La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDICIÓN DE PUBLICACIONES DIGITALES Act. Guillermo Chávez Sánchez Publicaciones Digitales DGSCA-UNAM 2º Seminario de Producción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDICIÓN DE PUBLICACIONES DIGITALES Act. Guillermo Chávez Sánchez Publicaciones Digitales DGSCA-UNAM 2º Seminario de Producción."— Transcripción de la presentación:

1 EDICIÓN DE PUBLICACIONES DIGITALES Act. Guillermo Chávez Sánchez gchavezs@servidor.unam.mx Publicaciones Digitales DGSCA-UNAM 2º Seminario de Producción Editorial - EDINBA

2 ¿Opciones?  Digitales Existe facilidades para la difusión y la accesibilidad de la información a través de Internet. Existe facilidades para la difusión y la accesibilidad de la información a través de Internet.  En papel Barreras tanto económicas como de derechos de producción (copyright) impuestas por las grandes editoriales que controlan las mayoría del mercado de las publicaciones (Melero, 2004) Barreras tanto económicas como de derechos de producción (copyright) impuestas por las grandes editoriales que controlan las mayoría del mercado de las publicaciones (Melero, 2004) 2

3 Internet El Internet es un medio flexible, abierto y dinámico que ofrece grandes beneficios en la divulgación del conocimiento. Contenidos  Existen más de 181,000,000 sitios web (septiembre 2008) http://news.netcraft.com/archives/2008/09/30/september_2008_web_server_survey.h tml  Existen más de 22,000,000,000 de páginas indexadas en el Internet http://www.worldwidewebsize.com/Usuarios  Existen 1,596,270,108 usuarios de Internet (23.8 % de la población mundial)  En ocho años se registró un crecimiento del 342.2% en el uso de Internet (2000- 2008) http://www.internetworldstats.com/Relación  3.2 páginas por cada habitante del mundo  13 páginas por cada usuario de Internet 3

4 Usuario en búsqueda de información Aproximadamente el 80% de los contenidos recuperados no cumplirán con las necesidad de información 4

5 ¿Y cómo contribuir para mejorar las ediciones digitales? 5

6 Consideraciones en la producción editorial digital  Calidad editorial  Gestión editorial en línea  Incorporación de multimedios  Interoperabilidad  Acceso abierto  Protección a los derechos de autor  Nuevos sistemas de registro  Almacenamiento y preservación a largo plazo  Movilidad 6

7 Ediciones digitales Ediciones basadas en la Web 1.0  Contenidos a los en formato digital Libros, revistas, periódicos Libros, revistas, periódicos Colecciones y bibliotecas digitales Colecciones y bibliotecas digitales  La participación de los usuarios se centra en la lectura de los contenidos Vertientes  Copia fiel del impreso: archivos electrónicos que conservan estructura, contenido y uso tradicional.  Versión electrónica del impreso: publicación que presenta los contenidos del impreso adaptados a los medios digitales.  Publicación digital original: son las publicaciones basadas en el uso de multimedios y funciones adicionales como: el hipertexto, el diseño de interfaz, programación, audio y video entre otros, cuya creación debe estar contemplada desde el trabajo del autor.

8 Proceso editorial 8 Autor Usuario Informáticos y Diseñadores gráficos Editores Bibliotecólogos Comunicadores Historiadores Otros

9 Proceso Editorial EDITOR Publicación y preservación Recepción Arbitraje Desarrollo de la ED Control de calidad Autor Lector Difusión y comercialización Editores Informáticos Comunicólogos Historiadores Bibliotecólogos Diseñadores G. Especialista

10 Proceso editorial  Proceso editorial similar al impreso  Amplia creatividad  Comprensión de la tecnología  Estrecho trabajo con el autor  O peración constante

11 Gestión en línea  Apoyo en los gestores de contenidos como el OJS (open Journal System) Control sobre el envío de los manuscritos Control sobre el envío de los manuscritos Selección de los revisores por parte de los editores Selección de los revisores por parte de los editores Revisión, por parte de los revisores y luego por los autores mismos Revisión, por parte de los revisores y luego por los autores mismos Corrección de estilos y de sintaxis Corrección de estilos y de sintaxis Diagramación/maquetación Diagramación/maquetación Publicación misma del articulo Publicación misma del articulo Indexación en bases de datos y buscadores Indexación en bases de datos y buscadores

12 Multimedios y Aplets  La incorporación de este tipo de elementos ofrecen otra posibilidad para la transmisión del conocimiento. Audio Audio Video Video Animaciones Animaciones Graficas y datos dinámicos Graficas y datos dinámicos http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/matematicas/calculo/m01/t01/ 01t01.html http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/matematicas/calculo/m01/t01/ 01t01.html  El texto puede ser transformado en formas y conceptos que involucren otros sentidos humanos con lo que se pueda generar nuevo conocimiento.

13 Interoperabilidad  La interoperabilidad entre dos sistemas se alcanza mediante el uso y aplicación de estándares internacionales para hacer posible el intercambio de información entre ellos. Formatos de presentación Formatos de presentación Lenguajes de marcado y programación Lenguajes de marcado y programación Protocolos de transferencia Protocolos de transferencia Bases de datos Bases de datos

14 Open Access  Acceso libre a la información significa que cualquier usuario en Internet puede consultar documentación, leerla, descargarla, trabajarla, imprimirlo y usarla libremente.  Depósitos de documento Pre-prints vs separatas Pre-prints vs separatas Aspectos legales Aspectos legales Cuestiones prácticas Cuestiones prácticas Recepción Arbitraje Revisión de correcciones Publicación en editorial de prestigio Difusión y comercialización

15 Ordenamiento de la información Objeto 1 00101101 10000101 01110100 11100110 10010010 10101001 01001001 01010010 Objeto 2 00101101 10000101 01110100 11100110 10010010 10101001 01001001 01010010 Metadato Proveedor de datos (Cliente) Módulo de Servicio Creación de Peticiones HTTP Análisis de XML (parser) Proveedor de servicios (Servidor) HTTP XML Análisis de Peticiones (parser) Creación de respuestas XML CGI Usuario Error

16 16 Ordenamiento de la informació Publicación de libros en línea Gratuitos  Proyecto Gutemberg (http://www.gutenberg.org) http://www.gutenberg.org  Google Books (www.books.google.com.mx) www.books.google.com.mxwww.books.google.com.mxComerciales  El Aleph (http://www.elaleph.com/) http://www.elaleph.com/  Lulu (http://www.lulu.com/) http://www.lulu.com/  Ebrary (www.ebrary.com) www.ebrary.com  Netlibrary (http://www.netlibrary.com) http://www.netlibrary.com  Safari (http://safari.oreilly.com) http://safari.oreilly.com  McGraw Hill (http://www.mcgraw-hill- educacion.com/ebooks/) http://www.mcgraw-hill- educacion.com/ebooks/http://www.mcgraw-hill- educacion.com/ebooks/ Publicación de revistas en línea Repositorios  DOAJ (www.doaj.org) www.doaj.org  E-Journal (www.ejournal.unam.mx) www.ejournal.unam.mx  SciELO (www.scielo.org) www.scielo.org  PLOS http://www.plos.org/ http://www.plos.org/  REDALyC (http://redalyc.uaemex.mx/) http://redalyc.uaemex.mx/  PLEIADI (http://www.openarchives.it/pleiadi) http://www.openarchives.it/pleiadi Índices  ISI (http://scientific.thomson.com/) http://scientific.thomson.com/  SCOPUS (www.scopus.com) www.scopus.com  Latindex (www.latindex.org) www.latindex.org

17 Protección a los derechos de autor  Los derechos de autor tradicionales Morales Morales Patrimoniales Patrimoniales  Sistemas alternos como Creative Commons http://www.creativecommons.org.mx ATTRIBUTION. Debe siempre hacerse referencia a la autoría ATTRIBUTION. Debe siempre hacerse referencia a la autoría NONCOMMERCIAL. Compartir sin fines comerciales NONCOMMERCIAL. Compartir sin fines comerciales NO DERIVATIVE WORKS. no deben realizarse trabajos derivados NO DERIVATIVE WORKS. no deben realizarse trabajos derivados SHARE ALIKE. una obra puede ser transformada, pero el trabajo resultante debe quedar disponible en los mismos términos de la obra original SHARE ALIKE. una obra puede ser transformada, pero el trabajo resultante debe quedar disponible en los mismos términos de la obra original

18 Registros Sistemas de registro tradicionales  ISBN. International Standard Book Number o (N úmero Estándar Internacional de Libro )  ISSN. International Standard Serial Number ( Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas)  ISSN-L. Sistemas de registro para ediciones digitales  DOI. Digital Object Identifier ( Identificación de Material Digital )  URN. Uniform Resource Number ( Nombre de recurso uniforme )  URI. Uniform Resource Identifier (Identificador Uniforme de Recurso)

19 La Web 2.0 en la edicion digital  La Web 2.0 se refiere a aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, tanto en contenido como en la forma. El usuario puede añadir, cambiar o borrar información, así como asociar datos a la información existente El usuario puede añadir, cambiar o borrar información, así como asociar datos a la información existente

20 Web 2.0

21 Web 3.0 Es la evolución del Internet a un mayor uso e interacción con el usuario  Data Web. Permite que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF  Inteligencia Artificial. Implementación de tecnologías para la cosecha y análisis inteligente de la información.  Web 3D. Transformación de la web en espacios de 3D.  Web semántica. Desarrollo de programas que realicen razonamientos lógicos entre conceptos y datos. Ontologías Ontologías RDF RDF

22 ¡GRACIAS!  La edición electrónica aún es un campo creciente con grandes oportunidades de desarrollo.  La edición digital ofrece la posibilidad de generar nuevos contenidos para tener una mayor interacción con el usuario.  Es necesario formar autores y editores para la generación de contenidos dirigidos al uso de las TIC.  El futuro tecnológico es incierto y los más recomendable es mantenerse a la vanguardia para ofrecer contenidos digitales de alta calidad.


Descargar ppt "EDICIÓN DE PUBLICACIONES DIGITALES Act. Guillermo Chávez Sánchez Publicaciones Digitales DGSCA-UNAM 2º Seminario de Producción."

Presentaciones similares


Anuncios Google