La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es una hoja de cálculo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es una hoja de cálculo?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es una hoja de cálculo?
Un programa para manipular datos numéricos y alfanuméricos. Permite hacer cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar gráficas.

2 Conceptos básicos El documento básico de Calc se denomina Libro.
Y está compuesto por hojas. Es un símil con los libros de contabilidad clásicos de las empresas.

3 Conceptos básicos Columna F Columna J CELDA G2 Fila 16

4 Conceptos básicos Columnas: Conjuntos verticales de celdas. Se nombran con letras A, B, C … En orden alfabético, así como con combinaciones de las mismas AA, AB, AC, … Filas: Son Conjuntos horizontales de celdas. Se numeran desde el 1 en orden ascendente. Puede haber varias decenas de miles de filas en cada hoja. Celdas: Son la intersección entre una fila y una columna. Se nombran con la letra de la columna seguida del número de la fila.

5 Conceptos básicos La celda activa tiene un borde más grueso alrededor. Representa la celda que editaríamos si comenzáramos a escribir en ese momento. Una celda puede contener datos numéricos y alfanuméricos. Numéricos Alfanuméricos Celda activa.

6 Las fórmulas Todo lo que escribimos en la celda activa también aparece en la línea de entrada. Línea de entrada Celda activa.

7 Las fórmulas Las fórmulas siempre comienzan con un símbolo =
Las fórmulas representan operaciones matemáticas complejas. Las operaciones matemáticas en calc se escriben como sigue: Suma: + Resta: - Multiplicación: * División: /

8 Las fórmulas. En calc, las fórmulas pueden contener números o celdas.
Si aplicamos la fórmula =12 – 2 obtendremos 10 en la misma celda en la que lo hemos escrito. Si aplicamos la fórmula =C2*B1 Calc multiplicará el contenido de la celda C2 por el contenido de la celda B1.

9 Ejemplo: La tabla del 3

10 Trabajar con grupos de celdas.
Para seleccionar una columna completa basta con que hagamos click en la letra del nombre de la columna.

11 Trabajar con grupos de celdas.
Para seleccionar una fila completa basta con que hagamos click en el número de la fila.

12 Trabajar con grupos de celdas.
También se pueden seleccionar celdas haciendo click y arrastrando el ratón. De ese modo seleccionaremos aquellas celdas que se encuentren dentro del área dibujada.

13 Trabajar con grupos de celdas.
Para seleccionar una hoja completa bastará con hacer click en el botón situado justo antes de la columna A. Seleccionar toda la hoja

14 Trabajar con grupos de celdas
Para seleccionar celdas no contiguas hay que mantener presionada la tecla Ctrl.

15 Trabajar con grupos de celdas.
Para ampliar o reducir una selección de celdas contíguas se tiene que mantener pulsada la tecla Shift/Mayúsculas.

16 Copiar, cortar y pegar. Calc nos permite utilizar herramientas relacionadas con el portapapeles. Para usar estas operaciones siempre debe estar seleccionada o una celda o un conjunto de celdas.

17 Copiar, cortar y pegar. Copiar: Editar → Copiar o directamente Ctrl + C. Almacenamos una copia idéntica de la información seleccionada en el portapapeles. Si pegamos, el original permanece en el lugar que estaba.

18 Copiar, cortar y pegar. Cortar: Editar → Cortar o directamente Ctrl + x Hace una copia de la selección al portapapeles, pero elimina el original. Pegar: Editar → Pegar o Ctrl + v Toma el contenido del portapapeles y lo deposita en la posición seleccionada.

19 Formato del contenido de celdas
Calc ofrece múltiples herramientas para dar formato al contenido de las celdas. Tipo de letra o fuente. Tamaño de letra. Negrita, Cursiva y Subrayado. Alineación: Izquierda, Centrado, Derecha y Justificado Formato numérico. Sangría Color de fuente, Color de relleno.

20 Los rangos de celdas. Para representar una celda se utiliza el nombre de la columna junto con el número de fila en la que se encuentra: C1, D12, … Para representar un conjunto de celdas se utiliza la siguiente notación: Celda de inicio:Celda final. Por ejemplo: C1:C500 Representa todas las celdas desde la C1 hasta la C500, ambas incluidas.

21 Series de números/fechas
Si queremos generar series correlativas de números o fechas en una fila o columna, bastará con: Indicar el número o fecha inicial de la secuencia en una celda Hacer click sobre la esquina inferior derecha de la celda activa. Arrastrar en el sentido que queremos que crezca la serie.

22 Celdas constantes Son aquellas que no deben variar a medida que cambia la serie. Debe precederse el nombre de la columna y el número de fila con un símbolo $. Por ejemplo: $A$1

23 Las funciones Sirven para hacer cálculos complejos.
Son parecidas a las fórmulas, deben comenzar con un signo = Las que más nos interesan son: =suma(A1;A3;A6) = promedio(C15:C150) = hoy() = ahora()

24 Las gráficas Calc permite generar gráficas de manera muy cómoda.
Una gráfica permite representar los datos elegantemente. Calc genera, incluso, gráficas 3D.


Descargar ppt "¿Qué es una hoja de cálculo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google