La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XBRL (eXtensible Business Reporting Language) Estándares e Interoperabilidad: Datos Abiertos Víctor M. Izquierdo Loyola Jornada XBRL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XBRL (eXtensible Business Reporting Language) Estándares e Interoperabilidad: Datos Abiertos Víctor M. Izquierdo Loyola Jornada XBRL."— Transcripción de la presentación:

1 XBRL (eXtensible Business Reporting Language) Estándares e Interoperabilidad: Datos Abiertos Víctor M. Izquierdo Loyola MINETUR @vmizquierdo Jornada XBRL y estándares en Europa Lunes 18 de Noviembre 2013 Madrid

2 ¿Qué son los Datos Abiertos? “Un dato o contenido decimos que es abierto si cualquiera es libre de utilizarlo, reutilizarlo y distribuirlo, con la única restricción, todo lo más, de atribución de autoría y/o de compartirlo de la misma manera.”

3 En resumen…  Disponibilidad y acceso: los datos deben estar disponibles en su totalidad y a un coste que no supere el de reproducción, preferiblemente descargándolos de Internet. Los datos tienen también que estar disponibles en un formato adecuado y modificable.  Reutilización y distribución: los datos deben ser proporcionados en condiciones que permitan su reutilización y redistribución, incluyendo la posibilidad de entremezclarlos con otros conjuntos de datos.  Participación Universal: cualquiera debe ser capaz de usar, reutilizar y redistribuir, sin discriminaciones por razones de campo de actuación, personas o grupos. Por ejemplo, no se deben imponer restricciones que impidan el uso comercial o para determinadas finalidades.

4 Transparencia. Liberación de valor comercial y social. Gobierno participativo. Reducción de los costes de la Administración. Beneficios esperados de la apertura de Datos del Sector Público

5 Las 5 estrellas del Open Data 1.Objetos disponibles en la Web (en cualquier formato) 2.Datos estructurados (p.e., Excel en lugar de la imagen de una tabla) 3.Formatos no propietarios (p.e., Comma-Separated Values (CSV) en lugar de Excel) 4.URIs que identifiquen cosas (RDF: Resource Description Framework) 5.Enlazar los datos con datos de otros lugares para dotarles de contexto Caracterización de Tim Berners-Lee

6 La información presupuestaria del Estado

7 Información financiera del Sector Público Estatal en XBRL

8 SIELOCAL (www.sielocal.com) SIELOCAL una plataforma gratuita de información económica del sector público municipal que genera informes automatizados, en tiempo real, sobre los principales parámetros presupuestarios y contables de las administraciones locales de España. Está basada en el uso conjunto de aplicaciones de análisis contable y financiero sobre los datos abiertos disponibles en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en el Instituto Nacional de Estadística. Presenta unos datos, originariamente poco atractivos y complejos, en formatos gráficos y fácilmente entendibles, lo que facilita no sólo la transparencia informativa, sino también su usabilidad y comprensión. Beneficios sociales y económicos: Ejemplo (I)

9 9 http:// aurrekontuak.irekia.euskadi.net/es/budgets Hacia la transparencia económica Portal de Gobierno Abierto del Gobierno vasco Beneficios sociales y económicos: Ejemplo (II)

10 El proyecto datos.gob.es: Catálogo y acciones relacionadas 10 Destinatarios Organismos públicos de las Administraciones Públicas, profesionales, empresas y ciudadanos interesados en RISP, que hacen posible: El lanzamiento de nuevos modelos de negocio La modernización de las administraciones. La creación de plataformas de transparencia, colaboración y participación ciudadana. Principales herramientas avanzadas: federador de catálogos, cuadro de mando y generador automático de vistas de catálogo Datos.gob.es ha recibido en el Día de Internet 2013 el premio a la iniciativa de la Administración Pública más relevante. También el premio al portal dedicado a la apertura de datos públicos más amigable de la Unión Europea por LAPSI (Legal Aspects of Public Sector Information) y el Premio Europeo a la Innovación en las AAPP de la CE del año 2013. ¡! +1.000 conjuntos de datos de unos 120 organismos (usuarios organismos) Recursos informativos y divulgativos en materia RISP. Novedades (RSS disponibles). Noticias, Blog, Eventos, Comunidad RISP 58 aplicaciones publicadas (usuarios infomediarios)

11 Víctor M. Izquierdo Loyola MINETUR @vmizquierdo @vmizquierdo Jornada XBRL y estándares en Europa Lunes 18 de Noviembre 2013 Madrid


Descargar ppt "XBRL (eXtensible Business Reporting Language) Estándares e Interoperabilidad: Datos Abiertos Víctor M. Izquierdo Loyola Jornada XBRL."

Presentaciones similares


Anuncios Google