La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas en estratos. Descripción: se organiza en una jerarquía de estratos, estando construido cada uno de ellos sobre el otro que tiene menor jerarquía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas en estratos. Descripción: se organiza en una jerarquía de estratos, estando construido cada uno de ellos sobre el otro que tiene menor jerarquía."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas en estratos. Descripción: se organiza en una jerarquía de estratos, estando construido cada uno de ellos sobre el otro que tiene menor jerarquía que él. Ejemplos: A. THE (Dijkstra, 1968): sistema de procesamiento por lotes. B. MULTICS: anillos concéntricos alrededor del hardware, donde los internos son más privilegiados que los externos.

2 Máquinas virtuales. Descripción: crea ilusiones (máquinas virtuales) de la máquina real, permitiendo que en cada máquina virtual se ejecute un S. O. distinto. El programa de control es el que se ejecuta directamente sobre el propio hardware y ofrece al nivel inmediatamente superior varias máquinas virtuales.

3 1.6 Núcleo. NÚCLEO MÍNIMO DE UN SISTEMA OPERATIVO: (De propósito general) En el núcleo, debe estar la parte más usada por los procesos. El núcleo, será la parte que no estará programada en alto nivel, en definitiva, será la parte que mayor rendimiento tenga. La misión del Kernel, será crear un entorno adecuado para que los procesos puedan desarrollarse y ejecutarse correctamente. El núcleo, tiene que hacer posible que existan procesos en el sistema. Como mínimo, en el núcleo tiene que haber:

4 El GESTOR DE INTERRUPCIONES DE PRIMER NIVEL: FLIH (First Level Interruption Handler): Algo que gestione las Interrupciones. El DISPATCHER o PLANIFICADOR DE BAJO NIVEL o CONMUTADOR DE CONTEXTO: Elemento que decide quién se va a ejecutar en cada momento. Mecanismo de comunicación entre procesos. El núcleo, está instalado sobre un Hardware, un Hardware mínimo.

5 SOPORTE HARDWARE MÍNIMO: Tiene que tener un Hardware de interrupciones que como mínimo salva el valor del PC. Tiene que haber un Hardware de protección de memoria. Tiene que haber instrucciones reservadas para uso por parte del Sistema Operativo. Tiene que haber un reloj, es decir, un contador. Cuando hablamos de instrucciones reservadas, nos referimos al firmware, que está entre el Núcleo y el Hardware, es decir, son una serie de instrucciones dentro de un chip.

6 1.6.1 Interrupciones (FLIH). La misión del FLIH, está en el núcleo, para dar una respuesta a cualquier tipo de señal que se produce en el sistema. Al producirse una señal, la atrapa el Hardware de interrupciones, que como mínimo, salva el contenido del PC en el PCB del proceso. Además, puede que también salve el resto del entorno volátil (también en el PCB). También direcciona al FLIH, es decir, pone en el PC la dirección del FLIH. Por lo tanto, podemos decir, que el FLIH es un elemento software, es un proceso. bloque de control de proceso (Process Control Block, PCB) o descriptor de proceso. bloque de control de proceso (Process Control Block, PCB) o descriptor de proceso.

7 Sea dicho que el FLIH es Software, se trata de un sencillo programa definido sobre un área de memoria dedicada a él, un área de memoria específica; es decir, el FLIH siempre está en la misma parte de la memoria. El FLIH hace dos cosas: 1º) Determina el origen de la interrupción (Averigua qué interrupción se ha producido) 2º) Direcciona la rutina que trata esa interrupción Si el FLIH es un programa, necesita parte del entorno volátil: PC. Por ello, debe salvarse el entorno volátil del proceso interrumpido. El entorno volátil del proceso interrumpido, se puede salvar en dos momentos: Puede salvarlo el Hardware de interrupciones Si no lo salva el Hardware de interrupciones, será lo primero que haga el FLIH, antes incluso de determinar el origen de la interrupción.

8 1.6.2 Despachador(dispatcher). ¿Cuándo se direcciona al dispatcher? Por uniformidad, se direcciona siempre tras atender una interrupción: Siempre que se ejecute el FLIH, se ejecuta después el dispatcher. Al quedar libre la CPU. Cuando el proceso en ejecución no sea el más adecuado para estar ejecutándose. El proceso en ejecución no es el más adecuado para estar ejecutándose, cuando se trabajo con lo que se denomina `PRIORIDAD CON REQUISAMIENTO'.

9 1.6.3 Primitivas de comunicación(IPC). La comunicación entre procesos, en inglés IPC (Inter-process Communication) es una función básica de los sistemas operativos. Los procesos pueden comunicarse entre sí a través de compartir espacios de memoria, ya sean variables compartidas o buffers, o a través de las herramientas provistas por las rutinas de IPC. La IPC provee un mecanismo que permite a los procesos comunicarse y sincronizarse entre sí, normalmente a través de un sistema de bajo nivel de paso de mensajes que ofrece la red subyacente. La comunicación se establece siguiendo una serie de reglas (protocolos de comunicación). Los protocolos desarrollados para internet son los mayormente usados: IP (capa de red), protocolo de control de transmisión (capa de transporte) y protocolo de transferencia de archivos, protocolo de transferencia de hipertexto (capa de aplicación). Los procesos pueden estar ejecutándose en una o más computadoras conectadas a una red. Las técnicas de IPC están divididas dentro de métodos para: paso de mensajes, sincronización, memoria compartida y llamadas de procedimientos remotos (RPC). El método de IPC usado puede variar dependiendo del ancho de banda y latencia (el tiempo desde el pedido de información y el comienzo del envió de la misma) de la comunicación entre procesos, y del tipo de datos que están siendo comunicados.


Descargar ppt "Sistemas en estratos. Descripción: se organiza en una jerarquía de estratos, estando construido cada uno de ellos sobre el otro que tiene menor jerarquía."

Presentaciones similares


Anuncios Google