La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo celular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo celular."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo celular

2 Ciclo celular El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide. El ciclo celular termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas

3 Ciclo celular La célula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados: El estado de división, llamado fase Q. El estado de no división o interfase en el que la célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la división celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.

4 Ciclo celular: Interfase
La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear). Los cromosomas no se distinguen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La célula puede contener un centrosoma con un par de centriolos (o centros de organización de microtúbulos en los vegetales) los cuales son sitios de organización para los microtúbulos

5 Ciclo celular: Interfase
Es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 95% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas: Fase G1 Fase S Fase G2

6

7 Ciclo celular: Interfase: Fase G1
Del inglés Growth  -crecimiento- o Gap 1 - intervalo-, es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN.  Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes.

8

9 Ciclo celular: Interfase: Fase S
Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas  idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas.

10

11

12 Ciclo celular: Interfase: Fase G2
Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. Se han duplicado los cromosomas, teniendo ahora dos cromátidas cada uno.

13

14 Ciclo celular: Fase M (mitosis y citocinesis)
Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes del cuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis (DIVISION DE LA CELULA) Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M duraría alrededor de media hora (30 minutos).

15

16 Ciclo celular: Fase M (mitosis y citocinesis)
La citocinesis  es la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular. Se produce después de la cariocinesis –division del nucleo- y al final de la telofase o de la anafase, en la división celular mitótica. Su mecanismo es distinto en la célula animal (por estrangulamiento) o vegetal (por tabicación). La mitosis es característico de las células eucarióticas.

17 Ciclo celular: tumores y cáncer
La formación de tumores cancerosos se denomina carcinogenia Se cree que muchos tumores son el resultado de una multitud de pasos, de los que una alteración mutagénica no reparada del ADN podría ser el primer paso. Una célula normal al tener problemas de ese tipo recurre al “suicidio” o apoptosis –programado por el gen P51-. En una célula con cáncer dicho gen se inactiva. Las alteraciones resultantes hacen que las células inicien un proceso de proliferación descontrolada e invadan tejidos normales.

18

19 Ciclo celular: Fase M (mitosis y citocinesis)
La mitosis completa, que produce 2 células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular – tejidos- y de la reproducción asexual. Durante la mitosis el ADN va a estar totalmente empaquetado y superenrollado, inaccesible a polimerasas –desdobladoras- y transcriptasas –duplicadoras- , es por ello que toda la actividad funcional del ADN ha de realizarse en la interfase previa a la cariocinesis.

20 Ciclo celular: Fase M (mitosis y citocinesis)
La mitosis, como todo proceso, esta formado de 4 subfases bien diferenciadas, que son: Profase, Metafase, Anafase, Telofase

21 Fases de la mitosis: profase
Es la fase más larga de la mitosis. Se produce en ella la condensación del material genético (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamente organizadas, los cromosomas. Como el material genético se ha duplicado previamente durante la fase S, los cromosomas replicados están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómero por moléculas de cohesinas.

22

23 Fases de la mitosis: profase
Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es duplicación del centrosoma; los dos centrosomas hijos (cada uno con dos centriolos) migran entonces hacia extremos opuestos de la célula. Los centrosomas actúan como centros organizadores de microtúbulos, controlando la formación de unas estructuras fibrosas, los microtúbulos, mediante la polimerización de tubulina soluble.

24

25 Fases de la mitosis: profase
 De esta forma, el huso de una célula mitótica tiene dos polos que emanan microtúbulos. En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear.

26

27 Fases de la mitosis: prometafase
Cada cromosoma ensambla dos cinetocoros hermanos sobre el centrómero, uno en cada cromátida. Un cinetocoro es una estructura proteica compleja a la que se anclan los microtúbulos. Cuando el huso crece hasta una longitud suficiente, los microtúbulos asociados a cinetocoros empiezan a buscarlos para anclarse.

28

29 Fases de la mitosis: prometafase
Otros microtúbulos no se asocian a cinetocoros, sino a otros microtúbulos originados en el centrosoma opuesto para formar el huso mitótico. La prometafase se considera a veces como parte de la profase.

30

31 Fases de la mitosis: metafase
A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la prometafase, los centrómeros de los cromosomas se congregan en la "placa metafásica" o "plano ecuatorial", una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso.

32

33 Fases de la mitosis: metafase
Los cinetocoros que no están anclados generan una señal para evitar la progresión prematura hacia anafase antes de que todos los cromosomas estén correctamente anclados y alineados en la placa metafásica. Esta señal activa el checkpoint de mitosis.

34

35


Descargar ppt "Ciclo celular."

Presentaciones similares


Anuncios Google