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Castillo Farreras Víctor, “Los Mexicas y su Sociedad”, en: Historia de México, Vol. 5, México, Salvat, 1978, pp. 785-798 Historia de México I, PEA CCH.

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1 Castillo Farreras Víctor, “Los Mexicas y su Sociedad”, en: Historia de México, Vol. 5, México, Salvat, 1978, pp. 785-798 Historia de México I, PEA CCH UNAM Unidad II: 2.1 Los Mexicas hacia fines del siglo XV El Estado y sus instituciones Sociedad, religión, cultura y vida cotidiana Economía y expansión territorial Los Mexicas y su Sociedad

2 Los pobladores del centro de México diferenciaban a los integrantes de su sociedad En el castigo a quienes se embriagaban (sólo permitido a los ancianos), si era macehualti era apaleado hasta morir, pero si era tlaxopilli en secreto lo ahorcan. 1 de 4 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000 En las ofrendas a Xiuhtecuhtli (dios del fuego), la gente rica y los mercaderes hacían ofrendas de papel cortado, ricas plumas, jades y codornices; pero los macehualtin, los pobres, sólo copalxalli (arena de copal) echaban en el fogón. Al morir colocaban una piedra en la boca del difunto; en el caso de los señores y nobles les ponían un chalchíhuitl (esmeralda o jade), pero si era un macehualtin únicamente colocaban un texoxoctli (una piedra azul) o de obsidiana

3 En la aplicación de la justicia también existieron diferencias sociales entre los comunes o macehualtin y los tlaxipilli o pilli, los nobles Los pipiltin ocuparon los principales puestos de la organización social, en la administración civil, en el ejército y en el sacerdocio. Integraron el grupo con posibilidad para acceder a la propiedad privada de la tierra y de artículos especiales, estando exentos del pago de tributos y del trabajo agrícola como rutina obligada, pudiendo llegar a ser tributados y disfrutar del servicio de la gente común Los pipiltin ocuparon los principales puestos de la organización social, en la administración civil, en el ejército y en el sacerdocio. Integraron el grupo con posibilidad para acceder a la propiedad privada de la tierra y de artículos especiales, estando exentos del pago de tributos y del trabajo agrícola como rutina obligada, pudiendo llegar a ser tributados y disfrutar del servicio de la gente común 2 de 4 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000 Los macehualtin desde el punto de vista religioso son los que reconocen su origen en Dios, son los que hacen penitencia, por lo que integran al total de la población. Desde el punto de vista social y económico, integran el grupo mayoritario (que no es pipiltin). Existió un grupo especial, integrado por los pochtecas (comerciantes) y toltecas (artesanos), quienes podían tener un origen étnico diferente Los macehualtin desde el punto de vista religioso son los que reconocen su origen en Dios, son los que hacen penitencia, por lo que integran al total de la población. Desde el punto de vista social y económico, integran el grupo mayoritario (que no es pipiltin). Existió un grupo especial, integrado por los pochtecas (comerciantes) y toltecas (artesanos), quienes podían tener un origen étnico diferente Los Grupos Sociales

4 Un macehualtin podía ascender en la escala social igualándose a los cuacuauhtin o nobles guerreros águila, disfrutando de la gloria de los señores de la guerra; se lograba así acortar la distancia social, pero nunca eliminarla La diferencia se daba por linaje, que podía perderse si se transgredía alguna obligación como el de la guerra. La diferencia social la resume López Austin: un pilli podía alcanzar la posición de tributado, un macehualtin aspiraba a lograr dejar de ser tributario. Ambos tenían obligaciones, unos de mandar y dirigir la guerra, otros de producir e ir a la guerra Un macehualtin podía ascender en la escala social igualándose a los cuacuauhtin o nobles guerreros águila, disfrutando de la gloria de los señores de la guerra; se lograba así acortar la distancia social, pero nunca eliminarla La diferencia se daba por linaje, que podía perderse si se transgredía alguna obligación como el de la guerra. La diferencia social la resume López Austin: un pilli podía alcanzar la posición de tributado, un macehualtin aspiraba a lograr dejar de ser tributario. Ambos tenían obligaciones, unos de mandar y dirigir la guerra, otros de producir e ir a la guerra Otro grupo lo integraban los tlameme, que suplían la ausencia de bestias de carga, dedicándose a estas faenas como cargadores, sobre todo para el pueblo que tributaban; entendiéndose esta acción como tributo que apoyaba las operaciones militares y el tráfico a larga distancia, ambas estrechamente unidas y relacionadas. En las ciudades existían estos cargadores en los mercados, donde prestaban sus servicios, compartiendo sus tareas con las agrícolas Otro grupo lo integraban los tlameme, que suplían la ausencia de bestias de carga, dedicándose a estas faenas como cargadores, sobre todo para el pueblo que tributaban; entendiéndose esta acción como tributo que apoyaba las operaciones militares y el tráfico a larga distancia, ambas estrechamente unidas y relacionadas. En las ciudades existían estos cargadores en los mercados, donde prestaban sus servicios, compartiendo sus tareas con las agrícolas 3 de 4 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000 Diferencias Sociales

5 4 de 4 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000 Al final de la escala social se encontraban los tlacohtli a los cuales se refieren algunos como esclavos, caían en esta categoría en forma transitoria los macehualtin por diversas razones y causas, dentro de las que sobresalía el contrato, mediante el cual se obligaba en servidumbre, manteniendo sus propiedades y todos los derechos del macehual, salvo que durante el tiempo del contrato era posesión de otra persona por coacción del derecho, por voluntad propia o familiar, y las causas eran el robo, deudas, homicidio y el juego Los mamaltin al final de la escala social, eran los cautivos de guerra, sin significado económico ya que su fin era siempre el sacrificio ritual y su utilidad radicaba en poder agradar a los dioses, la obtención de prestigio para los guerreros que los capturaban, que casi siempre pertenecían a los grupos sociales elevados; si no era así, y el guerrero era un macehualtin, ello significaba el ascenso social Los Ultimos de la Escala Social


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