La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las transformaciones del año 1000

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las transformaciones del año 1000"— Transcripción de la presentación:

1 Las transformaciones del año 1000
Obj.:Relacionan el fin de las invasiones con Nuevas características de la Europa Medieval

2 ¿Qué ocurrió con las ciudades y el comercio durante la alta edad media?

3 Consecuencias de la expansión agrícola
Expansión agrícola: Mejoras técnicas y herramientas de cultivo. Repercusiones: Disponibilidad de alimentos. Aumento de la población. Perdida de poder de nobles. Excedente comerciable.

4 Actividad Lee pág. 12 y definir: Roturaciones:
Rotación trienal de cultivos: Collera: Y explicar que rol jugaron en la transformación de la agricultura

5 Desarrollo del comercio
Factores: Actividad agrícola. Adelantos técnicos: mejoras en vías de transporte. Mercados locales o ferias: reunión de comerciantes y productos de distintas localidades. Aumento de población en ciudades: desarrollo artesanal.

6 Expansión comercial Venecia: mantenía fluido comercio con Bizancio y con productos de oriente. Liga hanseática: federación de ciudades y comerciantes para darse apoyo y protección.

7 Actividad Observar mapa de la página 17 y responder:
a. Nombra las principales áreas comerciales que existían durante la Baja Edad Media. b. ¿Qué relación existe entre la ubicación de las ferias y las rutas comerciales? c. ¿Con qué actividades económicas se relacionan los productos que se comercializaban en la Baja Edad Media? d. ¿Qué consecuencias crees que trajo para la economía el establecimiento de rutas comerciales y ferias? e. ¿Qué productos comerciados en la Baja Edad Media siguen siendo relevantes en la actualidad?

8

9 Sistema Financiero Reactivación de la circulación de monedas.
Nuevas modalidades comerciales: crédito, letras de cambio. Bancos: prestamos de intereses por dinero.

10 Los gremios medievales
Asociaciones de artesanos: talleres dedicados a un mismo oficio. Maestros: dueños del taller, de las herramientas de las materias primas. Debían hacer “obra maestra”. Oficiales: Trabajadores expertos del taller. Derecho a alojamiento, alimentación y salario. Podían ser maestros Aprendices: debían trabajar por años para los maestros sin salario, pero con alojamiento y comida. Podían ser oficiales

11 Actividad Leer fuente de la página 15 y responder las preguntas.


Descargar ppt "Las transformaciones del año 1000"

Presentaciones similares


Anuncios Google