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Sistemas Operativos.

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Presentación del tema: "Sistemas Operativos."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Operativos

2 Descripción del SO El SO es el encargado de vincular el usuario, los recursos y las aplicaciones. Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos, solo envía la información al SO, y éste la transmite a los periféricos, a través de su driver.

3 Objetivos del SO Objetivo Primario.- es otorgar la comodidad del usuario, para utilizar los recursos de la máquina, sea los programas de aplicación como el hardware. Objetivo Secundario .-Es la operación eficiente del sistema de computación.

4 Funciones del SO Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.  Interpretación de comandos.- Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Control de recursos.- Administra el Hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. Manejo de dispositivos de Entrada y Salida.- Organiza los archivos en dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos compactos o cintas magnéticas.

5 Funciones del SO Manejo de errores.- Gestiona los errores de Hardware y la pérdida de datos. Secuencia de tareas.- El Sistema Operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden  que deben llevar los procesos. Protección.- Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que está realizando otro usuario. Multiacceso.- Cuando un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella. Contabilidad de recursos.- Establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.

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7 Características de los SO
Conveniencia.- Un SO hace más conveniente el uso de una computadora. Eficiencia.- Un SO permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible. Habilidad para evolucionar.- Un SO deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Administrar el hardware.- El SO se encarga de manejar de la mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

8 Características de los SO
Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel).-El SO se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera. Organizar datos para acceso rápido y seguro. Manejar las comunicaciones en red.- El SO permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras. Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos. Facilitar las entradas y salidas.- Un SO debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

9 Administración del Procesador
Administra la distribución entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación.

10 Gestión de la memoria Se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, puede crear zona de memoria en disco duro (memoria virtual). MV permite ejecutar aplicaciones que necesitan mayor cantidad de memoria que la RAM. MV es más lenta.

11 Gestión de entradas/salidas
Permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers.

12 Gestión de ejecución de aplicaciones
Se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar.

13 Gestión de Archivos Se encarga de gestionar la lectura y escritura en el sistema de archivos y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

14 Gestión de la Información
Se encarga de proporcionar cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

15 COMPONENTES DEL SO 1. NÚCLEO
Representa las funciones básicas del SO. Gestión de memoria, de los procesos, archivos, de las entradas/salidas y funciones de comunicación. 2. INTÉRPRETE DE COMANDOS. Se encarga de la comunicación entre el SO y el Usuario, a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado. 3. SISTEMA DE ARCHIVOS Permitir que los archivos se registren en una estructura tipo árbol.

16 Sistemas de Multiprocesos
El SO se llama Multiprocesos cuando muchas tareas se ejecutan al mismo tiempo. Las aplicaciones consisten en una secuencia de instrucciones llamadas “procesos”. Los “Procesos” pueden estar activos, en espera, suspendidos, o se eliminan en forma alternativa, se según la prioridad; o se pueden ejecutar en forma simultánea. El sistema de tiempo compartido es aquel cuando el programador le asigna una tiempo determinado a cada proceso. (Sistema transaccional).

17 Sistema de Multiprocesadores
La técnica de multiprocesamiento consiste en hacer funcionar varios procesadores a la vez, con el fin de obtener mayor rendimiento y disponibilidad del sistema. SMP (Multiprocesamiento simétrico o multiprocesador simétrico) hace referencia a la arquitectura en la que todos los procesadores acceden a la misma memoria. El sistema deberá estar apto para gestionar la repartición de la memoria entre los procesadores, así como la carga de trabajo.

18 Sistemas Fijos SO diseñados para funcionar en equipos pequeños como los PDA (asistentes personales digitales). Eje. PalmOS, Windows CE/ Windows Mobile / Windows Smarthphone; o los dispositivos electrónicos autónomos (robots, vehículos con ordenador, etc.). Característica fundamental: excelente administración de energía y alta capacidad de funcionar con recursos limitados).

19 Sistema de tiempo real Usados fundamentalmente en la Industria y son sistemas diseñados para funcionar en entornos con limitaciones de tiempo. Un sistema de tiempo real debe tener capacidad para operar en forma fiable según limitaciones de tiempo determinados. QNX RTLinux (Real Time Linux) VxWorks

20 CLASIFICACIÓN DE SO POR SU ESTRUCTURA
Estructura monolítica Estructura jerárquica Máquina virtual Cliente-servidor (microkernel)

21 Estructura modular (Monolíticos)
Tipo de organización más común. No tiene estructura alguna. El SO está definido como un conjunto de procedimientos, que pueden ser llamados entre sí. Cada procedimiento del sistema tiene una interfaz bien definida en términos de parámetros y resultados y cada uno es libre de llamarse entre sí. Los servicios que proporciona el SO se solicitan colocando los parámetros en lugares bien definidos, como en los registros o en la pila, para después ejecutar una instrucción especial de trampa de nombre “llamada al núcleo” o “llamada al supervisor”.

22 Estructura modular (Monolíticos)

23 Estructura modular (Monolíticos)
Esta estructura necesita de una organización básica del SO: A. Un programa principal que llama al procedimiento del servicio solicitado. B. Un conjunto de procedimiento de servicio que llevan a cabo las llamadas al sistema. C. Un conjunto de procedimientos utilitarios que ayudan al procedimiento de servicio.

24 Estructura por Microkernel
Las funciones centrales de un SO son controladas a través del Kernel, mientras que la interface del usuario es controlada por el entorno (shell). Las funciones de bajo nivel del SO y las funciones de interpretación de comandos están separadas de tal forma que se puede mantener el kernel DOS ejecutándose y utilizar otra interface de usuario. Con Windows ocurre esto, en vez de aparecer el shell, es reemplazado por una interface gráfica.

25 Estructura Cliente servidor (Microkernel)
Provee un conjunto de primitivas o llamadas al sistema mínimas, para implementar servicios básicos como espacios de direcciones, comunicación entre procesos y planificación básica. Todos los otros servicios (gestión de memoria, sistema de archivos operaciones I/O, se ejecutan como procesos servidores en espacio de usuario. SO con Microkernel Minix Amoeba RaOS RadiOS AIX MorphOS SO3 QNX

26 Estructura de un SO

27 SHELL intérprete de línea de órdenes, intérprete de comandos, terminal, consola, o (CLI) acrónimo en inglés Command Line Interface, es un programa informático que actúa como interfaz de usuario para comunicar al usuario con el SO a través de una ventana que espera órdenes escritas, para luego ser interpretadas por el SO y realizar su ejecución. Tipos de Shell Bash: Es la que se usa en sistemas GNU/Linux, y es una de las primeras que salió. SH: Venía por defecto en la versión 7 de Unix, y aún es muy popular. KSH: Compatible con SH, trae implementaciones de intérprete de comandos de C y tiene funciones para manejo de archivos de comandos.

28 Estructura Jerárquica
El SO se dividió en pequeñas partes perfectamente definidas y con una clara interfase con el resto de elementos. Se constituyó una estructura jerárquica o de niveles en los sistemas operativos, el primero de los cuales fue denominado THE (Technische Hogeschool, Eindhoven), de Dijkstra, que se utilizó con fines didácticos. Se puede pensar también en estos sistemas como si fueran `multicapa’. Ejemplos: Multics y Unix. En la estructura anterior se basan prácticamente la mayoría de los sistemas operativos actuales. Otra forma de ver este tipo de sistema es la denominada de anillos concéntricos o “rings” En el sistema de anillos, cada uno tiene una apertura, conocida como puerta o trampa (trap), por donde pueden entrar las llamadas de las capas inferiores. De esta forma, las zonas más internas del sistema operativo o núcleo del sistema estarán más protegidas de accesos indeseados desde las capas más externas. Las capas más internas serán, por tanto, más privilegiadas que las externas.

29 Máquina Virtual Presenta una interfase a cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente. Estos sistemas operativos separan dos conceptos que suelen estar unidos en el resto de sistemas: la multiprogramación y la máquina extendida. El objetivo de los sistemas operativos de máquina virtual es el de integrar distintos sistemas operativos dando la sensación de ser varias máquinas diferentes. El núcleo de estos sistemas operativos se denomina monitor virtual y tiene como misión llevar a cabo la multiprogramación, presentando a los niveles superiores tantas máquinas virtuales como se soliciten. Las máquinas virtuales no son máquinas extendidas, sino una réplica de la máquina real, de manera que en cada una de ellas se pueda ejecutar un sistema operativo diferente, que será el que ofrezca la máquina extendida al usuario.

30 SO POR SERVICIOS SO Multiprogramación ó multitareas SO Monotareas
SO Monousuarios SO Multiusuarios SO por LOTES SO por Tiempo Real SO de tiempo compartido SO DISTRIBUIDOS SO de RED SO PARALELOS

31 Clasificación de los SO
SO Monotareas Son más primitivos ya que pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión. SO Monousuario Pueden atender a un solo usuario, debido a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando. SO es muy simple, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores. SO Multiusuario Cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten los mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. Utilizan el fraccionamiento del tiempo (timesharing).

32 Clasificación de los SO
SO POR LOTES Procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Son los más tradicionales y antiguos, (desde 1956) para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas. Cuando son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los SO pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos. Ejemplos de SO exitosos: SCOPE, del DC6600, el cual está orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento académico.

33 SO POR LOTES Características
Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote. Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa en ejecución. Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios. No es conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea. Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (ej, análisis estadísticos, nóminas de personal) Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial. Planificación del procesador sencilla, típicamente procesados en orden de llegada. Suelen proporcionar gestión sencilla de manejo de archivos: se requiere poca protección y ningún control de concurrencia para el acceso.

34 Clasificación de los SO
SO DE TIEMPO REAL Son aquellos que no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos. Son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías, control de laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica de consumo, Control de trenes, telecomunicaciones, producción de EE, sistemas multimedia, etc. Ejemplos: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra.

35 SO DE TIEMPO REAL Características:
Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayoría externos al sistema computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos. Se utilizan en control industrial, conmutación telefónica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc. Objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta. Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso. Proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupción. Proceso de mayor prioridad expropia recursos. Por tanto generalmente se utiliza planificación expropiativa basada en prioridades. Gestión de memoria menos exigente que tiempo compartido, usualmente procesos son residentes permanentes en memoria. Población de procesos estática en gran medida. Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria. Gestión de archivos se orienta más a velocidad de acceso que a utilización eficiente del recurso.

36 Clasificación de los SO
SO DE TIEMPO COMPARTIDO Permiten la simulación de que el SO y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, ésta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario. Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al SO, en la administración de memoria principal y secundaria. Ejemplos: Multics, OS/360 y DEC-10.

37 SO DE TIEMPO COMPARTIDO
Características: Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, ej: sistemas de diseño asistido por computador, procesamiento de texto, etc. Dan la ilusión de que cada usuario tiene una máquina para sí. Mayoría utilizan algoritmo de reparto circular. Programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye después de concedido el servicio. Evitan monopolización del sistema asignando tiempos de procesador. Gestión de memoria proporciona protección a programas residentes. Gestión de archivo debe proporcionar protección y control de acceso debido a que pueden existir múltiples usuarios accediendo a un mismo archivo.

38 Clasificación de los SO
SO DISTRIBUIDOS Distribuyen trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local. Deben ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se avería otro debe de ser capaz de reemplazarlo. Ejemplos de SO: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc. Características Colección de sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante interconexiones hardware y software . Es clave la transparencia. Generalmente proporcionan medios para la compartición global de recursos. Servicios añadidos: denominación global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribución de cálculos (a través de comunicación de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).

39 Clasificación de los SO
SO DE RED Mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. El primer SO de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware. Ejemplos: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.

40 Clasificación de los SO
SO PARALELOS Pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo. En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber creado el proceso. Ejemplos: Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.

41 DEFINICIÓN Y CONTROL DE PROCESOS
Los SO para maximizar la utilización de los recursos del computador debe entremezclar la ejecución de un número de procesos. El concepto de proceso es clave en los SO. La gestión del procesador mediante la planificación de los procesos. La capacidad del SO para crear la abstracción de proceso. ¿Qué es Proceso? Es una instancia de ejecución de un programa, caracterizado por su contador de programa, su palabra de estado, sus registros del procesador, su segmento de texto, pila y datos. Un programa es un concepto estático, mientras que un proceso es un concepto dinámico. El SO necesita del concepto de proceso para poder gestionar el procesador mediante la técnica de multiprogramación o de tiempo compartido, de hecho, el proceso es la unidad planificable, o de asignación de la CPU.

42 ESTADOS DE UN PROCESO Un proceso puede pasar por los siguientes estados discretos: 1. EN EJECUCIÓN.- El proceso ocupa la CPU actualmente. 2. LISTO ó PREPARADO.- El proceso dispone de todos los recursos para su ejecución, sólo le falta la CPU. 3. BLOQUEADO.- AL proceso le falta algún recurso para poder seguir ejecutándose, además de la CPU. Puede ser un dispositivo, un dato, etc. El proceso necesita que ocurra algún evento que le permita salir del estado indicado. Para efectos de aprendizaje, consideraremos un sistema como una sola CPU. La lista de procesos lista se ordena por prioridad, de manera que el siguiente proceso que reciba la CPU será el primero de la Lista. La lista de los procesos bloqueados normalmente no está ordenada, ni se desbloquean necesariamente en el mismo orden en que fueron bloqueados.

43 TRANSICIONES DE ESTADO DE LOS PROCESOS

44 TRANSICIONES DE ESTADO DE LOS PROCESOS
De Ejecución a Bloqueado.- Al iniciar una operación de E/S, al realizar una operación Wait sobre un semáforo a cero. De Ejecución a Listo.- En un SO de tiempo compartido, cuando el proceso que ocupa la CPU lleva demasiado tiempo ejecutándose continuamente, el SO decide que otro proceso ocupe la CPU, pasando el proceso que ocupaba la CPU a estado listo. De Listo a En Ejecución.- Cuando lo requiere el planificador de la CPU. De Bloqueado a Listo.- Cuando se dispone del recurso por el cual se había bloqueado el proceso.

45 SEMÁFORO Un semáforo es un mecanismo software mediante el cual consigo la sincronización entre procesos concurrentes. Su implementación estará basada en dos elementos: un entero y un puntero asociado a una cola (que puede ser nulo). Está controlado mediante una serie de señales conocidas como WAIT Y SIGNAL. WAIT.- operación de espera sobre un SEMÁFORO. Los semáforos serán rutinas programadas utilizadas en una programación concurrente. SIGNAL.- operación de continuación sobre un SEMÁFORO. Los semáforos serán rutinas programadas utilizadas en una programación concurrente.

46 PLANIFICACIÓN DE PROCESOS
La planificación de la CPU, en el sentido de conmutarla entre los distintos procesos, es una de las funciones del sistema operativo. Este despacho es llevado a cabo por un pequeño programa llamado planificador a corto plazo o dispatcher (despachador). La misión del dispatcher consiste en asignar la CPU a uno de los procesos ejecutables del sistema, para ello sigue un determinado algoritmo. Los acontecimientos que pueden provocar la llamada al dispatcher dependen del sistema. Alguno de estos: El proceso en ejecución acaba su ejecución o no puede seguir ejecutándose (por una E/S, operación Wait, etc) Un elemento del sistema operativo ordena el bloqueo del proceso en ejecución. El proceso en ejecución agota su quantum de estancia en la CPU. Un proceso pasa a estado listo.

47 PLANIFICACIÓN DE PROCESOS
Se puede definir el scheduling -algunas veces traducido como -planificación- como el conjunto de políticas y mecanismos construidos dentro del sistema operativo que gobiernan la forma de conseguir que los procesos a ejecutar lleguen a ejecutarse. El scheduling está asociado a las cuestiones de: Cuándo introducir un nuevo proceso en el Sistema. Determinar el orden de ejecución de los procesos del sistema. El scheduling está muy relacionado con la gestión de los recursos. Existen tres niveles: Planificador de la CPU o a corto plazo. Planificador a medio plazo Planificador a largo plazo

48 PLANIFICACIÓN DE PROCESOS

49 Planificación a largo plazo
Este planificador está presente en algunos sistemas que admiten además de procesos interactivos trabajos por lotes. Usualmente , se les asigna una prioridad baja a los trabajos por lotes, utilizándose estos para mantener ocupados a los recursos del sistema durante períodos de baja actividad de los procesos interactivos. El objetivo primordial del planificador a largo plazo es el de dar al planificador de la CPU una mezcla equilibrada de trabajos, tales como los limitados por la CPU (utilizan mucho la CPU) o la E/S. Así, por ejemplo, cuando la utilización de la CPU es baja, el planificador puede admitir más trabajos para aumentar el número de procesos listos y, con ello, la probabilidad de tener algún trabajo útil en espera de que se le asigne la CPU. A la inversa, cuando la utilización de la CPU llega a ser alta, y el tiempo de respuesta comienza a reflejarlo, el planificador a largo plazo puede optar por reducir la frecuencia de admisión de trabajos . Normalmente, se invoca al planificador a largo plazo siempre que un proceso termina. La frecuencia de invocación depende, pues, de la carga del sistema, pero generalmente es mucho menor que la de los otros dos planificadores

50 Planificación a Medio Plazo
En los sistemas de multiprogramación y tiempo compartido varios procesos residen en la memoria principal. El tamaño limitado de ésta hace que el número de procesos que residen en ella sea finito. Puede ocurrir que todos los procesos en memoria estén bloqueados, desperdiciándose así la CPU. En algunos sistemas se intercambian procesos enteros (swap) entre memoria principal y memoria secundaria (normalmente discos), con esto se aumenta el número de procesos, y, por tanto, la probabilidad de una mayor utilización de la CPU. El planificador a medio plazo es el encargado de regir las transiciones de procesos entre memoria principal y secundaria, actúa intentando maximizar la utilización de los recursos. Por ejemplo, transfiriendo siempre a memoria secundaria procesos bloqueados, o transfiriendo a memoria principal procesos bloqueados únicamente por no tener memoria.

51 Objetivos y Criterios de Planificación
El principal objetivo de la planificación a corto plazo es repartir el tiempo del procesador de forma que se optimicen algunos puntos del comportamiento del sistema. Generalmente se fija un conjunto de criterios con los que evaluar las diversas estrategias de planificación. El criterio más empleado establece dos clasificaciones. En primer lugar, se puede hacer una distinción entre los criterios orientados a los usuarios y los orientados al sistema. Los criterios orientados al usuario se refieren al comportamiento del sistema tal y como lo perciben los usuarios o los procesos. Uno de los parámetros es el tiempo de respuesta. El tiempo de respuesta es el periodo de tiempo transcurrido desde que se emite una solicitud hasta que la respuesta aparece en la salida.

52 Objetivos y Criterios de Planificación
Una disciplina de planificación debe: Ser equitativa: debe intentar hacer una planificación justa, esto es, se debe tratar a todos los procesos de la misma forma y no aplazar indefinidamente ningún proceso. La mejor forma de evitarlo es emplear alguna técnica de envejecimiento; es decir, mientras un proceso espera un recurso, su prioridad debe crecer. Ser eficiente: debe maximizar el uso de los recursos tales como intentar que la ocupación de la CPU sea máxima. Al mismo tiempo se debe intentar reducir el gasto extra por considerar que es trabajo no productivo. Lograr un tiempo bueno de respuesta, es decir, que los usuarios interactivos reciban respuesta en tiempos aceptables. Lograr un tiempo de proceso global predecible. Esto quiere decir que un proceso debe ejecutarse aproximadamente en el mismo tiempo y casi al mismo costo con independencia de la carga del sistema. Elevar al máximo la productividad o el rendimiento, esto es, maximizar el número de trabajos procesados por unidad de tiempo. Eso supone, por un lado, dar preferencia a los procesos que ocupan recursos decisivos y, por otro, favorecer a los procesos que muestran un comportamiento deseable.

53 Planificación Apropiativa y No apropiativa
Una disciplina de planificación es no apropiativa si una vez que la CPU ha sido asignada al proceso, ya no se le puede arrebatar. Y por el contrario, es apropiativa, si se le puede quitar la CPU. La planificación apropiativa es útil en los sistemas en los cuales los procesos de alta prioridad requieren una atención rápida. En los de TIEMPO REAL, por ejemplo, las consecuencias de perder una INTERRUPCIÓN pueden ser desastrosas. En los sistemas de TIEMPO COMPARTIDO, la planificación apropiativa es importante para garantizar tiempos de respuesta aceptables. La apropiación tiene un precio. El CAMBIO DE PROCESO implica gasto extra. Para que la técnica de apropiación sea efectiva deben mantenerse muchos procesos en memoria principal de manera que el siguiente proceso se encuentre listo cuando quede disponible la CPU. Conservar en memoria principal procesos que no están en ejecución implica gasto extra. En los sistema no apropiativos, los trabajos largos retrasan a los cortos, pero el tratamiento para todos los procesos es más justo. Los TIEMPOS DE RESPUESTA son más predecibles porque los trabajos nuevos de alta prioridad no pueden desplazar a los trabajos en espera.


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