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Mtra. Marcela Alvarez Historia de Canadá 14. Crisis Constitucional  Sistema de gobierno federal no bien adaptado para un periodo de crisis y liderazgo.

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1 Mtra. Marcela Alvarez Historia de Canadá 14

2 Crisis Constitucional  Sistema de gobierno federal no bien adaptado para un periodo de crisis y liderazgo político débil  Forma de gobierno de gabinete parlamentario combinado con sistema federal altamente descentralizado dificulta a los líderes políticos tratar con muchos asuntos complejos al mismo tiempo.  Pluralismo cultural: federalismo  Peligros de la fragmentación y trascender los límites de la hostilidad  Crisis: agravada por bajo apoyo a políticos, falta de confianza en las instituciones de gobierno y un liderazgo central débil.

3 Constitution Act 1867  John A. Mc Donald y su equipo trazaron la Constitución a partir del modelo británico y el modelo estadounidense, tomando lo que ellos consideraban ser lo mejor de ambos modelos. Tuvieron 3 omisiones fundamentales:  Una formula de enmienda.  Una carta de derechos.  Un senado elegido.

4 ConstitutionAct 1982  Patriación en actas paralelas:  Canada Act, 1982 (RU)/Constitution Act 1982 en Ottawa.  A partir de este punto el RU queda absuelto de cualquier responsabilidad o jurisdicción sobre Canadá  corrige 2 de las omisiones principales hechas en 1867  Incluye finalmente una Carta de Derechos y Libertades,  Mención específica a los derechos aborígenes  Incluye la clausula que permite que una provincia anular la Carta de Derechos  Incluye una formula de enmienda  Quebec no es firmante de la patriación pero este documento lo liga al mismo como parte de Canadá y esta sujeto a lo que emana de él.  Formula de enmienda poco funcional para Quebec: futuras enmiendas a la Constitución podían ser aprobadas indirectamente por Ontario.

5 Formula de Enmiendas  Fórmula general: Fórmula 7/50  Se requiere asentimiento de: 1) la cámara baja y el senado; 2) aprobación de 2/3 de las legislaturas provinciales (por lo menos 7 provincias), representando al menos 50% de la población (por lo menos Quebec u Ontario deben estar incluidas al ser las provincias más pobladas).  Enmiendas relacionadas con la representación proporcional en el parlamento, poderes, selección, y composición del Senado, la Suprema Corte y la adición de provincias o territorios.

6  Otras fórmulas de enmienda para casos excepcionales:  Relacionadas con el uso de alguna de las lenguas oficiales, la fórmula de enmienda, la composición de la SC  debe ser adoptada por unanimidad de todas las provincias  Relacionadas con fronteras provinciales, el uso de una lengua oficial dentro de una provincia  aprobada por la legislatura de la(s) provincia(s) afectadas por la enmienda  Enmiendas que únicamente afecten al gobierno federal/un gobierno provincial  no necesita aprobación de las provincias  Lista de casos que requerían la aprobación unánime de las legislaturas provinciales

7 Meech Lake Accord  1984: Brian Mulroney asume el cargo de Primer Ministro y con él la misión de lograr la aceptación de Quebec al Canada Act.  En la provincia el Parti Quebecois es derrotado y Robert Bourassa del Partido Liberal es nombrado Premier de Quebec.  5 demandas mínimas de la provincia de Quebec para firmar y aceptar ampliamente la Constitución de 1982.  Reconocimiento Constitucional como una sociedad distinta;  Un veto constitucional para Quebec sobre cualquier cambio a la constitución;  Participación de Quebec en la elección de 3 jueces para la Suprema Corte de Justicia;  Una garantía constitucional para incrementar los poderes de la provincia en el campo de la inmigración  Limitación en el gasto federal.

8 Clausula de Sociedad Distinta  La constitución a través de esta enmienda proveería el reconocimiento a Quebec como una sociedad distinta en términos de cultura y lenguaje.  Afirmaría el papel de la legislatura de Quebec en función de la defensa de la identidad del mismo.  Reconocer la herencia bilingüe y bicultural de Canadá.  “la existencia de canadienses franco-parlantes, concentrados en Quebec pero también presentes en otras partes, y canadienses angloparlantes, concentrados fuera de Quebec pero también presentes en Quebec, constituye una característica fundamental de la sociedad canadiense.”

9 Veto  De haberse aprobado los acuerdos del lago Meech se modificaría la formula para enmienda en algunos rubros exigiendo la votación a favor del 100% de las provincias, dando con esto un veto a las mismas.  Cambios en el Senado y sus poderes.  Cambios en la representación en la Camara de Comunes.  Cambios en la Suprema Corte de Canadá.  El establecimiento de nuevas provincias.  La expansión de provincias existentes.

10  Una enmienda a la Constitución de Canadá debería ser realizada para incluir las consideraciones discutidas en los Acuerdos del Lago Meech.  en base a la formula vigente de enmienda debería ser ratificada por las provincias en un plazo no mayor a 3 años.

11 El Fracaso  Las omisiones y la inflexibilidad de Quebec en cuanto a sus demandas culminaron en el fracaso de los Acuerdos del Lago Meech.  Grupos de primeras naciones continuaban criticando las propuestas.  New Brunswick deseaba negociar algunos puntos en cuanto a las políticas de migración y otros rubros lo mismo que Manitoba.  El plazo culminó sin la ratificación de Manitoba y Terranova  El fracaso de los Acuerdos del Lago Meech motivó a nacionalistas en Quebec a buscar rutas alternas para una representación más efectiva.  En 1991 se crea el partido federal Bloc Quebecois: disidentes nacionalistas

12  Gobierno federal más preocupado por obtener un acuerdo que con alcanzar arreglos para una Constitución más trabajable.  Bourassa regresa a la negociación el 4 de agosto de 1992:  Acuerdo de Charlottetown (28 agosto)  Proceso de reforma: demasiados cambios constitucionales al mismo tiempo  Contenido del acuerdo: asuntos controvertidos y contradictorios planteados en lenguaje vago y ambiguo  Sociedad distinta, autogobierno indígena, Senado Triple-E, descentralización de algunos poderes  Políticos que lo pusieron en marcha  Rechazado en todas las provincias menos tres  Enojo y frustración con los partidos políticos, baja popularidad en todos los niveles de gobierno

13  Leger Marketing for the Association for Canadian Studies (ACS) 2010: 75.7 % confìan en que las fuerzas armadas harán un buen trabajo, 54.1% confìan en el gobierno federal  Encuesta en línea (2007-2011) 36% considera a Trudeau el mejor PM desde 1968; Stephen Harper 19 %; Jean Chrétien 12 %,; Brian Mulroney 6%.  7 de cada 10 canadienses quieren elegir a sus senadores directamente


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