La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CUATRO PILARES DE LA WEB 2.O SOCIAL NETWORKING (REDES SOCIALES)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CUATRO PILARES DE LA WEB 2.O SOCIAL NETWORKING (REDES SOCIALES)"— Transcripción de la presentación:

1 LOS CUATRO PILARES DE LA WEB 2.O SOCIAL NETWORKING (REDES SOCIALES)
CONTENIDOS 0RGANIZACIÓN SOCIAL E INTELIGENTE DE LA INFORMACION APLICACIONES Y SERVICIOS (MASHUP) Son A LAS HERRAMIENTAS DISEÑADAS PARA LA CREACIÓN DE ESPACIOS QUE PROMUEVAN Y FACILITEN LA CONFORMACIÓN DE COMUNIDADES E INSTANCIAS DE INTERCAMBIO SOCIAL A HERRAMIENTAS QUE FAVORECEN LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LÍNEA, ASÍ COMO SU DISTRIBUCIÓN E INTERCAMBIO A HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA ETIQUETAR, SINDICAR E INDEXAR, QUE FACILITEN EL ORDEN Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, ASÍ COMO DE OTROS RECURSOS DISPONIBLES EN LA RED. A HERRAMIENTAS, SOFTWARE, PLATAFORMAS EN LÍNEA Y UN HIBRIDO DE RECURSOS CREADOS PARA OFRECER SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO AL USUARIO FINAL. Se refiere

2 SOCIAL NETWORKING (REDES SOCIALES)
EVOLUCIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA EN SOCIEDAD CONSUMIDOR INDIVIDUAL (PC) INDIVIDUO COLECTIVO O INDIVIDUALISMO EN RED (WEB) SE CUENTA CON NUEVOS DISPOSITIVOS Y HERRAMIENTAS PARA PARTICIPAR COLECTIVAMENTE CON SUS PARES DE UNA MANERA MEDIATIZADA O VIRTUAL INTERNET UN MEDIO MAS SOCIAL PARA CONSUMIR INFORMACIÓN Y TRABAJAR, PARA COMUNICARSE, ENTRETENERSE Y COMPARTIR. LA INFORMACIÓN SOLO SE CONSERVA EN TANTO SE TRANSMITE O SE DA (Alandro Vico,1999)

3 SOCIAL NETWORKING (REDES SOCIALES)
EL USO COLECTIVO DE LAS TECNOLOGIAS, AGREGA LA IDEA DE RECIPROCIDAD, ES DECIR MIENTRAS MÁS PERSONAS USEN LA WEB 2.0 ÉSTA SE VUELVE CADA VEZ MEJOR. (O´Reilly 2006) LA RED SE CONSOLIDA COMO ESPACIO PARA FORMAR RELACIONES, COMUNIDADES Y OTROS SISTEMAS SOCIALES DONDE RIGEN NORMAS SIMILARES A LAS DEL MUNDO REAL. EN SU MAYORIA SON GRATUITAS Y DE FACIL USO, SIN INTERMEDIARIOS, NI DISPOSITIVOS DE USO COMPLICADO. OFRECEN ESPACIO VIRTUAL PARA ESCRIBIR Y COMPARTIR CONTENIDOS MULTIMEDIA CON PERSONAS DE INTERESES SIMILARES ENTR E MUCHAS OTRAS:

4 CONTENIDOS Presentación de diapositivas Calendario
Softwares de Weblogs (blogware) Video/TV CONTENIDOS Blogging Foto CMS Sistemas de gestión de contenidos Hojas de cálculo en línea Wikis Procesador de textos en línea

5 Sistemas de gestión de contenidos especializados para crear y administrar blogs

6 Ofrece aplicaciones para enriquecer su uso
Herramienta para mejorar el uso de los blogs.

7 Gestores de contenidos web, permiten modificar la información desde cualquier computadora conectada a internet Proporcionan un editor de texto que permite al usuario ver el resultado final mientras escribe sin preocuparse del lenguaje de programación

8 Ejemplo más representativo: Wikipedia Ejemplos de buscadores de wikis
Permite escribir, publicar fotografías, archivos o links de manera muy sencilla Herramienta abierta que permite modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados por otra persona Ejemplo más representativo: Wikipedia Ejemplos de buscadores de wikis

9 Procesador de texto cuya plataforma está en línea, permite acceder, editar, reformatear y compartir documentos colaborativamente Se pueden importar/exportar documentos de word o trabajar en otros formatos como PDF, ODT, HTML, entre otros.

10 Hojas de cálculo disponibles en la web para realizar tares similares a las que ofrece Excel de Microsoft Office

11 Plataforma para publicar, compartir y editar fotografías digitales

12 Herramientas que permiten simplificar el acceso, edición, organización y búsqueda de materiales multimedia.

13 Herramienta para organizar la agenda de actividades individual o de una comunidad

14 Herramienta para simplificar la elaboración, publicación y distribución de presentaciones estilo Power Point

15 La cantidad de información en la red, provoca que:
Necesidad de incorporar herramientas que ayuden a organizar y optimizar la búsqueda de contenidos útiles Morville (2005), ha trabajado en diseñar metodologías para mejorar la clasificación (findability). Cornella (2002) acuña el concepto de infoxicación, se refiere a la sobresaturación de información, ruido-interferencia. Explosión de la información, por ser indigerible y confundidora. Bajo esta perspectiva el desafío está en aprovechar las redes sociales y el conocimiento colectivo para hacer las búsquedas más inteligentes y productivas.

16 Inteligencia colectiva o medios fast food.
Estándares sindicados en las páginas Web27 (RSS28, Atom, RDF, OPML) permite la distribución de contenidos a otros sitios y programas lectores (readers) Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada: Lector de RSS - Agregadores Feeds. indican al usuario cada vez que se producen novedades de información en alguno de los portales sindicados (

17 Inteligencia colectiva o medios fast food.
Marcadores Sociales (Social Bookmark) y Nubes de Tags. creados para almacenar, etiquetar, organizar y compartir –colectivamente– ( Aplicaciones y servicios (mashups) La creación de herramientas que permitan una integración de varias tecnologías en una sola (

18 Organizador de Proyectos instrumentos de organización
y gestión ( Webtop , Ofrecen servicios de gestión de la información, lectores de feeds, así como algunos canales de comunicación ( , chat, etc.) Ej

19 Mapa de aplicaciones Almacenamiento en la Web. Agrupar, clasificar, almacenar y recuperar sus archivos Reproductores y agregadores de Música, organización (tags o feeds), distribución, publicación, reproducción y búsqueda de audios (podcasts);

20 Mapa de aplicaciones 1. Cualquier cartografía sobre la Red está condenada al fracaso, por lo dinámico del entorno digital. 2. En la web 2.0 Networking para ordenar y explorar la Información y Aplicaciones y servicios (mashups). 3. Un elemento transversal digital: intercambio y comunicación multimedia (audio, texto y video) entre los cibernautas. 4. El hecho de simplificar el acceso hace un aumento exponencial en la cantidad de información en Internet. 5. Los usuarios amateur, cuentan con instrumentos para construir sus medios de comunicación (nanomedios) sin requerir de conocimiento.

21 Antonio Fumero y Genís Roca Con la colaboración especial de Fernando Sáez Vacas (2007)
Todavía son pocos quienes comprenden la riqueza de la comunicación en línea y aún menos los que saben cómo potenciar su uso en las organizaciones.

22 BIBLIOGRAFIA Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. Fumero, Antonio; Genís Roca, Web 2.0. Fundación Orange. España


Descargar ppt "LOS CUATRO PILARES DE LA WEB 2.O SOCIAL NETWORKING (REDES SOCIALES)"

Presentaciones similares


Anuncios Google