La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATRON OBSERVADOR DEIRY ALI NIETO. El patrón observador lo podemos clasificar como un ejemplo claro de patrones de comportamiento, debido a que este posee.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATRON OBSERVADOR DEIRY ALI NIETO. El patrón observador lo podemos clasificar como un ejemplo claro de patrones de comportamiento, debido a que este posee."— Transcripción de la presentación:

1 PATRON OBSERVADOR DEIRY ALI NIETO

2 El patrón observador lo podemos clasificar como un ejemplo claro de patrones de comportamiento, debido a que este posee iteraciones entre objetos. Este patrón es útil cuando se tienen relaciones de dependencias uno-a-muchos, que requieren que un objeto notifique a otros sobre cambios en su estado. Este patrón permite a los objetos registrar dinámicamente dependencias entre ellos. De esta forma, un objeto puede notificar a otros objetos sobre cambios en su estado

3 COMPORTAMIENTO Intención: Definir una dependencia 1:n de forma que cuando el objeto 1 cambie su estado, los n objetos sean notificados se actualicen automáticamente Motivación En un toolkit de GUI, separar los objetos de presentación (vistas) de los objetos de datos, de forma que se puedan varias vistas sincronizadas de los mismos datos (editor-suscriptor)

4 Aplicabilidad: Este objeto se puede utilizar cuando... Un cambio en un objeto requiera cambiar otros y no se sepa cuantos objetos necesitan cambiar Un objeto deba ser capaz de notificar a otros sin conocer su clase concreta, evitando así acoplarlos

5 PARTICIPANTES Sujeto: o Conoce a sus observadores y proporciona una interfaz para suscribirlos y describirlos o Da origen a los datos o Puede proporcionar métodos de acceso a los datos Sujeto Concreto: envía una notificación a sus observadores cuando cambia su estado Observador: o Objeto interesado en los datos del sujeto o Proporciona métodos para que el sujeto pueda:  Avisarle(Una vez avisado invocado los métodos de acceso al sujeto)  Enviarle datos

6  COLABORACIONES Sujeto Concreto notifica a sus observadores cuando ocurre un cambio Cuando se le informa del cambio, los observadores pueden solicitar información al sujeto para actualizar su estado

7 ESTRUCTURA

8

9 DIAGRAMA DE CLASE La clase Observer es quien recibe las notificaciones. En la clase Observable es donde ocurren los cambios de estado que son notificados a las clases observadoras. Sin embargo, observe que esta clase no implementa el envío de las notificaciones, delegando esta tarea en la clase Multicaster.

10 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Es posible añadir y eliminar observadores dinámicamente. Permite reutilizar sujetos y observadores por separado El acoplamiento abstracto entre el sujeto y el observador ayuda a la división en niveles del sistema Puede que cambios pequeños para unos observadores representen grandes cambios en otros, que además pueden tener problemas para detectar qué es lo que ha cambiado


Descargar ppt "PATRON OBSERVADOR DEIRY ALI NIETO. El patrón observador lo podemos clasificar como un ejemplo claro de patrones de comportamiento, debido a que este posee."

Presentaciones similares


Anuncios Google