La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mapa Conceptual. Mapa Conceptual Robotica Introducción Clasificación Historia Aplicación Industria Automatización Arquitectura Conclusiones Leyes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mapa Conceptual. Mapa Conceptual Robotica Introducción Clasificación Historia Aplicación Industria Automatización Arquitectura Conclusiones Leyes."— Transcripción de la presentación:

1

2 Mapa Conceptual

3 Robotica Introducción Clasificación Historia Aplicación Industria
Automatización Arquitectura Conclusiones Leyes

4 Introduccion

5 ¿Qué es Robótica? Procede de las palabras checas robota (trabajo forzado) y robotnik (sirviente). Usadas por primera vez en 1921 por el escritor checo Karel Capek en su obra de teatro Rossum’s Universal Robot (R.U.R.) y hacían referencia a un humanoide mecánico.

6 Definición de Robot “Es un dispositivo reprogramable y multifuncional diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especializados a través de movimientos programados” Por “Robot Institute of America, 1979.”

7 Historia

8 Antecedentes A lo largo de la historia la tecnología de cada época ha influido en la vida cotidiana de sus sociedades creando artefactos para realizar labores repetitivas o de entretenimiento. Arabia: Los árabes fueron unos maestros en la construcción de autómatas (el reloj mecánico, artilugios para astrología, etc). Edad media: Hombre de hierro de Alberto Magno (1204 – 1282). Gallo de Estrasburgo (1352). Renacimiento: León mecánico de Leonardo da Vinci (1499). Hombre de palo de Juanelo Turriano (1525).

9 Desarrollo de la Robótica
Hace mas de 60 años atrás: 1950: El laboratorio ARGONNE diseña manipuladores para manejar material radioactivo. Hace 30 años: En los 90 los robots salen de las fábricas y se les asigna nuevos roles, aparecen los robots de servicios. En la actualidad: Los robots continúan creciendo en su importancia entre las autoridades policiales, el uso militar, la investigación médica y la atención, la exploración del espacio y de entretenimiento, entre otras tareas.

10 Diseno

11 En base a su arquitectura se pueden dividir en …
Poli articulados: Son sedentarios y están estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo con un número limitado de grados de libertad. Móviles: Cuentan con gran capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores.

12 Androides: Intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano. Uno de los aspectos más complejos de estos robots es la locomoción bípeda (controlar dinámicamente el movimiento y mantener el equilibrio del robot). Zoomórficos: Imitan los sistemas de locomoción de los diversos seres vivos.

13 No caminadores: Basados en segmentos cilíndricos biselados acoplados axialmente entre sí y dotados de un movimiento relativo de rotación. Caminadores: Multípedos capaces de evolucionar en superficies muy accidentadas. Híbridos: Aquellos de difícil clasificación cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores (un carro móvil con un brazo, robot personal antropomorfo, etc).

14 En base a su aplicación se pueden dividir en…
Industriales: Son artilugios mecánicos y electrónicos destinados a realizar de forma automática determinados procesos de fabricación o manipulación.  Seguridad y espacio: Relativos al uso de robots en tierra, mar y aire en misiones de seguridad civil o militar así como su uso en misiones espaciales.  De servicios: Sistemas aplicados en los dominios de la vida: entornos domésticos y de ocio, en salud y rehabilitación, en servicios profesionales y en ambientes peligrosos; que reproducen acciones de ayuda a los humanos.

15 En base a su generación se pueden dividir en …
Sistema de control basado en “paradas fijas” mecánicamente (mecanismos de relojería que mueven las cajas musicales o los juguetes de cuerda). 2º Generación: El movimiento se controla a través de una secuencia numérica almacenada en disco o cinta magnética (industria automotriz). 3º Generación: Utilizan las computadoras para su control y tienen cierta percepción de su entorno a través del uso de sensores. Con esta generación se inicia la era de los robots inteligentes y aparecen los lenguajes de programación.

16 4º Generación: Robots altamente inteligentes con más y mejores extensiones sensoriales, para entender sus acciones y captar el mundo que los rodea. Incorporan conceptos “modélicos” de conducta. 5º Generación: Actualmente se encuentran en desarrollo. Basarán su acción principalmente en modelos conductuales establecidos.

17 Leyes

18 Un robot no debe ni puede…
“Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano resulte dañado” “Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la primera ley.” “Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda ley.”

19 Industria

20 El robot industrial El robot industrial nace de la unión de una estructura mecánica articulada y de un sistema electrónico de control en el que se integra una computadora. El robot industrial es pues un dispositivo multifuncional, es decir, apto para muy diversas aplicaciones

21 Automatizacion

22 La automatización y la robótica
La automatización y la robótica son dos tecnologías estrechamente relacionadas. En un contexto industrial podemos definir la automatización como una tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadoras en la operación y control de la producción.

23 Tipos de automatización industrial
Automatización Fija: se utiliza cuando el volumen de producción es muy alto, y por tanto es adecuada para diseñar equipos especializados para procesar el producto. Automatización programable: se emplea cuando el volumen de producción es relativamente bajo y hay una diversidad de producción a obtener. Automatización flexible es una categoría entre automatización fija y automatización programable.

24 Aplicaciones

25 Aplicaciones mas comunes
Aunque prácticamente todos los campos de la industria son susceptibles de emplear robots para determinadas operaciones o trabajos, solo vamos a describir las aplicaciones más comunes para dar un ejemplo: Almacenamiento, carga y descarga. Ensamble y soldadura de piezas. Corte de piezas mediante sierra o laser. Manipulación de residuos tóxicos. Limpieza de ríos y puertos.

26 Arquitectura

27 En base al concepto de sistema …
De acuerdo con la estructura de un sistema de control (entrada, control, salida), en un robot podemos distinguir los siguientes componentes: Los distintos tipos de sensores se encargan de suministrar los datos. La unidad de control que procesa la información que proporcionan los sensores y toma decisiones de acuerdo con dicha información. Los actuadores que son los elementos que ejecutan las órdenes de la unidad de control.

28 Conclusion

29 Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial
Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

30 FIN


Descargar ppt "Mapa Conceptual. Mapa Conceptual Robotica Introducción Clasificación Historia Aplicación Industria Automatización Arquitectura Conclusiones Leyes."

Presentaciones similares


Anuncios Google