUS PROBLEMAS Y DE ESA MANERA, TRATAR DE SOLUCIONARLOS, OBTENIÉNDOSE CON ESA RELACIÓN, UN MEJOR APRENDIZAJE POR PARTE DE LOS ALUMNOS.

12 . 9. PERSONAL DE LA ESCUELA: DEBE LABORAR EN CONJUNTO, EN EQUIPO. DEBEN APOYARSE MUTUAMENTE PARA PLANEAR Y EVALUAR. TRABAJANDO EN LA PLURALIDAD, LOS PROBLEMAS SE DETECTAN MÁS FÁCILMENTE, POR LO QUE SU SOLUCIÓN SERÁ MÁS FÁCIL. SI NO HAY EQUIPO, NO HAY CAMINO HACIA UNA REAL CALIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑAJE. SI HAY RIVALIDAD ENTRE LOS DOCENTES Y LAS AUTORIDADES MISMAS, LOS ALUMNOS SON LOS QUE RESENTIRÁN Y APRENDERÁN MENOS. UN MOVIMIENTO HACIA LA CALIDAD COMIENZA CUANDO SE DA PRIORIDAD A UN PROBLEMA, SE IDENTIFICAN SUS CAUSAS Y SE MOVILIZA EL EQUIPO PARA ATACARLAS.

13 EN SÍNTESIS, EL CAMINO HACIA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN NO ESTÁ BASADA EN LA INTUICIÓN. ES IMPRESCINDIBLE CONTAR CON LA INFORMACIÓN ADECUADA. NO BASTA CONOCER LOS PROBLEMAS Y MANEJARLOS COMO SIMPLE ESTADÍSTICA; ES INDISPENSABLE, IR MÁS A FONDO, INVESTIGAR LAS CAUSAS Y DARLES SOLUCIÓN CON LA FINALIDAD DE CUMPLIR CON LA META PROGRAMADA: CALIDAD EN LA EDUCACIÓN BAJO UN CONSTRUCTIVISMO NO TEÓRICO, SINO DE HECHOS. CUMPLIENDO CON LO ANTERIOR, EL ÉXITO ESTÁ ASEGURADO. EL CONOCER LOS PROBLEMAS Y GUARDARLOS EN UN “ARCHIVO MUERTO”, SÓLO NOS CONLLEVA AL ENGAÑO Y, POR LO TANTO, NUNCA LLEGAR A LA CALIDAD.


Descargar ppt "“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google