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Publicada porBenito Luna Venegas Modificado hace 8 años
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Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales DESEMPEÑO FISCAL RECIENTE DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA PATAGONIA IV Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Locales Viedma, 21 y 22 de Noviembre de 2013.
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REGIONALIZACIÓN UTILIZADA Región Centro o Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos. Región Patagónica: Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego. Región NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja. Región NEA: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Región Cuyo: Mendoza, San Luis y San Juan. * No se considera a la CABA, al no poseer una estructura de ordenamiento local similar al de las restantes provincias. Fuente: INDEC
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ORGANIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN Primera Parte: Caracterización demográfica, institucional y socio-económica de las regiones Segunda Parte: Desempeño Fiscal Región Patagónica Resultado económico Resultado financiero Evolución de los Recursos Evolución de los Gastos Tercera Parte: Conclusiones
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Caracterización demográfica, institucional y socio-económica de las regiones PRIMERA PARTE
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Regiones% Población Densidad (hab/km 2 ) CENTRO59,0%28,6 NOA11,4%9,7 NEA9,2%12,7 CUYO7,9%7,9 PATAGONIA5,2%1,2 CABA*7,2%- TOTAL100,0%10,7 INDICADORES DEMOGRÁFICOS Distribución y densidad de la Población Los gobiernos locales de la región Centro concentran más de la mitad de la población. El resto de las regiones en su conjunto, excluyendo a la CABA, alcanzan solamente el 34%. *No conforma el universo analizado
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Regiones Nivel Institucional Cantidad Gobiernos Locales CENTRO Municipios579 1.276 Niveles inferiores697 NOA Municipios135 383 Niveles inferiores248 NEA Municipios238 266 Niveles inferiores28 CUYO Municipios74 121 Niveles inferiores47 PATAGONIA Municipios113 203 Niveles inferiores90 TOTAL Municipios1.139 2.249 Niveles inferiores1.110 Cantidad de Gobiernos Locales La región Centro encabeza el indicador con un mayor porcentaje de gobiernos locales, más allá del tipo de gobierno local que se considere. INDICADORES INSTITUCIONALES
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Cantidad de Gobiernos Locales según rango de población: La región patagónica posee una población concentrada en torno a las Capitales y en municipalidades de tamaño medio:
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INDICADORES SOCIALES Personas bajo la línea de pobreza Total País (4,7%) Datos al I semestre de 2013, INDEC.
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Desempeño fiscal en la región de la Patagonia SEGUNDA PARTE
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RESULTADO FINANCIERO Y ECONÓMICO A nivel consolidado, el Resultado Económico es positivo hasta 2010, en 2011 se vuelve negativo
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Mientras que la relación “Ingresos corrientes/Ingresos totales” promediaba en el 2003 un 96%, dicha relación disminuyó hacia 2011 a un 87%. RECURSOS
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RECURSOS VARIACIÓN DE LA COMPOSICIÓN Durante el período, hubo un fuerte aumento de las transferencias provinciales con destino al financiamiento de obras de capital. En parte esto es explicado a partir de 2009, por el peso de las transferencias del Fondo Federal Solidario
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Los coeficientes de Coparticipación no han tenido modificación en el período considerado RECURSOS COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL
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En el año 2011, las transferencias nacionales corrientes se concentraron en estos 4 programas. TRANSFERENCIAS NACIONALES CORRIENTES RECURSOS Si bien ha perdido participación, el “Programa de Promoción del empleo social, economía social y desarrollo local” fue el que concentraba las transferencias en el periodo 2003-2009 (43% en promedio).
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TRANSFERENCIAS NACIONALES DE CAPITAL En promedio, el 85% del total de transferencias remitidas por el Gobierno Nacional durante el periodo tienen como contraprestación la afectación para gasto de capital. A continuación se muestras los principales programas por los que se realizaron transferencias en el año 2011: RECURSOS
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A continuación se muestra la participación por provincia en el gasto de la región: GASTOS PARTICIPACIÓN DEL GASTO POR PROVINCIA
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GASTOS La participación del gasto corriente en el gasto total ha permanecido constante en el periodo considerado, siendo, en promedio, del 81%. COMPOSICIÓN DEL GASTO
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Si bien el indicador cae al principio de la serie, es destacable que se ha mantenido en los últimos años, acortando la brecha con el consolidado provincial de la región. Se observa además que el indicador de autofinanciamiento municipal está por debajo del que presenta el consolidado provincial de la región. INDICADORES CRUZADOS INDICADOR DE AUTOFINANCIAMIENTO
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INDICADORES CRUZADOS RELACIÓN DEL GASTO EN PERSONAL CON LOS INGRESOS PROPIOS
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En las fuentes de financiamiento se observa que la participación de las transferencias Nacionales y Provinciales (netas de transferencias por coparticipación o regímenes similares) es alta para toda la serie. Por tanto, las transferencias de niveles superiores de gobierno asisten y complementan los esfuerzos del nivel local INDICADORES CRUZADOS INDICADOR DE CO-EJECUCIÓN
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Conclusiones TERCERA PARTE
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CONCLUSIONES La Región ha venido deteriorando su performance fiscal a partir del año 2009. La recaudación propia y la coparticipación provincial han perdido preponderancia frente a la evolución creciente de las transferencias provinciales y nacionales (Fondo Federal Solidario y transferencias para obras) La estructura del gasto se ha mantenido sin variantes en el período analizado El indicador de autofinanciamiento si bien se redujo en los primeros años del período se mantuvo en el resto de la serie. A diferencia del provincial que mostró un deterioro significativo. El indicador de co-ejecución se incremento en el período.
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MUCHAS GRACIAS! Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias IV Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Locales Viedma, 21 y 22 de Noviembre de 2013.
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DATOS DE CONTACTO Mail: cgalva@mecon.gov.arcgalva@mecon.gov.ar municipiosdncfp@mecon.gov.ar Teléfonos: (011) 4349-6417 Sitio web: www2.mecon.gov.ar/hacienda/dncfp/municipal.htmlwww2.mecon.gov.ar/hacienda/dncfp/municipal.html
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