La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paula Ávila Alicia Barrasa María Melchor Ana Molina Nuria Ortiz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paula Ávila Alicia Barrasa María Melchor Ana Molina Nuria Ortiz"— Transcripción de la presentación:

1 Paula Ávila Alicia Barrasa María Melchor Ana Molina Nuria Ortiz
Las lingüísticas Paula Ávila Alicia Barrasa María Melchor Ana Molina Nuria Ortiz Universidad de Alcalá, facultad de educación (UAH)

2 ÍNDICE Introducción de la actividad Desarrollo de la actividad:
NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Luego, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen. Introducción de la actividad Desarrollo de la actividad: - Parte 1 - Parte 2 - Final actividad ÍNDICE

3 LA SÍLABA TÓNICA NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Luego, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen. Nuestra actividad de ortografía, está relacionada con las sílabas tónicas.

4 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Juego del ahorcado

5 PARTE 1 Comenzaremos la actividad, jugando a un juego muy conocido: el ahorcado. El profesor escogerá palabras sencillas para que los alumnos puedan adivinarlas sin problemas en poco tiempo. Objetivo: mayor amenidad a la hora de prestar ejemplos de palabras para desarrollar el resto de la actividad.

6 PARTE 2 ES - PE - JO ES - PE - JO
El profesor realizará una lista en la pizarra de las palabras que se han adivinado en el juego anterior. A continuación, irá leyendo en voz alta una a una las palabras. En ese momento, señalará verbalmente de forma errónea la sílaba tónica de alguna de ellas. Ejemplo: ES - PE - JO ES - PE - JO

7 Una vez que los alumnos escuchen a su profesor decir las palabras, se darán cuenta de que, algunas, no han sonado como normalmente están acostumbrados a escuchar. En este momento, el profesor lanzará una pregunta como: ¿Qué palabras creéis que han sonado de una manera extraña? A continuación un voluntario saldrá a la pizarra y rodeará aquellas palabras que no se han dicho de manera correcta ( con ayuda del resto de la clase, y en caso de equivocación, el profesor rectificará) ESPEJO PERRO RATÓN MUJER PARED

8 Ahora, el profesor, escribirá una a una las palabras rodeadas anteriormente. Las separará en sílabas, y preguntará a los alumnos que cuál es la sílaba que tiene que sonar más fuerte para que el sonido de la palabra sea como el de siempre. Los alumnos, cuando seleccionen la sílaba correcta, intentarán dar una explicación al profesor, lo que les llevará a conocer lo que es una sílaba tónica, sin atribuir su explicación al nombre en sí. ES – PE - JO MU - JER PA - RED

9 Sílabas tónicas FINAL DE ACTIVIDAD Sílabas átonas
El profesor, explicará, que aquellas sílabas que han seleccionado (‘que suenan más fuerte’) se denominan: Sílabas tónicas Además, indicará, que el resto de sílabas de la palabra que NO sean tónicas, se denominarán: Sílabas átonas

10 BIBLIOGRAFÍA

11 FIN


Descargar ppt "Paula Ávila Alicia Barrasa María Melchor Ana Molina Nuria Ortiz"

Presentaciones similares


Anuncios Google