La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 16: El mundo entre dos milenios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 16: El mundo entre dos milenios"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 16: El mundo entre dos milenios
Los conflictos en la región del Cáucaso

2 La región Caucásica Región caracterizada por su comple-
jidad étnica, religiosa y política. Gran importancia estratégica desde el siglo XIX desde que es conquistada por el imperio ruso. Durante el período comunista hubo muchos conflictos interétnicos. Apare- cieron numerosas repúblicas autónomas. Con el debilitamiento del poder soviético, volvieron a aparecer los conflictos interétnicos. El objetivo de la política rusa siempre ha sido asegurar su influencia sobre la zona y evitar que otras potencias amplíen su influencia en la región del Cáucaso.

3 Los conflictos en el Cáucaso sur
Primer conflicto (1988 – 1994) Surgió entre Armenia y Azerbaiyán a propósito del enclave Nagorno-Karabaj, territorio situado en Azerbaiyán pero de población armenia mayoritariamente. También se mezclaron cuestiones religiosas pues la población armenia es cristiana y la de Azerbaiyán musulmana. La guerra acabó con la victoria de los armenios. Ambos bandos cometieron abusos de toda índole contra la población civil.

4 Otros conflictos en Georgia
Osetia del Sur (1992) Osetia del Sur pretendía separarse de Georgia y federarse con Rusia. Esto provocó el estallido de combates entre los osetios y los georgianos. Abjasia (1992) Era un territorio autónomo que pretendía la secesión de Georgia y su inclusión en la Federación Rusa. Los combates entre abjasios y geornianos continuaron hasta 1993 pero volvieron a repetirse en La región se mantiene independiente desde entonces.

5 Los conflictos del Cáucaso norte: Chechenia
Chechenia, territorio de población musulmana, proclamó su independencia de la URSS en 1991. Los combates comenzaron en 1993, entre el gobierno de Dudáev y los opositores, apoyados por Rusia. El ejército ruso no fue capaz de doblegar a Dudáev. Las fuerzas chechenas recibieron ayuda de otros países islámicos y respondieron con atentados terroristas. En 1996 se consiguió llegar a un alto el fuego. En 1999 Rusia volvió a intervenir para frenar el intento checheno de expandir el islamismo por la región pero fue incapaz de acabar con la resistencia.

6 Los conflictos africanos
Los conflictos en la región del golfo de Guinea Desde los años noventa, Liberia se vio afectada por un enfrentamiento civil debido a las diferencias sociales y étnicas, que la dividió en diversos territorios controlados por “los señores de la guerra”. En 1997, Charles Taylor, el principal señor de la guerra, gana las elecciones. El conflicto liberiano se extendió por Guinea y Sierra Leona, por la cantidad de refugiados que generó y por las implicaciones de Charles Taylor con las guerrilas de los países vecinos. Otro problema surgió por el control de la explotación de diamantes. Un gobierno provisional gobernó el país hasta 2005. En ese año, Ellen Johnson-Sirleaf fue la primera mujer que dirigía un Estado africano.

7 Los conflictos africanos
Los conflictos en la región de los Grandes Lagos Tuvo su principal plasmación en Ruanda y en Burundi. La rivalidad entre hutus y tutsis, las dos principales tribus. En Ruanda, la etnia dominante eran los hutus, en Burundi la minoría dominante era tutsi. Luchaban por la consecución de tierras fértiles. Enfrentamiento entre los intereses franceses y estadounidenses. Francia apoyaba a los hutus y Estados Unidos a los tutsis. Fueron enfrentamientos terribles que provocaron más de muertes, sobre todo en Las principales matanzas las promovió el gobierno hutu y afectaron a los tutsis. La crueldad de esta guerra se plasmó sobre todo en la utilización de niños soldados.

8 El terrorismo: un fenómeno antiguo
La práctica del asesinato del supuesto enemigo fuera del campo de batalla y por sorpresa es sumamente antigua. Existen numerosos ejemplos de grupos políticos o religiosos que utilizaron el terrorismo, como por ejemplo los Hashashins (secta musulmana extendida por Oriente Próximo) o los Ku Klux Klan. El terrorismo como fenómeno moderno apareció vinculado al descubrimiento de los explosivos químicos y a la existencia de los medios de comunicación que difundían las consecuencias de los atentados. La primera manifestación moderna del terrorismo apareció de la mano de algunos sectores anarquistas europeos. En la década de los sesenta y setenta del siglo XX, aparecieron en Europa nuevos grupos que utilizaban el terrorismo como arma política, por ejemplo, las Brigadas Rojas Italianas o la Fracción del Ejército Rojo en Alemania. Podemos incluir también grupos como el IRA en Irlanda del Norte o el FNLC de Córcega. Paralelamente surgió un terrorismo protagonizado por los palestinos en su lucha contra Israel. El terrorismo fue utilizado también por algunos Estados contra sus rivales políticos, como es el caso de Libia.

9 Al Qaeda, un nuevo tipo de organización
Tras la desaparición de los bloques militares, en los años 90, surgieron avisos de que se estaba gestando una nueva forma de conflicto. Uno de los contendientes no era un Estado, sino una organización caracterizada por su fe islámica fanatizada y su oposición a Occidente, denominada Al Qaeda. El surgimiento de Al Qaeda denominó el terrorismo internacional o islamista, ya que ha extendido sus actividades por varios países. Su organización se originó a finales de los ochenta en Afganistán, donde, con ayuda estadounidense sirvió para combatir a los soviéticos. La doctrina religiosa de Al Qaeda se inscribe dentro de un movimiento religioso islámico denominado salafismo. Tienen una visión de Occidente como origen del mal y de la idolatría. Llaman “yihad” a la lucha armada contra Occidente. Aceptan el suicidio como parte de la lucha. Es un movimiento antisistema pero carece de un proyecto económico y político para el futuro. Busca provocar atentados masivos entre la población civil.

10 Los principales atentados y sus efectos
1993: Una camioneta explota en el aparcamiento de World Trade Center en Nueva York, causando seis muertos y casi mil heridos. 1996: Atentados contra instalaciones militares de Estados Unidos en Arabia Saudí. 1998: Atacan las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar Es Salaam. 11 de Septiembre de 2001: Los ataques contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y contra el Pentágono en Washington, fueron unos de los atentados más terribles. Provocaron casi 3000 muertes. Estados Unidos atacó a esta organización en sus bases de Afganistán, donde se suponía que estaba su líder, Bin Laden. Las bases de Al Qaeda habían desaparecido pero los estadounidenses no consiguieron capturar a los líderes. Al Qaeda continuó realizando atentados, primero en países musulmanes y después en Europa. (Madrid, marzo de 2004 y Londres, julio de 2005).

11 Los Estados fallidos Un estado es fallido cuando presenta las siguientes características: No controla total o parcialmente su territorio. Carece del monopolio, del uso legítimo de la fuerza, policial o militar, en su territorio. Es incapaz de ofertar unos servicios públicos efectivos. Parte de la población vive ajena al marco legal del Estado, no paga impuestos y traba en la llamada economía informal. No puede garantizar la aplicación de los derechos humanos fundamentales a su población. Se insertan en las consecuencias de los procesos de descolonización, especialmente en el caso africano. Más de millones de personas viven en este tipo de Estados. (África, Asia, Próximo Oriente y América Latina).

12 La proliferación de las armas de destrucción masiva
Este concepto hace referencia a la difusión incontrolada de armas nucleares, químicas y biológicas. La comunidad internacional ha establecido diversos tratados para regular la distribución de armas. 1968: El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). 1972: La Convención sobre Armas Biológicas. 1993: La Convención sobre Armas Químicas (CAQ).

13 Trabajo realizado por Diana Chitu y Miryam García.


Descargar ppt "Tema 16: El mundo entre dos milenios"

Presentaciones similares


Anuncios Google