La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Computación en la Nube y Web 2.0

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Computación en la Nube y Web 2.0"— Transcripción de la presentación:

1 Computación en la Nube y Web 2.0

2 Definición…

3 Conceptos Generales Se paga por consumo o por arriendo.
La informática se consume ahora en forma de servicios. Se paga por consumo o por arriendo. No se compran bienes ni licencias de software. La compra de actualizaciones de software se elimina porque es parte del servicio prestado. Se buscan economías de escala El precio es aún más relevante. Los creadores de software tienen grandes oportunidades para masificar sus productos. Mayor exigencia en desarrollo pues las bases de datos El acceso dedicado a Internet no puede fallar por ninguna razón. Habrá necesidad de mayor capacidad y redundancia.

4 Actores Cloud Computing
El mundo de la nube tiene un gran número de actores o participantes. Aplicaciones y facilitan las tecnologías Crean servicios Evalúan los servicios los vendedores o proveedores: que proporcionan las aplicaciones y facilitan las tecnologías, infraestructura, plataformas y la información correspondiente; los socios de los proveedores: que crean servicios para la nube ofreciendo y soportando servicios a los clientes; los líderes de negocios: que evalúan los servicios de la nube con el objetivo de contratarlos e implantarlos en sus organizaciones y empresas; los usuarios finales que utilizan los servicios de la nube bien de modo gratuito o con una tarifa de pago. Utilizan los servicios

5 Casos relevantes de migración local a la nube.
Familia, que implementó los Amazon Web Services en tan sólo seis meses. Compra Eficiente institución del gobierno encargada de centralizar las compras públicas, utilizando una plataforma de servicios de computación en la nube llamada Coupa. Empresas de gran tamaño, tomaron recientemente sorprendentes decisiones de migrar sus sistemas de correo corporativo a Google Apps.

6 Amenazas… y lados negativos?
¿Dónde están mis datos? ¿Quién es el propietario? ¿Quién tiene acceso a esta información? Seguridad y confidencialidad Rendimiento Los proveedores de tecnología Es la nube muy rápida? ¿Puede la nube ser eficiente para mis aplicaciones? ¿Puede ofrecer el rendimiento que pagué? ¿Puedo permitirme pasar a una plataforma propietaria? ¿Existen normas?

7 Características de la computación en la nube
Menos inversión en infraestructura física Menos mantenimiento Información relevante para el empresario están en red. Menos aplicaciones instaladas en un equipo.

8 Diferencias…

9 Evolución de las apps en la nube
En la fase 1, muchos usuarios comparten mainframes poderosos que utilizan terminales simulados. En la fase 2, PCs independientes se hicieron lo suficientemente potente como para satisfacer la mayoría de las necesidades de los usuarios. En la fase 3, PC, portátiles y servidores se conectan entre sí a través de redes locales para compartir recursos y aumentar el rendimiento. En la fase 4, las redes locales se conectan a otras redes locales que forman una red global tal como la Internet para utilizar las aplicaciones y los recursos remotos. En la fase 5, computación grid proporciona potencia de cálculo y almacenamiento compartido a través de un sistema de computación distribuida. En la fase 6, la computación en nube proporciona, además, los recursos compartidos a través de Internet de una manera escalable y simple. Comparando estos seis paradigmas de computación, parece que la computación en nube es un retorno al paradigma de computación mainframe original. Sin embargo, estos dos paradigmas tienen varias diferencias importantes. Computación mainframe ofrece potencia de cálculo finito, mientras que la computación en nube proporciona energía casi infinita y capacidad. Además, en la unidad central terminales simulados de computación actuaron como dispositivos de interfaz de usuario, mientras que en la computación en nube potentes PCs pueden proporcionar potencia de cálculo local y de apoyo .

10 Características asociadas a la computación en la nube
Entre las características asociadas al Cloud Computing se encuentran las siguientes: Según los expertos, los recursos de infraestructura tecnológica instalados en las empresas no son usados ni siquiera en un 40% y lo mismo ocurre con los aplicativos de software, principalmente con las suites de oficina. Una de las ventajas mas importantes de los servicios de computación en la nube es que las organizaciones pueden concentrar todos sus esfuerzos en su negocio.

11 Distinguiendo los tipos de nubes
Implementación de la computación en nube puede variar en función de las necesidades.

12 Distinguiendo los tipos de nubes
Nubes públicas. Estas se administran externamente por terceros, los contenidos de distintos clientes pueden encontrarse ubicados en los mismos servidores, sistemas de almacenamiento. Los usuarios finales usan la infraestructura de la nube en todas sus capas y no conocen qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor o red.

13 Distinguiendo los tipos de nubes
Nubes privadas En este caso el proveedor es propietario del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura. Las nubes privadas están en una infraestructura manejada por un solo administrador que controla qué aplicaciones debe correr y dónde. Son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y manipulaciones a nivel de servicio. Algunos ejemplos de nubes públicas son: Como características inherentes a esta forma de implementación podemos citar las que siguen:

14 Distinguiendo los tipos de nubes
Nube Hibrida La infraestructura de nube se compone de una serie de nubes de todo tipo, pero las nubes tienen la capacidad de comunicarse a través de sus interfaces para permitir que los datos y / o aplicaciones pueden mover de una nube a otra. Esto puede ser una combinación de nubes privadas y las nubes públicas que apoyen la necesidad de conservar algunos datos en una organización, así como la necesidad de ofrecer servicios en la nube.

15 Distinguiendo los tipos de nubes
Nube Comunitaria La infraestructura de nube es compartida por un número de organizaciones con intereses y necesidades similares. Esto puede ayudar a limitar los gastos de capital para su creación, ya que los costos son compartidos entre las organizaciones. La operación puede ser en casa o con un tercero en las instalaciones. Ejemplos de esta forma de implementación son las nubes de comunidades de servicios de salud para facilitar el acceso aplicaciones e información crítica de carácter sanitario, y las nubes de comunidad gubernamentales para facilitar el acceso a recursos de interoperabilidad entre organismos públicos y Administraciones Públicas.

16 Arquitectura de la nube:
Modelos de servicio y despliegue: La adopción de servicios de computación en la nube están creciendo a gran velocidad y una de las razones se debe a su arquitectura que acentúa los beneficios de servicios compartidos en lugar de productos aislados

17 Software como servicio (SaaS)
SaaS es un modelo de software basado en la web que proporciona software totalmente disponible a través de un navegador web. un modelo SaaS el usuario no tiene que preocuparse por conocer dónde está alojado el software, qué tipo de sistema operativo se utiliza o sí está escrito en lenguaje PHP, Java o .Net. Además el usuario no tiene que instalar ningún programa de software como si se hace un modelo tradicional. El consumidor no gestiona ni controla la infraestructura fundamental de la nube, incluyendo red, sistemas operativos, servidores ni incluso las características o funcionalidades de las aplicaciones individuales, con la excepción de la posible configuración que pueda requerir en el lado del usuario. ¿Hay alguna desventaja (contra) en el modelo de software como servicio (SaaS)?  Sí, hay algunos inconvenientes, pero sólo para un sector limitado de clientes. Por ejemplo, SaaS ofrece el software a través de la web, por lo tanto, no hay tiempo de espera. En aplicaciones donde el tiempo en milisegundos es importante, SaaS se retrasa comparado con el software basado en escritorio. SaaS requiere que los usuarios de software confíen en el proveedor para el manejo de datos. 

18 Plataforma como servicio (PaaS)
Paas es similar a SaaS, aunque el servicio es un entorno complejo de desarrollo de aplicaciones y no sólo el uso de una aplicación. Las soluciones de PaaS se diferencian de SaaS en que proporcionan una plataforma de desarrollo virtual alojado en la nube y accesible desde un navegador web. Los proveedores más conocidos son Google con su Google App Engine (GAE), Microsoft con su plataforma Azure, y Amazon con sus servicios Amazon Web Services (AWS) y Salesforce.com

19 Infraestructura como Servicio (IaaS)
En lugar de comprar un servidor, switches, firewalls, cables, etc y alojarlos en nuestra oficina o alquilar un servidor dedicado, contratamos capacidad de procesamiento, memoria, disco y ancho de banda a un proveedor de cloud hosting. El consumidor no gestiona ni controla la infraestructura fundamental de la nube, sin embargo tiene el control sobre los sistemas operativos, almacenamiento, aplicaciones desplegadas y, en su caso, control limitado sobre ciertos componentes específicos de redes. En lugar de comprar un servidor, switches, firewalls, cables, etc y alojarlos en nuestra oficina o alquilar un servidor dedicado, contratamos capacidad de procesamiento, memoria, disco y ancho de banda a un proveedor de cloud hosting. Esto último es IaaS.

20 Casos de éxito en empresas usuarias de IaaS
Monografias.com Esta empresa está destinada a ofrecer compartición de documentos educativos a través de Internet. Según su dirección técnica, se ha comprobado que, mediante el uso de IaaS han conseguido reducir los costes en la infraestructura informática entre un 20% y un 50% respecto a sus sistemas anteriores de alojamiento Web dedicado, gracias a una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Finalmente, se ha comprobado que el rendimiento de su personal y la calidad del servicio ofrecido a sus clientes han aumentado considerablemente. En concreto, su gasto por hombre hora se ha reducido un 30% al disponer de una gestión centralizada de sus sistemas Otros casos de éxito de usuarios IaaS son: HostedFTP, Kooaba, photoWALL, PostRank, Zoomii, Harvard Medical School, Fotopedia, Virgin Atlantic Airways, etc.

21 Computación en la Nube vs Virtualización
Conceptos como “cloud computing” o “virtualización” están cada vez más a la orden del día. Pero muchas veces tendemos a asociarlas con las mismas cosas, y estamos cometiendo un grave error, ya que son conceptos diferentes.

22 Entiendo el concepto de Virtualización
Los Centros de Proceso de Datos (CPD) de las empresas tienen normalmente servidores dedicados que no se están utilizando al 100% de su capacidad. Mejores usos a través de Virtual Machine Monitor (VMM) o también llamada Hipervisor. Software que permite gestionar de forma unificada y simultánea todos los servidores, este software se le conoce como Virtual Machine Monitor (VMM) o también llamada Hipervisor. Un hipervisor o monitor de máquina virtual (virtual machine monitor) es una plataforma que permite aplicar diversas técnicas de control de virtualización para utilizar, al mismo tiempo, diferentes sistemas operativos (sin modificar o modificados en el caso de para virtualización) en una misma computadora. Es una extensión de un término anterior, “supervisor”, que se aplicaba a kernels de sistemas operativos.

23 Convivencia entre virtualización y nube
La virtualización y la Nube son modelos totalmente compatibles y complementarios. Pueden funcionar de forma independiente, pueden convivir y pueden interrelacionarse. Se pueden dar entornos virtualizado aislados que conviven o no con entornos físicos. El centro de procesamiento de datos (CPD) de una compañía que trabaja con servidores físicos y virtuales. También podemos encontrar entornos físicos que conviven con modelos Cloud. En una empresa que implementa una Cloud Privada pero que no integra sus servidores más antiguos con aplicaciones antigua y los mantienen en hardware físico. Es en la relación entre ambas tecnologías donde se encuentra todo el potencial de la Virtualización y de la computación en la nube. Una infraestructura Virtualizada que ofrece servicios de Nube conlleva un modelo muy ágil y flexible que se adapta rápidamente a las demandas del negocio. Nos permite crear nuevos recursos, ponerlos en marcha o quitarlos, variar la asignación de recursos, etc.

24 Evolución en lugar de revolución
La virtualización de servidores ayuda a optimizar el almacenamiento y la manera de utilizar el/los servidor/es y otros recursos informáticos. Estos sistemas “visualizados” son fáciles de manejar una vez configurados, por lo que añadir un nuevo servidor es mucho más rápido que la instalación de un nuevo servidor físico. Conceptos como la computación en la nube y la virtualización son la realidad, por lo tanto crea nuevas oportunidades para empresarios, como para profesionales del área de tecnología. Los analistas de TI prevén que en los próximos cinco años este crecimiento se triplique, por lo tanto es importante entender y tener la capacidad de realizar estas implementaciones en las empresas.  Aplicar nuevos modelos para reducir costos.

25 CASOS DE ESTUDIO La empresa Gestione su Viaje tiene actualmente 15 empleados con unos ingresos anuales de 100 millones requiere gestionar las comunicaciones internas y externas. La empresa de desarrollo de software TEAM X requiere desarrollar un nuevo proyecto pero tiene los equipos de trabajo en diferentes países, entre ellos: Perú, Chile, Estados Unidos, México y Colombia. El analista de sistema le presento al comité de I+D la posibilidad de utilizar una arquitectura de la nube llamada PaaS. El aplicativo desarrollado va a correr sobre múltiples plataformas. La empresa de estampación LOLA.COM con 15 años en el mercado, acaba de ganar una licitación para producir la nueva colección de una marca reconocida de ropa deportiva. Esto implica aumentar el número de empleados en un 50%, mejorar la capacidad de procesamiento, almacenamiento y otros recursos informáticos fundamentales. La empresa no cuenta con un gran departamento de sistemas y los plazos para la ejecución del contrato son inferiores a dos años. Resuelva los siguientes casos identificando las características del modelo de arquitectura de computación en la nube que recomendaría, las herramientas disponibles y los costos relacionados con la implementación. Problemática: Realice un cuadro comparativo con las ventajas y desventajas de utilizar cada una de las herramientas (Office 365, Google App y Zoho), incluyendo las características de las licencias y el costo. Y elija la mejor opción. Problemática: Realice un cuadro comparativo con las ventajas y desventajas de utilizar cada una de las herramientas (Google App Engine, Microsoft Azure y Force.com), incluyendo las características de las licencias, lenguajes de programación y el costo. Y elija la mejor opción. Problemática: Realice una descripción de los servicios de la plataforma Amazon Web Services EC2, elija una serie de herramientas que puedan ser utilizadas por LOLA.COM. Adicione los costos del servicio y el tipo de contrato.

26 Gestione su viaje

27 TEAM X TEAM X

28 LOLA.COM

29 La Web 2.0 y la Computación en la Nube
Definiendo la Web 2.0 como un término usado para describir un grupo de herramientas y sitios que utilizan los usuarios para publicar contenidos en la web directamente utilizando lenguajes de marcado como HTML Una red social no es más que una estructura social de relaciones entre personas y organizaciones que están conectadas entre sí por uno a más tipos de relaciones tales como valores, visiones, ideas, amistad, contactos, aficiones, etc. Las redes sociales se dividen en dos grandes categorías: redes sociales físicas y redes sociales digitales. Las redes sociales físicas son aquellas que se desarrollan en la vida diaria, sin ayuda de sistemas electrónicos, como por ejemplo una comunidad de vecinos, un club deportivo, entre otros. Las redes sociales digitales o virtuales, por su parte tienen lugar parcial o totalmente en la web y están conectados a través de internet, los ejemplos más conocidos son Facebook, Linkedin, entre otras. Los usuarios esencialmente publican contenidos directamente en la nube

30 ¿Qué son los medios sociales (social media)?
Social Media conjunto de herramientas para compartir contenidos generados por otros usuarios. Ayudan: Mejorar potencial de marca Aumentar el numero de clientes Fidelización Transmitir información

31 Una primera taxonomía de los Social Media
Bookmarking Social (marcadores sociales) Ejemplo: del.icio.us, Simply, etc Social News (noticias sociales)  Ejemplo: Digg, Menéame, etc. Social Networking (redes sociales) Ejemplo: Facebook, Twitter, Linkedin, Google +. Compartición social de video, audio, fotografía, presentaciones Ejemplos: Youtube, Picasa, Pandora, Slideshare, etc. Una primera taxonomía de los medios sociales: • Bookmarking Social (marcadores sociales): Aparece para hacer más cómoda la recuperación de información y la consulta de fuentes en Internet. Y además lo hace con una ventaja adicional: además de poder guardar los sitios interesantes y compartirlos con facilidad, permite descubrir lo que otros usuarios recomiendan y, por tanto, encontrar nueva información interesante. Ejemplo: del.icio.us, Simply, etc Las principales ventajas de este tipo de servicios son: Las preferencias de cada usuario quedan guardadas en una web, de modo que se hacen accesibles desde todos los dispositivos con acceso a la Web, facilitando su consulta desde cualquier lugar y en cualquier momento. Permite seguir y obtener temas de interés de forma rápida. Las etiquetas o tags permiten clasificar fácilmente los contenidos, ayudando a encontrarlos con más facilidad. Además, el hecho de que exista esta clasificación, también sirve para saber la forma de percibir un tipo de contenido. Estas etiquetas o tags permiten una clasificación más sesgada y personalizada que las carpetas, que deben crearse de forma más general para adaptarse a más tipos de contenidos. Permiten hacer un seguimiento de los enlaces que el propio usuario añade o de los que añaden el resto, sabiendo la popularidad que ganan o las clasificaciones que obtienen. Social News (noticias sociales): Son comunidades que permiten a sus usuarios enviar noticias, artículos y multimedia (vídeos / fotos) y compartirlos con otros usuarios o el público en general. Algunos de estos artículos se le darán más visibilidad, dependiendo de varios factores tales como el número de votos de los usuarios para cada artículo.  Además de contar votos de los usuarios registrados, algunos sitios web de noticias sociales emplean editores humanos para determinar la visibilidad de cada noticia. Algunas historias serán eliminadas de la página web, mientras que otros pueden dar una posición 'principal' si la historia es muy pertinente y de noticias dignas. Ejemplo: Digg, Menéame, etc. Social Networking (redes sociales): Cuando se trata de redes sociales en línea, son de uso común sitios Web. Estos sitios son conocidos como sitios sociales. Sitios de redes sociales funcionan como una comunidad en línea de usuarios de Internet. Según el sitio web en cuestión, muchos de estos miembros de la comunidad en línea comparten intereses comunes en pasatiempos, religión, política y estilos de vida alternativos. Una vez que se le concede acceso a un sitio web de redes sociales las personas pueden comenzar a socializar. Esta socialización puede incluir la lectura de las páginas de perfil de otros miembros e incluso comunicarse con ellos. Ejemplo: Facebook, Twitter, Linkedin, Google +. Social Photo and Audio, Video Sharing: Compartición social de video, audio, fotografia, presentaciones) ejemplos: Youtube, Picasa, Pandora, Slideshare, etc. Wikis: se interactúa añadiendo artículos y editando artículos existentes o visualizando artículos. Ejemplo: Wikipedia, Wikia, etc. Blogs, Microblogs y Podcast: se interactúa añadiendo entradas (post), comentarios, mensajes, digitalizando audio. Ejemplo: Wordpress, Blogger, Tumblr, etc. Como hemos visto existen herramientas que utilizan la computación en la nube para lograr una interacción y creación de redes sociales que permiten desde almacenar imágenes, compartir noticias hasta generar una cultura de comunicación para las empresas que permita dar a conocer sus servicios y la interacción entre el público objetivo. La mayor ventaja de la social media son las herramientas y los mecanismos que tenemos a disposición para mejorar la comunicación interna y externa de la compañía sin incurrir en grandes costos de infraestructura. Hace unos años se hablaba de intranet, que utilizan tecnologías para enlazar recursos informáticos de una organización, desde documentos de textos a documentos multimedia. Ahora las redes sociales juegan un papel fundamental desarrollando la mayoría de los servicios de la intranet. Wikis Ejemplo: Wikipedia, Wikia, etc. Blogs, Microblogs y Podcast Ejemplo: Wordpress, Blogger, Tumblr, etc

32 Conclusión “ Para el 2020, la mayoría de la gente no trabajara con software ejecutándose en una computadora de uso general. En lugar de eso trabajara con aplicaciones basadas en internet, como Google Docs, y con aplicaciones ejecutadas en Smartphone.” Pew Reserach Center y Elon University Obstaculos conectividad de banda ancha Limitaciones a la hora de elegir proveedores La incertidumbre de acuerdo al control La seguridad La portabilidad de nuestros datos..

33 Conclusión Antes Ahora Experiencia final del usuario
Software y sistemas de información Hardware Experiencia final del usuario Software y sistemas de información Hardware Antes Ahora


Descargar ppt "Computación en la Nube y Web 2.0"

Presentaciones similares


Anuncios Google