La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SEGURIDAD SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SEGURIDAD SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 LA SEGURIDAD SOCIAL

2 PRESTACIONES Asistencia sanitaria: médica, farmacéutica, prótesis.
Prestaciones contributivas: Incapacidad temporal. Maternidad. Jubilación Incapacidad. Desempleo Muerte y Supervivencia.

3 PRESTACIONES Prestaciones no contributivas: Incapacidad. Jubilación.
Hijo a cargo

4 INCAPACIDAD TEMPORAL El trabajador está imposibilitado para trabajar por AT, EP, ANL, EC Requisitos: -afiliado y en alta -sólo por EC requiere 180 días cotizados en los 5 años anteriores. Duración: 12 m+ 6m de prórroga, max 24 meses, si se puede recuperar

5 INCAPACIDAD TEMPORAL Cuantía: -EC ó ANL: 1-3 día nada
Del 4 al 20 el 60% de la BR A partir del día 21 el 75% BR hasta final El empresario paga: 4-15 día La Seguridad social: del 16 al final AT ó EP Salario el primer día el resto el 75% de la BR-paga seguridad social siempre.

6 MATERNIDAD/ADOPCIÓN. Duración: 16 semanas + dos por cada hijo a partir del 2º, seis semanas para recuperación materna, el resto se distribuye como quieran: sucesiva o simultáneamente por padres. Requisitos: MATERNIDAD Y PATERNIDAD. -afiliada/o y en alta. - Cotizados 180 días en los 7 años anteriores. Paternidad: 13 días + dos por cada hijo a partir del 2º ( independiente del disfrute del período de maternidad) a partir del 1/1/ semanas.

7 MATERNIDAD/ADOPCIÓN. Riesgo Durante el Embarazo (RDE)
-afiliado y en alta -No exige período mínimo de cotización. Cuantía en todos los casos: PATERNIDAD, MATERNIDAD, RDE. 100% BR Paga: Seguridad Social.

8 INCAPACIDAD PERMANENTE
Tras alta médica reducciones anatómicas y funcionales que anulan o disminuyen su capacidad laboral GRADOS: 1. IPP ( parcial) - mín 33% de discapacidad, puede desempeñar sus tareas con o sin adaptación. -AL , ANL, EP no exige periodo min cotización -EC: 1800 días cotizados en 10 años anteriores.

9 INCAPACIDAD PERMANENTE
Cuantía: 24 meses BR , se extingue una vez recibida la indemnización. 2. IPT ( total ): No puede realizar las tareas de su profesión pero si otra. No se exige cotización por ANL, AT O EP Cuantía: 55% BR, se incrementa en un 20% más, es decir 75% si se es mayor 55 años en situación de paro forzoso( CUALIFICADA) Vitalicia

10 INCAPACIDAD PERMANENTE
3. IPA ( absoluta ) - No puedo realizar ninguna profesión - 100% BR 4. GI ( gran invalidez) Requiere asistencia de una persona para realizar tareas fundamentales de la vida 150% BR Ambas Requisitos igual que IPT y ambas vitalicias.

11 JUBILACIÓN Requisitos: Alta y afiliación. Mayor de 65 años
15 años cotizados, 2 en los últimos 15 anteriores Pensión vitalicia. Cuantía: -15 años----50% BR ( 3% + por cada año) -25 años----80%BR (2% + cada año) -35 años o más % BR

12 MUERTE Y SUPERVIVENCIA
VIUDEDAD -Se beneficia el viudo/a del fallecido/a -se beneficia si no contrae nuevo matrimonio o no se constituye como pareja de hecho y compatible con trabajo Requisitos: el fallecido/a en alta o asimilado al alta. Para EC: cotizados 500 días en 5 años anteriores

13 MUERTE Y SUPERVIVENCIA
VIUDEDAD -Cuantía: 52% BR incrementandose al 70% si se tienen cargas familiares y la pensión es la única fuente de ingresos Compatible con pensión de jubilación o incapacidad.

14 MUERTE Y SUPERVIVENCIA
ORFANDAD Requisitos: igual que VIUDEDAD , excepto requisito de cotización, no se exige. Perciben hijos menores de edad, o incapacitados Y menores de 22 años sin ingresos y hasta 24 años si se está en orfandad absoluta, compatible con trabajo Cuantía: 20% BR

15 MUERTE Y SUPERVIVENCIA
ORFANDAD: Si el huérfano es absoluto, sin padre y madre, la pensión de orfandad se incrementa hasta el 52% de la BR. En caso de que el causante fuera víctima de violencia de género, el viudo no cobrará y el húerfano, si existiese se asimila al caso anterior. Si el húerfano tiene IPA O GI es vitalicia

16 MUERTE Y SUPERVIVENCIA
Si son varios los beneficiarios la suma de las pensiones no podrá superar el 100% BR, salvo que la pensión de viudedad sea del 70%, se podrá llegar al 118% Si la muerte se produce por EP ó AT indemnización a favor de familiares.

17 DESEMPLEO Requisitos: Afiliado y en alta
Cotizado un año dentro de los seis anteriores No tener edad jubilación. Solicitar la prestación en los 15 días ss a la SLD Cuantía: 180 primeros días 70% BR A partir del día 181 al final 60% BR Se cotiza cobrando la prestación por desempleo por muerte y supervivencia, IT, IP, jubilación.

18 PROGRAMA TEMPORAL DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO
Ayuda de 421,79€ mes para aquellos desempleados que no tiene derecho a paro. Durante 6 meses. Las personas que cumplan los siguientes requisitos pueden solicitar la ayudas: Estar desempleado. Menor de 65 años.

19 PROGRAMA TEMPORAL DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO
Haber agotado la prestación por desempleo o subsidio por desempleo entre el 16 agosto 2011 y 15 agosto de 2012. Carecer de rentas propias superiores al 75% del SMI. Compatible con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial. Gestiona el SPEE en colaboración con el SERVEF.

20 AUTÓNOMOS Obligación de cobertura de I.T. por contingencias comunes ( ANL Y EC ) y de A.T Y EP si la actividad está catalogada con mayor riesgo de siniestralidad. Asistencia sanitaria en caso de maternidad, AT, EP, EC Y ANL. Prestaciones por IT,RDE, MATERNIDAD,PATERNIDAD, IP,JUBILACIÓN, MUERTE Y SUPERVIVENCIA

21 AUTÓNOMOS Tendrán derecho desde 2011 a cobrar la prestación por desempleo, a partir del segundo mes del cese en la actividad, dependiendo del periodo de tiempo cotizado. Deberán como mínimo haber cotizado 12 meses. Estatuto del autónomo Ley 20/2007.


Descargar ppt "LA SEGURIDAD SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google