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LA PERCEPCION Prof. Carolina Mora.

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Presentación del tema: "LA PERCEPCION Prof. Carolina Mora."— Transcripción de la presentación:

1 LA PERCEPCION Prof. Carolina Mora

2 La Naturaleza de La Sensación
La experiencia básica de la estimulación sensorial: incluye olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor Percepción El proceso de crear patrones significativos a partir de la información sensorial pura: un árbol, una canción, un refresco, etc. Sensación Forma Olor Sonido Sabor Temperatura Color Percepción refresco estímulo

3 El Proceso Básico Primero, algún tipo de energía (ondas de luz, vibraciones sonoras, moléculas químicas transportadas por el aire o la sangre), estimulan una célula receptora en uno de los órganos sensoriales como el ojo o el oído, si el estímulo es suficientemente fuerte, el receptor envía una señal a través de los nervios sensoriales al área apropiada de la corteza cerebral

4 Umbrales Sensoriales Umbral Absoluto Cantidad mínima de energía que puede detectarse como estimulación el 50% de las veces Gusto: 1 gramo (.0356 onzas) de sal diluida en 500 litros (529 cuartos de galón) de agua. Olfato: Una gota de perfume que propaga su aroma por un departamento de tres habitaciones. Tacto: el ala de una abeja que cae en su mejilla, desde una altura de 1 cm. (0.39 pulgadas) Oído: el tic tac de un reloj a 6 metros (20 pies), en condiciones muy silenciosas. Visión: la llama de una vela a 50 Km (30 millas), en una noche oscura y despejada.

5 Umbrales Sensoriales En cada uno de nuestros sentidos lo que más notamos es el cambio, de cuánto debe ser el cambio antes de que advirtamos que el volumen subió o que el jugo que nos estamos tomando está más simple que el anterior o que hace más o menos frío que ayer Umbral Diferencial El cambio más pequeño en la estimulación que puede detectar el 50% de las veces. También es llamado diferencia apenas perceptible.

6 Percepción subliminal
La noción que podemos responder a los estímulos que se encuentran por debajo de nuestro nivel de conciencia La investigación muestra que el efecto sólo ocurre en estudios controlados de laboratorio La investigación fuera del laboratorio no muestra ningún efecto significativo de información subconsciente

7 Percepción Extrasensorial
Es la habilidad de adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído. La Percepción Extrasensorial es un campo de estudio de la Parapsicología Un emisor aislado en una habitación a prueba de sonidos se concentra en una fotografía. En otra habitación también a prueba de sonidos, el receptor se pone unos audífonos y unas pelotas de ping pong en los ojos y trata de captar extrasensorialmente las imágenes que ve el receptor. Aunque los receptores no identificaron las fotos, su desempeño fue mejor del que se logra por azar. La mayoría de las críticas sobre los experimentos de laboratorio sobre la percepción extrasensorial se basan en dos motivos principales: primero, que los estudios que han mostrado evidencia a favor suelen o bien ser anecdóticos o bien estar plagados de fallos metodológicos que habrían permitido hacer trampas segundo, que el resultado de los estudios que carecen de fallos no muestran evidencia alguna de la existencia del fenómeno.

8 El desafío Randi James Randi forjó su nombre y fortuna como mago y en 1996 creó la Fundación Educacional James Randi para explorar el fenómeno paranormal y educar al público sobre este tema. La fundación hizo una oferta de 1 millón de dólares como premio a cualquiera que pueda demostrar una habilidad extrasensorial o algún fenómeno paranormal. Hasta ahora nadie ha logrado aún ganar el desafío

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10 Córnea fóvea Pupila Punto ciego iris Cristalino Nervio óptico
El Sistema Visual Córnea: Capa transparente protectora sobre el frente del ojo Pupila: la pequeña apertura en el iris por el cual la luz entra en el ojo Iris: Parte coloreada del ojo Cristalino: la parte transparente del ojo dentro de la pupila que enfoca la en la retina Retina: el forro del ojo que contiene las células receptoras que son sensibles a la luz Punto Ciego: lugar en la retina donde los axones de todas las células ganglionares dejan el ojo y donde no hay receptores Fóvea: Centro del campo visual

11 Conos Aproximadamente 8 millones de conos Responden a los colores tanto como a la luz Trabajan mejor en una luz brillante La mayor densidad de conos se encuentran en la fòvea Bastones Aproximadamente 120 millones de bastones Responde ante la luz y la oscuridad No perciben colores

12 Una vez que llegan las imágenes en forma de energía lumínica (ondas electromagnéticas de 400 a 700 nanómetros de longitud de onda) a la retina las células sensibles, conos y bastones transforman la energía lumínica recibida en patrones de energía eléctrica y envían la información recibida hacia centros del cerebro donde será analizada.

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14 El Color Por definición, el color es el producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto, El tomate parece rojo porque a nuestros ojos sólo llega la luz roja que refleja; el resto de colores del espectro son absorbidos por el tomate.

15 Propiedades del Color El matiz o tono: es el verdadero color. el rojo, naranja el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el violeta. La saturación  es la intensidad del color. Una saturación alta supone que apreciamos el color en toda su pureza, limpio de interferencias. Una menor saturación indica que el color tiene mezcla con otros colores. La brillantez o luminosidad: es la cantidad de blanco o negro mezclada con el matiz. Por ejemplo el rosado y el carmesí son tonos del rojo. El rosado resulta de la combinación del rojo con el blanco y el carmesí del rojo con el negro.

16 la teoría tricromática
La luz amarilla pueda ser igualada por una mezcla en adecuadas proporciones de luces roja y verde, La teoría de Helmholtz supuso que el ojo contenía algunos conos que eran sensible a 3 colores: el rojo, el verde y el azul-violeta. La experiencia del color proviene de mezclar las señales de los tres receptores

17 La Teoría del Proceso Oponente
la teoría del proceso oponente de Hering, propone la existencia de tres pares de receptores formados por los pares rojo-verde, azul-amarillo y blanco-negro. Lo miembros de cada par trabajan en oposición. Si se estimula uno de los procesos más que el otro, se verá el color correspondiente. No pueden hallarse activos ambos canales a la vez. Por eso, al retirar la vista de un estímulo amarillo, se detiene el proceso amarillo pero automáticamente se dispara el proceso contrario, esto es, el azul.

18 Aportes de la Teoría del Proceso Oponente
La teoría del proceso oponente puede explicar los casos de ceguera al color y las posimagenes visuales La mayor parte de la población es tricrómata. Sin embargo, el 10% de los hombres y el 1% de las mujeres muestran algún tipo de ceguera al color Tricrómata: visión normal Dicrómatas: ciegos al azul-amarillo o al rojo-verde Monocrómatas: no ven ningún color

19 Las Dos teorías Son Verdaderas
Aparentemente, la visión cromática es un proceso que ocurre en dos etapas y que concuerda con la teoría de Helmholtz en lo que respecta a los receptores, y con la de Hering en lo que se refiere al nervio óptico y etapas posteriores. No hay un camino directo al cerebro para cada receptor; de alguna manera, en la retina se elabora la visión tricromática y es traducida en señales bicolores por cada una de las células ganglionares de la retina sensibles al color, para su transmisión a los centros visuales superiores

20 Visión de Color en Otras Especies
Los seres humanos y la mayoría de los primates son tricromatas La mayoría de los mamíferos son dicrómatas, como el toro. Los roedores, búhos y aves nocturnas suelen ser monocrómatas Las abejas pueden ver luz ultravioleta.

21 Mezcla Aditiva de Colores
combinando luces de 3 colores básicos: rojo, verde y azul es posible crear otros matices. Por ejemplo, al mezclar luces de color verde y rojo se obtiene el amarillo

22 Mezcla Sustractiva de Colores
Cuando se usan pinturas, la mezcla de colores sigue reglas distintas a la que se observan cuando se usan luces, ya que el color resultante no depende de la longitud de onda de las luces, sino de los colores que son absorbidos y los colores que son reflejados por la superficie

23 Un ciclo amplitud Frecuencia: es el número de ciclos por segundos. Se mide en Hz (hertzios) Un sonido audible es el que corresponde a las ondas sonoras en un intervalo de frecuencias de 20 a Hz. Y va desde sonidos graves hasta sonidos agudos Las ondas sonoras que tienen frecuencias por debajo del intervalo audible se denominan infrasónicas. Las ondas sonoras que tienen frecuencias por encima del intervalo audible se llaman ultrasónicas. Amplitud: la magnitud de una onda. Es el principal determinante del volumen. Se mide en dB (decibeles). El hombre puede oír desde 0 decibelios (estando en silencio) hasta 140 dB que es el llamado "umbral del dolor". A partir de los 80 dB se pueden producir lesiones, a partir de los 100 dB, sordera, y a partir de los 140 dB, se puede romper el tímpano

24 cóclea La audición empieza cuando las ondas sonoras golpean el tímpano y lo hacen vibrar. Esta vibración, a su vez, hace que los tres huesos medio (el martillo, el yunque y el estribo) vibren en secuencia, estas vibraciones son magnificadas al penetrar por el oído medio hacia el oído interno por la ventana oval (una membrana adherida al estribo). En el oído interno, las vibraciones hacen que vibre el líquido dentro de la cóclea. Empujando hacia arriba y hacia abajo a la membrana basilar y al órgano de Corti

25 Esquema del oído interno con la cóclea desenrollada

26 El oído interno tiene tres partes principales: la ventana oval, los canales vestibulares y la cóclea. En la cóclea está el órgano de Corti. En la cóclea se produce la transformación de las vibraciones mecánicas en impulsos nerviosos. El nervio auditivo transmite la información del oído interno a la zona auditiva cerebral (en la corteza cerebral). Dentro del órgano de Corti se encuentran diminutas células pilosas que actúan como receptores sensoriales de la audición. La estimulación de esos receptores produce señales auditivas que son transmitidas al encéfalo por medio del nervio auditivo. El encéfalo reúne la información de miles de esas células para crear la percepción del sonido.

27 El Olfato (Epitelio olfativo) El sentido del olfato es activado por sustancias presentes en moléculas transportadas por el aire a las cavidades nasales, donde las sustancias activan receptores del olfato altamente especializados que se localizan en el epitelio olfativo. De ahí los mensajes son llevados directamente al bulbo alfativo en el encefalo, de donde son enviados al lóbulo temporal . Lo que da por resultado nuestra conciencia de los olores

28 El Gusto Las células receptoras para el sentido del gusto se alojan en las papilas gustativas de la lengua (pequeñas protuberancias que hay en la lengua), que son activadas por las sustancias químicas de la comida, enviando el impulso nervioso al encéfalo.

29 Principios de Organización Perceptual de la Gestalt
Ley de Figura-Fondo: tendemos a centrar nuestra atención sobre un objeto (figura) destacándolo del resto de los objetos que lo envuelven (fondo).

30 Edgar Rubin introdujo en 1915 los conceptos de figura y fondo
Edgar Rubin introdujo en 1915 los conceptos de figura y fondo. En su famosa copa, podemos ver o dos caras (en negro), mirándose o una copa blanca en fondo negro. Pero a veces esto se nos aparece de manera un tanto ambigua, de manera que la persona que mira no adquiere una percepción definitiva de manera inmediata teniendo que decidir qué alternativa quiere ver en la imagen, sin poder ver simultanear ambas.

31 Otro ejemplo de Figura-fondo

32 Principios de Organización Perceptual de la Gestalt
Semejanza Los estímulos parecidos entre sí, tienden a percibirse agrupados. Proximidad Los estímulos próximos entre si, tienden a percibirse agrupados

33 Principios de Organización Perceptual de la Gestalt
Cierre.  Tendemos a ver figuras completas o cerradas a partir de contornos, incluso aunque sean incompletos. Continuidad: tendemos a percibir como parte de una misma figura los estímulos que guardan entre sí una continuidad de forma"

34 Constancias Perceptuales
La constancia perceptual es la tendencia a percibir los objetos como inalterables a pesar de los cambios que produce la estimulación sensorial. Una vez que nos hemos formado una percepción estable del objeto, lo reconoceremos casi desde cualquier ángulo. En consecuencia, las constancias de tamaño, de forma y de color nos ayudan a entender el mundo y a relacionarnos mejor con él. Constancia de forma Constancia de tamaño Constancia de color Constancias Perceptuales

35 constancia de forma: una tendencia a ver un objeto como si fuera de la misma forma sin importar el ángulo desde el que se observa. Constancia de tamaño: es la tendencia a percibir un objeto como si fuera del mismo tamaño sin importar la distancia desde la que se observe.

36 Constancia de color: es la tendencia a percibir objetos familiares como si conservaran su color a pesar de los cambios en la información sensitiva.

37 Características del observador que afectan la percepción
motivación: percibimos lo que queremos percibir expectativas: percibimos lo que esperamos percibir estilo cognoscitivo: percibir lo que, por lo general, estamos acostumbrados a percibir experiencia y cultura: no percibir lo que no hemos percibido con anterioridad personalidad

38 Percepción de la distancia y la profundidad
Percibimos la distancia y la profundidad por medio de: las señales monoculares provenientes de un ojo las señales binoculares que se basan en la interacción de los dos ojos. Señales monoculares perspectiva aérea gradiente de textura perspectiva lineal superposición Elevación sombreado paralaje de movimiento

39 Perspectiva Aérea: los objetos más distantes tienden a verse más brumosos y borrosos

40 Gradiente de textura: los objetos vistos a mayor distancia parecen ser más tersos y con menor textura

41 Perspectiva lineal: Dos líneas paralelas parecen unirse en el horizonte.

42 Superposición Es una señal monocular de distancia en la cual, un objeto al bloquear de manera parcial a otro, se percibe como si estuviera más cerca.

43 Elevación Mientras más alto se encuentre un objeto en el plano horizontal, parecerá que está más lejos.

44 Sombreado. Con frecuencia, aparecen sombras en las partes de los objetos que están más distantes.

45 Paralelaje de movimiento
Los objetos más cercanos al punto de fijación parecen moverse hacia atrás. Los objetos que se encuentran más allá del punto de fijación parecen moverse junto contigo a una velocidad que disminuye conforme se aleja el objeto. Mientras más cerca esté un objeto, parecerá que se mueve más rápido.

46 Señales binoculares Como los ojos ven imágenes ligeramente diferentes (disparidad retiniana ), el cerebro debe fusionar las dos imágenes juntas. convergencia: Una señal de profundidad visual que viene de los músculos que controlan el movimiento ocular a medida que los ojos voltean hacia el interior para ver un estímulo cercano.

47 Localización del sonido
señales monoaural: señales para la localización del sonido que requieren un sólo oído. señales binaural: señales para la localización del sonido que requieren que ambos oídos trabajen juntos.


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