La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPUBLICA DE VENEZUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPUBLICA DE VENEZUELA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPUBLICA DE VENEZUELA
EL COMPUTADOR Y SUS PARTES LUIS GONZALO PULGARÍN R .

2 Concepto de Hardware Y Software

3 Introducción al Hardware y Software
ÍNDICE Introducción al Hardware y Software ¿Qué es el Hardware? Divisiones de Hardware Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Dispositivos de Almacenamiento Cuidados del Hardware ¿Qué es el Software? Tipos de Software Sistemas Operativos Adelante Salir

4 ¿Qué es el Hardware? Se define como todo lo material, o sea lo que se puede tocar del equipo de computo, por ejemplo: los conectores, el ratón (Mouse), el monitor, el teclado, la unidad lectora de CD, el CPU, los parlantes o bafles, el micrófono, el escáner, la impresora. Etc. Se clasifican según uso por la computadora en: dispositivo de entrada, de salida y de almacenamiento. DIBUJA EL COMPUTADOR CON SUS PARTES

5 Divisiones de Hardware
El Hardware para ser identificado más fácilmente, se divide en varios dispositivos, que son: Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Dispositivos de Almacenamiento Divisiones de Hardware Adelante

6

7 DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Lápiz Óptico Mouse o ratón Joystick(o palanca para juegos) Teclado Memorias usb Escáner Óptico Módem: para recibir el internet Módulo de Reconocimiento de Voz Avanzar a... Dispositivos de Salida Dispositivos de Almacenamiento Menú

8 Lápiz Óptico Un lápiz óptico es un puntero con un extremo fotosensible que se emplea para dibujar directamente sobre la pantalla, o para seleccionar información en la pantalla pulsando un botón en el lápiz óptico o presionando el lápiz contra la superficie de la pantalla. El lápiz contiene sensores ópticos que identifican la parte de la pantalla por la que se está pasando. Disp. De Entrada

9 Mouse (ratón) Un Mouse, o ratón, es un dispositivo apuntador diseñado para ser agarrado con una mano. Cuenta en su parte inferior con un dispositivo detector (generalmente una bola) que permite al usuario controlar el movimiento de un cursor en la pantalla deslizando el Mouse por una superficie plana. Sirve Para seleccionar objetos o elegir instrucciones en la pantalla del computador o P.C Disp. De Entrada

10 Joystick Un joystick o palanca para juegos es un dispositivo formado por una palanca que se mueve en varias direcciones y dirige un cursor u otro objeto gráfico por la pantalla de la computadora. Se utiliza mucho en los Play Station. Disp. De Entrada

11 Un teclado es un dispositivo parecido a una máquina de escribir, que permite al usuario introducir textos e instrucciones en el computador o P.C. Algunos teclados tienen teclas de función especiales o dispositivos apuntadores integrados. Teclado Disp. De Entrada

12 Otros tipos de escáners
Un digitalizador óptico ( o escáner) emplea dispositivos fotosensibles para convertir imágenes (por ejemplo, una fotografía o un texto) en señales electrónicas que puedan ser manipuladas por la máquina. El digitalizadores más común es el digitalizador de campo plano (similar a una fotocopiadora de oficina) Escáner Óptico Otros tipos de escáners Disp. De Entrada

13 Un módem es un dispositivo que conecta una computadora con una línea telefónica y permite intercambiar información con otro ordenador a través de dicha línea. Todos los ordenadores o computadores que envían o reciben información deben estar conectados a un módem. A través de él podemos recibir la señal el Internet. Los hay también inalhámbricos es decir sin cable que los conecte directamente llamdos Modem Wifi y los modem USB Módem Disp. De Entrada

14

15 Dispositivos de Salida
Pantalla Impresora Parlantes o bafles Dispositivos de Salida Menú Índice de Dispositivos

16 Pantalla o Monitor El Monitor presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor, aunque los ordenadores pequeños y portátiles utilizan hoy pantallas de cristal líquido LCD( Liquid Crystal Displays) Las pantallas LCD son más planas y más pequeñas. La pantalla convierte la información generada por el ordenador o computador en información visual. Disp. De Salida

17 Impresoras Las impresoras reciben textos e imágenes de la computadora y los imprimen en papel. Las impresoras láser emplean haces de luz para trazar imágenes en un tambor que posteriormente recoge pequeñas partículas de un pigmento negro denominado tóner. El tóner se aplica sobre la hoja de papel para producir una imagen. Las impresoras de chorro de tinta lanzan gotitas de tinta sobre el papel para formar caracteres e imágenes. Disp. De Salida

18 Parlantes o bables Los parlantes son salidas de audio y tienen su regulador de volumen y existen en el mercado desde precios módicos hasta excesivos. La calidad de sonido se debe a la tecnología con la que se construyó. Bocinas Disp. De Salida

19 Dispositivos de Almacenamiento
Disco Duro Memorias USB) Disco Compacto CD-Rom Menú Índice de Dispositivos

20 Índice D. De Almacenamiento
Disco Duro Disco Flexible (Floppy) Disco Magneto-Óptico Disco Compacto CD-Rom Índice D. De Almacenamiento Menú ...::: NOTAS :::...

21 Las unidades de disco duro almacenan información en partículas magnéticas integradas en un disco. Las unidades de disco duro, que suelen ser una parte permanente de la computadora, pueden almacenar grandes cantidades de información y recuperarla muy rápidamente. Disco Duro Disp. De Almacenamiento

22 Las unidades de disco compacto, o CD-ROM, almacenan información en las cavidades grabadas en la superficie de un disco de material reflectante. La información almacenada en un CD-ROM no puede borrarse ni sustituirse por otra información. Los CD-ROM pueden almacenar aproximadamente la misma información que un disco duro, pero la velocidad de recuperación de información es menor. CD-Rom Disp. De Almacenamiento

23 Memorias USB Hoy en día es el dispositivo de almacenamiento más utilizado por su capacidad de almacenamiento y fácil de transportar Disp. De Salida

24 Cuidados del Hardware Menú
El buen uso de la herramienta alarga la vida de la misma, por lo que es necesario hacer buen uso del equipo de cómputo y lo manejemos con las debidas precauciones, con esto el equipo seguirá funcionando correctamente por mas tiempo. Algunas precauciones más necesarias son: 1. Verificar la existencia de un regulador de corriente o No Break. 2. Manejar el equipo con cuidado. 3. Evitar darle golpes. 4. Mantener alejados los alimentos del equipo. 5. Manejar con cuidado discos y CD´s. y memorias USB 6. No cambiarle o moverle al sistema operativo 7. Apagar y encender correctamente la computadora. 8. No quitar y poner elementos al computador. Menú

25 ¿Qué es el Software? Son los Programas que se instalan en las computadoras; Como los juegos, los Sitema operativos ( Windows) los programas para escribir ( Word), para hacer operaciones matemáticas (Excel), realizar presentaciones (PowerPoint). E.t.c Son las instrucciones responsables para que el hardware (la máquina) realice su tarea. Menú Adelante

26 Tipos de Software Las dos categorías primarias de software son:
Los Sistemas Operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora. El Software de Aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Existen otros 2 tipos de Software: El Software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios. El software de lenguaje, utilizado para escribir programas. Menú

27 Software de Aplicación
Programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos (Word), de hoja de cálculo(Excel) y de base de datos y la creación de todo tipo de juegos para la entretención y diversión del usuario. Menú Tipos de Software

28 Sistemas Operativos Introducción ¿Cómo funciona un Sistema Operativo?
Sistemas Operativos Actuales Próximas Tecnologías... Sistemas Operativos Menú Tipos de Software

29 Índice de Sistemas Operativos
Introducción Software básico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware de la computadora (como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse). Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento (como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas), y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos. Índice de Sistemas Operativos Continuar

30 ¿Cómo Funciona un Sistema Operativo?
Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, sólo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión. Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos a mismo tiempo (simultáneamente). Atrás Índice de Sistemas Operativos Continuar

31 Sistemas Operativos Actuales
Los sistemas operativos empleados actualmente son: UNIX, Macintosh OS, MS-DOS, OS/2 y Windows. Windows-NT. Windows 7, Windows Xp, Windows 8 OS/2 Atrás Índice de Sistemas Operativos Continuar

32 ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN TALLER
1. Define qué es Hardware?________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2. Escribe y dibuja algunos ejemplos de hardware:____________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 3. Dibuja un computador y escríbele sus partes: 4.Escribe el nombre de los dispositivos de entrada del computador:_____________________________ 5. Escribe el nombre de los dispositivos de salida del computador:______________________________ _______________________________________________________________________________________ 6. ¡Cuales son los dispositivos de almacenamiento del computador?____________________________

33 ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN TALLER
7. ¿Qué cuidados debemos tener con el computador?_________________________________________ _______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 8. Define ¿Qué es es Software?____________________________________________________________ 9. Escribe algunos ejemplos de Software:___________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 10.¿Cuáles son los Sistemas Operativos Actuales? ___________________________________________ 11.¿Porqué decimos que los Todos los sistemas operativos modernos son multitarea?_____________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

34 Fin…


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPUBLICA DE VENEZUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google