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01.- Descripción general del sistema de medios 02.- El impacto de las nueva tecnologías 03.- La industria de los medios de comunicación 04.- Estructura.

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1 01.- Descripción general del sistema de medios 02.- El impacto de las nueva tecnologías 03.- La industria de los medios de comunicación 04.- Estructura y desarrollo de los grupos de comunicación 05.- Descripción general del sistema audiovisual 06.- El sistema audiovisual en España. TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

2 TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS AUDIOVISUAL 1.- DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE MEDIOS El sistema audiovisual está integrado dentro de otro más general: el sistema de medios de comunicación. Sus características son: pluralidad de medios, convivencia de medios públicos y privados, libertad de comunicación y libertad de empresa. Internet está influyendo en el sistema audiovisual: obligando a las empresas del sector a estar presentes en la red; actuando sobre los lenguajes y las formas de comunicación audiovisual; proporcionando instrumentos para la interacción entre los usuarios y los emisores; y provocando una convergencia entre los medios tradicionales y los medios digitales.

3 TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS AUDIOVISUAL 2.- EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS El siglo XX configura un sistema en el que las características son la extensión de las formas de comunicación, su recepción masificada, el desarrollo tecnológico y la constitución de un potente entramado empresarial que acaba abarcando distintas áreas de negocio. La última etapa en este desarrollo empresarial es la constitución de los grandes grupos de comunicación por la acción interna del sector y por la inversión de actores extraños al sistema. El desarrollo tecnológico nos presenta su última fase en la llamada revolución digital. Es lo que estamos viviendo en estos momentos y los que determina las nuevas formas de recepción y consumo de los medios audiovisuales, y hasta los escritos también.

4 TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS AUDIOVISUAL 2.- EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Hay una nueva relación entre los receptores y los emisores: dejan de ser meros sujetos pasivos que reciben lo que otros escogen para ellos y pasan a constituirse en seleccionadores de la oferta y en emisores ellos mismos de información hacia las empresas de comunicación. Se multiplican las posibilidades de negocio en varios planos: Se incrementa el número de empresas que pueden salir al mercado. Los servicios que se ofertan a través de los medios audiovisuales se multiplican. Hay mayor demanda de contenidos televisivos por el desarrollo de las nuevas formas de transmisión y recepción. La televisión se convierte en canal de distribución de otros productos y servicios que permite la interactividad del público.

5 TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS AUDIOVISUAL 3.- LA INDUSTRIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN La empresa de comunicación es el conjunto organizado de trabajo redaccional, creativo y técnico, bienes materiales y económicos, y relaciones comerciales, para difundir informaciones, ideas, expresiones artísticas o de entretenimiento, utilizando soportes o medios de comunicación social. Rasgos distintivos: Conjunto de actividades realizadas por organizaciones empresariales cuyo objetivo es suministrar informaciones, ideas, expresiones artísticas o entretenimiento. Admite una valoración en dinero. El trabajo o los servicios prestados provienen de tres sectores: redaccionales, creativos y técnicos. La transmisión se realiza a través de soportes y medios de comunicación social.

6 TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS AUDIOVISUAL 3.- LA INDUSTRIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los grandes grupos de comunicación fue uno de los primeros negocios que extendieron su influencia y su ámbito de actuación fuera de las fronteras estatales o continentales. Operan en un mercado global de la comunicación, donde confluyen la oferta y la demanda de productos y servicios de información cultura y entretenimiento. Proceso de evolución Transformación de las instituciones mediáticas en empresas con intereses comerciales a gran escala Globalización de la comunicación Desarrollo de formas de comunicación mediáticas electrónicas

7 TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS AUDIOVISUAL 4.- ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN Los grandes conglomerados han recibido la denominación de corporaciones transversales de comunicación: operan en el mercado global ofreciendo bienes y servicios de información, entretenimiento y cultura; tienen gran tamaño y orientación transacional y transectorial Hay seis grandes grupos o conglomerados: Time-Warner-TBS (USA) Viacom-CBS (USA) Bertelsmann (Alemania) ABC-Disney (USA)∫ News Corporation (GB-USA) Vivendi-Universal (Francia-Canadá) Existe una tendencia a la consolidación de los grupos norteamericanos en los primeros puestos de la clasificación, con una cada vez mayor diferencia entre los cinco o seis primeros grupos y los siguientes.

8 TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS AUDIOVISUAL 4.- ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN Evolución de los grupos de comunicación: En los 80, los grupos de comunicación eran monomedia o poco diversificados, con un grado de transnacionalización pequeño. La fusión de Time Warner el 10 de enero de 1990 inaugura una segunda etapa de desarrollo o diversificación multimedia La tercera etapa, multimedia, comienza a principios del 2000 con la compra de Time Warner por AOL y por la adquisición de Seagram-Universal por Vivendi.

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11 TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS AUDIOVISUAL 4.- ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN

12 TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS AUDIOVISUAL 4.- ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN Los grupos de comunicación en España: Polarización de la comunicación en torno a Telefónica y Prisa. Altísimo grado de politización del mensaje. Proliferación de medios locales y de prensa gratuita, vinculados a los grupos de comunicación más importantes. Convivencia de las televisiones en abierto públicas y privadas con las plataformas digitales. Precariedad en el empleo. Proyección exterior, especialmente en el caso de Telefónica y Prisa, con presencia en América Latina.

13 TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS AUDIOVISUAL 4.- ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN Los grupos de comunicación en España: Prisa Telefónica Vocento Planeta Zeta Grupo Voz RTVE

14 TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS AUDIOVISUAL 5.- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA AUDIOVISUAL Industria audiovisual: las empresas e instituciones que participan desde el punto de vista económico, político y cultural en la creación, distribución, exhibición y difusión de imágenes animadas, capaces de ser vistas por algún soporte. Los medios audiovisuales proporcionan los contenidos principales de lo que se ha dado en llamar la gran industria del entretenimiento o las industrias culturales. Hay dos tipos de intervención jurídico-política en el sistema audiovisual: El modelo norteamericano, en el cual la administración federal actúa como vigilante de la actuación de los medios (FCC), sin hacerse presente en el sistema con una emisora pública potente. El modelo europeo, en el cual además de otorgar frecuencias y actuar como vigilante, se organizan potentes medios audiovisuales de carácter público.

15 TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS AUDIOVISUAL 5.- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA AUDIOVISUAL Hay dos grandes grupos de medios audiovisuales en lo que se refiere a su propiedad y gestión: los medios audiovisuales de titularidad pública y los medios privados. Ambos tipos de empresas comparten un principio fundamental: el servicio de radiotelevisión es un servicio público esencial, que es ejercido directamente por el Estado a través de los servicios de radiotelevisión estatales, o por empresas privadas. En la regulación de los sistemas audiovisuales juegan un papel destacado los consejos audiovisuales: autoridades independientes que controlan el funcionamiento del sistema. España carece de el a nivel estatal, aunque sí los hay en varias comunidades autónomas.

16 TEMA 1. EL SISTEMA DE MEDIOS AUDIOVISUAL 6.- EL SISTEMA AUDIOVISUAL EN ESPAÑA La configuración del sistema de medios audiovisuales en España tiene tres hitos: creación de las televisiones autonómicas, aparición de las televisiones privadas y las plataformas de pago, y desarrollo de la TDT. Características: Múltiple en el número y la diversidad: hay una importante oferta en televisión y radio. Tendencia a la centralización: la cadena prima como fuente de la programación. Concentrado en la propiedad: los grandes grupos de comunicación tienen presencia en la radio, la televisión y con peso creciente en Internet. Híbrido público-privado: hay presencia de las administraciones pública en la radio y la televisión.


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