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III. DESARROLLO DE SISTEMAS.. Podemos definir el desarrollo de sistemas informáticos como el proceso mediante el cual el conocimiento humano y el uso.

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Presentación del tema: "III. DESARROLLO DE SISTEMAS.. Podemos definir el desarrollo de sistemas informáticos como el proceso mediante el cual el conocimiento humano y el uso."— Transcripción de la presentación:

1 III. DESARROLLO DE SISTEMAS.

2 Podemos definir el desarrollo de sistemas informáticos como el proceso mediante el cual el conocimiento humano y el uso de las ideas son llevados a las computadoras; de manera que pueda realizar las tareas para la cual fue desarrollada. Que es el desarrollo de Sistemas.

3 Concepto de análisis, diseño y desarrollo. El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una organización o empresa con el propósito de mejorar su sistema con métodos y procedimientos más adecuados. El desarrollo de sistemas tiene dos componentes fundamentales. El Análisis Que es el proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistemas. Diseño: Especifica las características del producto terminado. Desarrollo: Es la implementación del diseño.

4 Ciclo de vida de los sistemas. El ciclo de vida es el período de tiempo que "vive" un sistema informático desde que es pensado hasta que es desechado. Las actividades mas utilizadas del ciclo de vida son: 1- Estudio de factibilidad. se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. 2- Análisis (de requerimientos). Un requerimiento es una necesidad documentada sobre el contenido, forma o funcionalidad de un producto o servicio. 3- Diseño 4.- Creación de prototipos 5.- Implementación 6 - Validación y prueba 7 - Operación y mantenimiento

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6 Que es un algoritmo ? Son una serie de pasos lógicos, finitos y bien definidos tendientes a resolver un problema computacional

7 Entre los pasos de abstracción para encontrar la solución de un problema se pueden considerar los siguientes: 1.Análisis del problema.- Es la parte inicial del proceso de abstracción la cual toma la percepción del problema. 2.Modelación.- Es la descripción de un problema o fenómeno descrito. Puede ser en forma de diagrama de flujo, pseudocódigo, gráfica, etc. 3.Prueba Manual.- Es el resultado o cálculo esperado, en base al análisis previo de niveles de abstracción anteriores 4.Codificación.- Es la traducción del modelo a lenguaje de programación. Elaboración de programa fuente en un editor 5.Compilación.- Es el proceso de generación de un programa objeto, entendible por la computadora, a partir de un programa fuente. http://sourceforge.net/projects/dev-cpp/http://sourceforge.net/projects/dev-cpp/ 6.- Ejecución.- Es la puesta en marcha del programa en el computador 7.- Prueba Final.- Verificación de la solución del problema. En general son siete pasos descritos o algoritmo para resolver un problema. Es decir, algoritmo de algoritmos que dice: Si el resultado esperado es igual a la prueba final, termina mi algoritmo. De lo contrario me regreso al paso 4. EJEMPLO PARA CALCULAR EL AREA DE UN TERRENO EN FORMA DE TRIANGULO: METODOLOGIA PARA EL ANÁLISIS E IMPLANTACIÓN DE UN ALGORITMO Area = Base por Altura entre 2 Sean : Base = 5 y Altura = 15 entonces.- Area = 5 * 15 / 2 Por lo tanto Area = 37.5 #include void main() { int Base, Altura, Area; Base = 0; Altura = 0; Area = 0; printf("Programa que calcula el area de un triangulo\n"); printf("Dime el valor de la base del Triangulo: "); scanf("%d",&Base); printf("Dime el valor de la altura del Triangulo: "); scanf("%d",&Altura); Area = Base * Altura / 2; printf("\nEl Area del Triangulo es %d ",Area); printf("\n"); } 1 2 3 4 Nota: los pasos 5, 6 y 7 se realizan en el computador. SALIDA PROCESO ENTRADA

8 PROBLEMAS: Nota: Siguiendo la metodología de los siete pasos, desarrolle un programa en C / C++ que resuelva los siguientes problemas y envía tu algoritmo a tu profesor. Construir un programa en C o C++ que evalúe la siguiente función para cualquier valor de x.

9 QUE ES PROGRAMACIÓN La programación informática es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación.

10 CUAL ES EL PROPOSITO DE LA PROGRAMACION El propósito fundamental es la creación de programas, software y/o sistemas de información para la toma de decisiones. Es la creación de programas que tengan un comportamiento deseado.

11 CUALES SON LOS REQUISITOS PARA LA PROGRAMACIÓN. El proceso de escribir código requiere: conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados, lógica formal y la utilización de un compilador adecuado. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

12 QUE ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACION. Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

13 Tipos de Lenguaje Lenguaje máquina Lenguajes de bajo nivel Lenguajes de alto nivel

14 Lenguaje Máquina Es el programa de programación que entiende directamente la computadora. Este lenguaje utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1, formando cadenas binarias con las que se elaboran las instrucciones que la CPU del ordenador procesa. Este lenguaje dejó de utilizarse por la complejidad y facilidad para cometer errores al usarlo.

15 Lenguajes de bajo nivel Son mucho mas fáciles de usar. Las instrucciones son conocidas nemoécticos. También tiene inconvenientes como por ejemplo que se necesitan muchas instrucciones para realizar tareas simples y exige grandes conocimientos de los hardware.

16 Lenguajes de alto nivel Estos lenguajes están diseñados para que los programadores escriban y entiendan instrucciones lo más parecidas al lenguaje humano, lo k hace que haya que hace que se requiera menos tiempo para aprender a programar. Son los más utilizados. Este lenguaje es pasado a código binario mediante un intérprete.

17 Evolución Lenguajes de primera generación o 1GL Lenguajes de segunda generación o 2GL Lenguajes de tercera generación o 3GL Lenguajes de cuarta generación o 4GL Lenguajes de quinta generación

18 Lenguajes de primera generación Se caracteriza por el uso de lenguaje máquina. Puesto que el hardware se desarrollaba antes que el software, estos lenguajes estaban adaptados a una máquina específica.

19 Lenguajes de segunda generación Es el paso de lenguaje máquina al lenguaje ensamblador o de bajo nivel. Esta etapa duró desde 1950 hasta 1955

20 Lenguajes de tercera generación Los intérpretes admiten instrucciones más completas y se crean lenguajes con sus correspondientes frases y palabras que expresaban de manera comprensible las acciones que se quería realizar sobre el ordenador. El primero lenguaje de programación de alto nivel es FORTARAN

21 Lenguajes de cuarta generación Son los derivados de los anteriores e incluyen herramientas de mas alto nivel. También están orientados hacia propósitos muy específicos y dependen de cada campo de aplicación. También aparecen los lenguajes de programación orientada a objetos

22 Lenguajes de quinta generación Son un problema de debate en la comunidad de la programación porque algunos programadores no pueden estar de acuerdo que existan. Estos lenguajes de alto nivel usarían inteligencia artificial para crear software, haciéndolos sumamente difíciles de desarrollar.

23 Historia de los lenguajes de programación Los primeros lenguajes de alto nivel aparecieron en loas 50´s, y desde entonces han evolucionado de manera continua. En los años 60´s se estaban usando más de 500 lenguajes en proyectos de la defensa de USA. - 1955- 1960. Lenguajes basados en el cálculo numérico. - Principios de los 50´s. Empezaron a aparecer notaciones simbólicas. - Lenguajes proyectados para compilar expresiones aritméticas sencillas en un lenguaje de máquina ejecutable. - Grace Hopper encabezó un grupo en UNIVAC para desarrollar el lenguaje A-0. - John Backus desarrolló Speedcoding para la IBM 701. - Aparece IPL (Information Processing Language) lenguaje de procesamiento de información, como el primer lenguaje de inteligencia artificial. IPL-V se conoció en forma amplia, pero su uso estaba limitado por su diseño de bajo nivel. - Lenguaje para sistemas es el Ensamblador que ha estuvo mucho tiempo como estándar en esta rama. También se desarrollaron CPL y BCPL.

24 Historia de los lenguajes de programación 1955-1957. - Backus encabezó un equipo para desarrollar FORTRAN, o FORmula TRANslator (traductor de formulas), enfocado a cálculos numéricos, pero la meta era un lenguaje de programación en toda forma que incluyera estructuras de control, condicionales y enunciados de entrada y salida. Su meta fue la eficiencia de la IBM 704. FORTRAN fue un éxito ya que cambio para siempre la programación. - John McCarthy, del MIT diseño LISP(List Processing) procesamiento de listas para la IBM 704. - Grace Hooper encabezo un grupo en UNIVAC para desarrollar FLOWMATIC con la finalidad de desarrollar aplicaciones de negocios usando una forma de texto parecido al inglés. - Yngve del MIT desarrollo el COMIT y ATT desarrollo SNOBOL, lenguajes donde se podían sustituir cadenas de símbolos por otras cadenas. - Aparece PROLOG como un lenguaje para usos especiales cuya estructura básica de control y su estrategia de implementación se basaban en conceptos de lógica matemática.

25 Historia de los lenguajes de programación 1958. -Debido al éxito de FORTRAN, existió el temor de que IBM dominará la industria, por lo que La Sociedad Alemana de Matemáticas Aplicadas y la Asociación de Maquinarias de Cómputo de USA, unieron esfuerzos y liderado por Naur desarrollaron el lenguaje ALGOL 58. Se revisó en 1960 y dio lugar a ALGOL 60. -Uso la notación sintáctica comparable con el concepto de lenguaje libre de contexto desarrollado por Chomsky. Esto constituyo la introducción de la teoría formal de la gramática al mundo de los lenguajes de programación. - Burrougs, vendedor de computadoras que más tarde se fusiono con Sperrry Univac para formar Unisys incluye la técnica del polaco Lukasewics de evaluación de expresiones matemáticas sin paréntesis con un proceso eficiente de evaluación con base a pilas. Esta técnica tuvo un importante efecto sobre la teoría de compiladores. A través del uso de la técnica de Lukasewics, Borrougs desarrollo el hardware de computadora B5500 con base en una arquitectura de pilas y pronto tuvo un compilador de ALGOL, mucho más rápido que cualquier compilador de FORTRAN.

26 Historia de los lenguajes de programación 1959. - El departamento de defensa de USA patrocino una reunión para desarrollar el Common Business Languaje (CBL: lenguaje común para negocios), el cual habría de ser un lenguaje orientado a negocios que usara el inglés tanto como fuera posible para su notación. 1960´s. - Aparecen las especificaciones de COBOL (Common Business Oriented Languaje), se reviso en 1961 y 1962, se estandarizó en 1968, y revisado nuevamente en 1974 y 78. Aparecen los tipos definidos por el usuario. Aparece SIMULA-67, desarrollado por Nygaard y Dahl de Noruega introdujo el concepto de clases en ALGOL. Stroustrup lo implementa en sus clases de C++ como una extensión de C n los 80’s.. Whirth desarrollo ALGOL-W como una extensión de ALGOL (con mediano éxito). Whirth desarrolla PASCAL el cual se convirtió en el lenguaje de la ciencia de la computación en los 70. Aparece ALGOL 68. 1970’s. -IBM desarrolla NPL (new programming lenguaje). Después cambia el nombre a MPPL (multi purpose programming lenguaje) para finalmente quedar en PL/1. Fusiona los atributos numéricos de FORTRAN con las características de programación para negocios de COBOL. Aparece el lenguaje C, con el desarrollo de un entorno competitivo en UNIX escrito principalmente en C, se ha demostrado la eficacia de lenguajes de alto nivel en el entorno de los lenguajes para sistemas. - actualidad: lenguajes orientados a objetos (C sharp, Java) y lenguajes de 4GL (oracle, ABAP, Progress)

27 Lenguaje C El lenguaje C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell. Es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, como Unix y Linux. C es un excelente lenguaje que permite manipular las estructuras de datos en los niveles de memoria principal del computador y es el lenguaje de programación más adecuado para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones. C es un lenguaje fuertemente tipificado de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.

28 LENGUAJE COMPILADO El lenguaje C/C++ se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan del código fuente para funcionar (P.ej: páginas webs). Los compilados convierten el código fuente en un archivo objeto y éste en un programa. Este es el caso del lenguaje C/C++ y C Sharp.

29 QUE ES UN COMPILADOR Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel (C, C++ O C Sharp), a otro lenguaje de nivel inferior (típicamente lenguaje de máquina), generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar o (.EXE). Sin embargo también puede ser un código intermedio (bytecode), o simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce como compilación.

30 Programación Orientada a Objetos La programación orientada a objetos o POO (OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa los objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento. Se popularizó a principios de la década de los años 1990. En la actualidad, existe variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos. (C++, C# y java)

31 Páginas Web Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto

32 Se llama ofimática el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Que es la ofimática.

33 Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto. Hoja de cálculo Herramientas de presentación multimedia. Base de datos. Utilidades: agendas, calculadoras, etc. Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros. Herramientas de reconocimiento de voz. Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, etc. Herramientas y procedimientos ofimáticos

34 Que es un ERP: ERP (Enterprise Resource Planning) o Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios. Un ERP es un Sistema de información empresarial integral que contiene módulos como son los CRM (Customer Relationship Management.- Servicios electrónicos dirigidos al cliente), MRP (Planificación de Requerimientos de Material ) y Recursos Humanos para apoyar las operaciones empresariales y la toma de decisiones gerenciales.


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