La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viaje a Jalapa 30 de Agosto 2009 NO MAS EXCUSAS!!! Un grupo de amigos tuvimos la iniciativa de colaborar con lo más necesitados, en este caso en particular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viaje a Jalapa 30 de Agosto 2009 NO MAS EXCUSAS!!! Un grupo de amigos tuvimos la iniciativa de colaborar con lo más necesitados, en este caso en particular."— Transcripción de la presentación:

1 Viaje a Jalapa 30 de Agosto 2009 NO MAS EXCUSAS!!! Un grupo de amigos tuvimos la iniciativa de colaborar con lo más necesitados, en este caso en particular con las personas afectadas por la hambruna. En esta ocasión viajamos a Jalapa a conocer un poco la realidad y vaya si no conocimos parte de ella. Asistimos al Centro de Recuperación Nutricional dirigido por la Fundación Castillo Córdova en donde pudimos tener contacto con niños que presentan desnutrición crónica, en dicho centro se entregaron medicinas, sueros de hidratación, leche y raciones de comida para las familias de los niños, recluidos en dicho centro, para luego dirigirnos a suministrar la ayuda a dos comunidades: ARAISAPO Y GRACIAS A DIOS (ambas del departamento de Jalapa) en donde se repartieron mas de 200 raciones de alimentos a familias de dichas comunidades. A continuación verán algunas fotografías que se tomaron de la actividad y comentarios al respecto.

2 Preparando las raciones Dichas raciones consistían en: Fríjol Maíz Incaparina Azúcar Aceite Bebida de leche Pasta Consomé Agua Pura Café

3 Se fue a recoger a Barberena la donación de 1,900 unidades de azúcar, gracias a todos los que de una u otra forma se unieron a la causa. Dios les bendiga!!!

4 Gracias a la colaboración en efectivo de varias personas, se lograron armar aproximadamente 240 raciones de víveres. Adicionalmente se logró recibir donaciones de medicamentos varios, sueros de rehidratación oral, azúcar, leche en polvo y ropa.

5 A parte del objetivo de la actividad. Pudimos experimentar que con trabajo en equipo y voluntad, podemos hacer mucho en poco tiempo. Adicionalmente que pueden ser actividades de unión familiar.

6 Hasta horas de la noche del día sábado estuvimos armando las bolsas, hasta que nos dimos cuenta a Dios gracias teníamos mas de 200 raciones completas. Nunca falto el buen humor entre nosotros para como podrán darse cuenta…

7 Muchos de los que participaron, además de colaborar materialmente aportaron algo muy importante para este tipo de actividades, su tiempo y su esfuerzo de corazón. El que más lo necesita se los agradece de corazón.

8 Al final el transporte no fue un problema. Los víveres fueron trasladados en 4 pickups, 1 camioneta y una panel de reparto

9 Y llegamos a Jalapa!!! Logramos contactar al Doctor Juan Carlos Rodríguez ex jefe de pediatría del Hospital de Jalapa, el cual nos puso al tanto de la situación y nos brindó todo el apoyo, acompañándonos a las comunidades que visitamos. Doctor: Su coraje nos motiva a seguir adelante apoyando al que mas los necesita. Sepa que no está solo en esta lucha!!!

10 Estuvimos en el Centro de Recuperación Nutricional, el cual es auspiciado por la Fundación Castillo Córdova, a la cuál exhortamos seguir apoyando, ya que ha demostrado su compromiso con la sociedad Guatemalteca. Acá se atienden a niños con desnutrición crónica, siempre con el apoyo del Doctor Rodríguez y su esposa.

11 Con el Centro de Recuperación Nutricional, se colaboró dejando sueros de rehidratación, desparasitantes, leche y medicinas varias que servirán para atender a los niños que se encuentran en recuperación.

12 Conocimos el caso de esta niña, que tiene según nos comentaron 16 años de edad. Hacía 4 días que se había podido levantar de su cama debido a la desnutrición que presentaba. Ahora gracias a Dios se esta recuperando. Este fue uno de los casos que conocimos de un total de 19 niños que se encuentra en la fase de recuperación. Hubiéramos querido tener mas fotos pero debido a lo fuerte que fue para nosotros, las personas encargadas de las misma no pudieron tomar mas fotos. Reconocemos que es importante mostrar la realidad, pero creemos que esta fotografía es mas que elocuente. Juzguen ustedes!!!

13 Luego de dar detalles de la actividad en una entrevista y exhortar a los guatemaltecos a que sigan apoyando, emprendimos el camino hacia dos comunidades a las cuales la ayuda no había llegado, estas son Araisapo y Gracias a Dios. Después de aproximadamente una hora de camino de tierra, finalmente llegamos a Araisapo.

14 En Araisapo se entregaron cerca de 100 raciones de comida y sueros de rehidratación. Aunque el cansancio ya nos estaba afectando, el ánimo nos hizo seguir adelante. Cabe destacar la participación de un amigo colombiano que se unió a la caravana ya que el llevaba víveres para ayudar. Si ser Guatemalteco nos enseño que si se quiere ayudar al que lo necesita las fronteras están de mas.

15 Conocimos el caso de esta niña, en donde nos podemos dar cuenta que la necesidad de esta gente es grande. Uno de los síntomas de la desnutrición es el hinchamiento esto debido a la acumulación de líquidos que el cuerpo empieza a generar. También el pelo de bandera como se le conoce que es una despigmentación del cabello, poniéndose rojizo, naranja o amarillo, es otro signo de la desnutrición.

16 Seguimos nuestro camino hacia la comunidad Gracias a Dios. Pero poco antes de llegar, el camino estaba en pésimas condiciones para que la panel pudiera seguir. La necesidad es grande que la gente de esta comunidad se acercó a donde no podíamos continuar lo que facilitó la entrega de las raciones.

17 Las condiciones son precarias e insalubres en estas comunidades. Urgen serios y efectivos programas de desarrollo rural. De lo contrario estas comunidades seguirán inmersas en el olvido y la pobreza.

18 En el regreso tuvimos un poco de problema por la topografía del terreno, el cansancio era evidente, pero el premio fue la satisfacción de haber cumplido con el objetivo propuesto.

19

20 EN NOMBRE DE TODOS ESOS NIÑOS… MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "Viaje a Jalapa 30 de Agosto 2009 NO MAS EXCUSAS!!! Un grupo de amigos tuvimos la iniciativa de colaborar con lo más necesitados, en este caso en particular."

Presentaciones similares


Anuncios Google