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Verificación y Validación del Software

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Presentación del tema: "Verificación y Validación del Software"— Transcripción de la presentación:

1 Verificación y Validación del Software
Unidad 1. Introducción a la verificación y validación del software Profesor: Dr. Oscar Mario Rodríguez Elias Web page:

2 Unidad 1 Calidad en el software
El proceso de verificación y validación del software Integración de la verificación y validación al proceso de desarrollo de software Introducción a la V&V

3 Calidad y Aseguramiento de la Calidad del Software
Una visión general

4 La crisis del software En los 70’s
Se pierde la capacidad de producir sistemas basados en software, cada ves más grandes y complejos, con la tecnología existente. El mantenimiento sobrepasa el costo de los primeros desarrollos. El costo del software aumenta mientras que el hardware se hace cada vez más barato. Fallas costosas en los grandes sistemas de software. Introducción a la V&V

5 La crisis del software A mediados de los ochenta, el software se vuelve una gran industria en crecimiento. El desarrollo de software se convierte en una disciplina. Se observa la necesidad de definir procesos que ayuden a mejorar el desarrollo de software. Nacen las herramientas CASE. No había una correspondencia entre el proceso requerido para el uso de las herramientas CASE, y el realizado por las organizaciones. Introducción a la V&V

6 La crisis del software Soluciones a la crisis del software
Pruebas formales de correctez del software No es aplicable sino hasta que el software ha sido desarrollado, además de que no es aplicable a todo el software Verificación y validación (V&V) independiente Es costoso contratar organizaciones independientes para verificar y validar el software. Aseguramiento de la calidad del software Utiliza un grupo interno para realizar tareas de V&V Mejorar el proceso de desarrollo de software Introducción a la V&V

7 Situación actual La crisis del software no es crisis
Es una propiedad del software tener errores. No existe el software perfecto. La calidad del producto está relacionada con la calidad del proceso, y no con la falta de errores o fallas en el software. Introducción a la V&V

8 ¿Qué es la calidad en el software?

9 ¿Qué es la calidad del software?
La calidad del software debe ser definida desde la perspectiva del usuario; está relacionada con la concordancia del software con los requerimientos del usuario, y con la visión que tiene el mismo usuario con respecto al software. Si el software es de calidad para el usuario, entonces es de calidad. Las preguntas clave son, entonces: ¿Quienes son los usuarios? ¿Qué es importante para ellos? ¿Cómo se relacionan sus prioridades con la forma en que nosotros construimos, empaquetamos y damos soporte a nuestros productos? Introducción a la V&V

10 Multidimensionalidad de la calidad
La calidad puede verse como un concepto multidimensional, dependiente del punto de vista Vista trascendental: es algo que se reconoce pero no se define. Se puede concebir la calidad como un ideal al que se intenta llegar, aunque no lo conseguimos. Vista del usuario: es adecuación al propósito. Se puede cuantificar las características de los productos, medirlos y establecer objetivos a alcanzar. Vista de fabricante: es conformidad con las especificaciones. Se trata de una vista centrada en el proceso. Vista del producto: la calidad está unida a las características inherentes al producto. Se centra en la medida de los atributos internos de los productos. Vista basada en valor: la calidad depende de la cantidad que el cliente esté dispuesto a pagar. Introducción a la V&V

11 Orígenes de la calidad La calidad realizada: la que es capaz de obtener la persona que realiza el trabajo, gracias a su habilidad en la ejecución de la tarea. Se potencia con la mejora de las habilidades personales y técnicas de los participantes en un proceso. La calidad programada: la que se ha pretendido obtener. Es la que aparece descrita en una especificación. Se potencia con la elaboración de una especificación que sirva de buena referencia a los participantes del proyecto. La calidad necesaria: la que el cliente exige con mayor o menor grado de concreción o, al menos, la que le gustaría recibir. Se potencia con una adecuada obtención de información de la idea de calidad de los clientes. Introducción a la V&V

12 ¿Cuánto cuesta la calidad?
El costo de emprender actividades para asegurar la calidad cuesta, por lo tanto, ¿Es recomendable invertir en éstas actividades? La respuesta: C1 ¿Cuánto cuestan los defectos invirtiendo en calidad? C2 ¿Cuánto cuesta invertir en asegurar la calidad? C3 ¿Cuánto cuesta no hacer nada? Si C3 > C1 + C2, entonces invertir Introducción a la V&V

13 El costo de las fallas Requerimientos y Especificación Modelado de análisis Diseño Codificación Pruebas Mantenimiento $ 1 $ 5 $ 20 $ 50 $ 100 Distintos estudios han mostrado que el costo relativo de encontrar un defecto durante los requerimientos, puede incrementarse más de 50 veces si se encuentra en la fase de pruebas, y más de 100 veces si se detecta después de liberado el producto. Entre más tarde se detecten, más costoso es resolverlos. Introducción a la V&V

14 ¿Cuánto cuesta la calidad?
El costo de realizar actividades de V&V es controlable y fácil de estimar, en cambio el costo de no hacerlas no es controlable ni fácil de medir. Introducción a la V&V

15 Midiendo el costo de la calidad
La medición del costo de la calidad comprende las siguientes tres actividades: Enfocada en tareas que ayudan a encontrar defectos. Detección Centrada en tareas que ayudan a prevenir que los defectos ocurran. Prevención Incluye una variedad de tareas relacionadas con el aislamiento y la corrección de errores, la verificación de que han sido corregidos, y el costo asociado a preparar medios de distribución y redistribución de software. Remoción Introducción a la V&V

16 ¿Qué es el aseguramiento de la calidad del software?

17 Aseguramiento de la calidad del software (1/3)
“Es la práctica de asegurar que los estándares, procesos y procedimientos usados en los proyectos de desarrollo de software son apropiados, y están implementados correctamente”. El proceso de aseguramiento de la calidad es un proceso para proveer una seguridad adecuada de que los productos de software y procesos en el ciclo de vida de un proyecto están de conformidad con los requerimientos especificados, y adheridos a los planes establecidos Introducción a la V&V

18 Aseguramiento de la calidad del software (2/3)
No se refiere sólo al descubrimiento y corrección de defectos, sino a evitar que estos ocurran. Para esto es necesario: Conocer las causas de los defectos para poder evitarlos, identificando y evitando estas causas antes de que se conviertan en problemas o fallas en el software o el proceso de desarrollo. Identificando las causas de los problemas ocurridos, para tratar de evitarlas en futuros proyectos. Introducción a la V&V

19 Aseguramiento de la calidad del software (3/3)
Actividades principales: Verificación y Validación del software Evitar las causas de las fallas en el proceso y los productos. Pruebas del Software Encontrar las fallas en los productos y procesos para corregirlas. Administración de la Configuración del Software Documentar y rastrear los problemas y fallas para buscar evitarlas en el futuro. Introducción a la V&V

20 ¿Qué es la verificación y validación del software?

21 Verificación y Validación
Son actividades encaminadas a determinar si se está construyendo el producto correcto de la manera correcta. Se utiliza para mostrar que el sistema se ajusta a su especificación y que cumple con las expectativas del cliente que lo comprará Introducción a la V&V

22 Verificación y Validación
Durante y después del proceso de implementación, el programa que se está desarrollando debe ser comprobado para asegurar que satisface su especificación y entrega la funcionalidad esperada por las personas que pagan por el software. A estos procesos de análisis y prueba se les conoce como Verificación y Validación Introducción a la V&V

23 La Verificación y Validación son dos cosas distintas

24 Verificación y Validación
El papel de la verificación implica comprobar que el software está de acuerdo con su especificación. La validación busca asegurar que el sistema software satisface las expectativas del cliente. Es decir, va más allá. Introducción a la V&V

25 Verificación Ayuda a contestar la siguiente pregunta:
¿Estamos construyendo el producto de la manera correcta? Introducción a la V&V

26 Verificación Es el proceso de determinar si los productos de una determinada fase del ciclo del proceso de desarrollo cumplen los requerimientos establecidos durante la fase previa. Las actividades de verificación son desarrolladas de manera concurrente con las actividades del desarrollo de software. Introducción a la V&V

27 Verificación La verificación se da en torno a tres procesos básicos:
Inspección Es una revisión técnica a fondo, rigurosa y formal, diseñada para identificar problemas tan cerca de su punto de origen como sea posible. Medición Es el proceso por medio del cual se miden la mayor cantidad de atributos del producto y proceso, con el fin de tener información cuantificable útil para la mejora continua. Administración de la configuración Introducción a la V&V

28 Validación Ayuda a contestar la siguiente pregunta:
¿Estamos construyendo el producto correcto?, o en su defecto, ¿Construimos el producto correcto? Introducción a la V&V

29 Validación Es el proceso de evaluar el software al final del proceso de desarrollo para asegurar que cumple con los requerimientos. Las actividades de validación se dan después de que el software ha sido desarrollado, para determinar si se han implementado correctamente los requerimientos. Introducción a la V&V

30 Validación La validación comprende actividades dentro de tres procesos básicos: Pruebas Medición Aumento de la confiabilidad del software Ayuda en la toma de decisiones con respecto a cuándo hay que dejar de probar y liberar el software. Introducción a la V&V

31 Verificación y Validación
El objetivo es establecer la seguridad de que el sistema es lo suficientemente bueno para su uso predeterminado. Nivel de confianza requerido La función del software Las expectativas del usuario El entorno de mercado Introducción a la V&V

32 Función del software El nivel de confianza depende de:
Lo crítico que sea al software para una organización. Introducción a la V&V

33 Expectativas del usuario
El nivel de confianza depende de: Lo que el cliente esté dispuesto a aceptar Algunos usuarios están dispuestos a aceptar fallos en los sistemas cuando los beneficios de su uso son mayores que sus desventajas. Introducción a la V&V

34 Entorno de mercado El nivel de confianza depende de:
Los programas competidores, el precio que los clientes están dispuestos a pagar y la agenda requerida para entregar el sistema. Introducción a la V&V

35 Verificación y Validación
Existen dos aproximaciones para el análisis y comprobación de los sistemas: Inspecciones de software: analizan y comprueban las representaciones del sistema. Pruebas del software: implican ejecutar una implementación del software con datos de prueba. Introducción a la V&V

36 Verificación y Validación
Inspecciones de software Especificaciones de requerimientos Diseño de alto nivel Especificación formal Diseño detallado Programa Prueba de programas Prototipo Introducción a la V&V

37 Tarea Bajar y estudiar el documento del modelo MoProSoft (se encuentra en la página del curso) Identificar las actividades de verificación y validación en los distintos procesos Identificar los documentos a verificar y validar Escribir sus reflexiones, conclusiones y comentarios sobre las actividades de V&V requeridas en el modelo. Traer el documento y su escrito para la siguiente clase Introducción a la V&V

38 Bibliografía Sommerville, capítulo: 22 Pressman, capítulo 26
Introducción a la V&V


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