La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Células.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Células."— Transcripción de la presentación:

1 células

2 Descubrimiento de la célula
científicos Zacharias Janssen Robert Hooke Mathias Schleiden Rudolf Virchow

3 Teoría Celular Teoría celular Unidad Estructural o anatómica
Unidad Funcional o fisiológica Unidad Reproductiva o de origen

4 Célula Corresponde a la unidad más pequeña que tiene vida. Las células pueden ser procariontes y eucariontes. Procariontes: Son aquellas células más simples que no poseen núcleo. Por ejemplo las bacterias. Eucariontes: Son células más complejas formadas por organelos membranosos y con núcleo celular.

5 Células Célula procarionte Célula Eucarionte

6 Estructura de una célula procarionte

7 Estructuras de la célula procarionte
Membrana plasmática: Membrana que rodea la célula. Regula el paso de sustancias del exterior al interior. Citoplasma: Especie de fluido gelatinoso semitransparente formado por agua y proteínas principalmente.

8 ADN: Molécula que contiene la información genética
ADN: Molécula que contiene la información genética. Se puede encontrar en forma circular en medio de la célula en una estructura llamada nucleoide o bien en forma de anillo llamado plasmidio. Ribosomas: Pequeñas partículas cuya función es formar proteínas. Pared celular: Capa que se encuentra sobre la membrana plasmática y otorga rigidez a la celula. Flagelo: Especie de cola que permite el movimiento de la célula.

9 Estructuras de una célula eucarionte

10 Membrana plasmática Es una cubierta de la célula que tiene como función proteger a la célula y permitir el ingreso y salida de sustancias de la ella.

11 Mitocondrias Están encargadas de suministrar la mayor parte de la energía para la actividad celular. Poseen una membrana externa y otra interna que posee pliegues llamados crestas mitocondriales.

12 Aparato de Golgi Es un conjunto de sáculos aplanados rodeados de membranas y apilados unos encima de otros. Tiene como función distribuir y enviar los productos fabricados por la célula y transformar sustancias procedentes del RER.

13 Retículo endoplasmático
Este organelo celular, es de dos tipos: Retículo endoplasmático liso (REL) y el retículo endoplasmático rugoso (RER).

14 Retículo endoplasmático
Organelo formado por un sistema de sacos aplanados y unidos por membranas que se encuentra en el citoplasma y que continua con la envoltura nuclear. El Retículo endoplasmático liso (REL): Fabrica lípidos El retículo endoplasmático rugoso (RER) : fabrica proteínas.

15 Ribosomas Son pequeñas partículas que se encuentran en el retículo endoplasmático rugoso y cuya función es fabricar proteínas.

16 Lisosomas Organelos de forma esférica cuya función es eliminar los desechos de la célula.

17 Peroxisoma Organelo de forma esférica y lo rodea una sola membrana. Su función es eliminar las sustancias tóxicas de la célula.

18 Centriolos Esta formado por dos filamentos cenrales rodeados por nueve tripletas de microtúbulos. Organelo importante en la formación del huso mitótico durante la división nuclear.

19 Núcleo celular Se encuentra en el centro de la célula . En el se encuentra el material genético. Además tiene la función de coordinar todas las actividades celulares.

20 Célula vegetal

21 Plastidios Junto con las vacuolas son los organelos más representativos de las células vegetales. Se caracterizan por estar rodeados de una doble membrana y por tener ADN propio y ribosomas en su interior. Se clasifican en: Plastidios Cloroplastos Leucoplastos Cromoplastos

22 Cloroplastos Organelo celular que contiene clorofila y otros pigmentos y permite que la planta realice fotosíntesis.

23 Leucoplastos Se forman a partir de los cloroplastos y almacenan almidón. Son de color blanco.

24 Cromoplastos Son plastidios de colores, se forman a partir de los cloroplastos que han perdido su clorofila generalmente durante la maduración de los frutos. Pueden ser amarillos, rojos (Xantofilas) y carotenos (naranjo).

25 Vacuola Organelo esférico, lleno de líquido, de tamaño variable que se encuentra tanto en las células vegetales como animales. Las vacuolas tienen múltiples funciones. En la célula vegetal existe una sola y de gran tamaño que limita al citoplasma a una capa delgada.

26

27 Funciones vitales de la célula
En relación con su ambiente Movimiento celular Reproducción celular

28 En relación a su ambiente
Nutrición celular Comunicación celular

29 Movimiento celular Movimiento celular Cilios Flagelos Pseudópodos

30 Movimiento celular Cilios: Prolongaciones cortas, numerosas y móviles de la membrana plasmática. Flagelos: Son proyecciones mas largas y menos numerosos que los cilios. Se encuentran en organismos unicelulares y células de animales y plantas. Pseudópodos: Son deformaciones del cuerpo de algunos microorganismos en las cuales se forman prolongaciones que les permiten desplazarse sobre una superficie.

31

32 Reproducción celular Proceso que permite a los seres vivos producir nuevos individuos del mismo tipo. En los seres unicelulares la división celular y por lo tanto la reproducción. En los pluricelulares permite la reparación de tejidos o el crecimiento celular.


Descargar ppt "Células."

Presentaciones similares


Anuncios Google