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Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de.

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1 Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina

2 Regionalización utilizada Región Centro o Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos. Región Patagónica: Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego. Región NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja. Región NEA: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Región Cuyo: Mendoza, San Luis y San Juan. * No se considera a la CABA, al no poseer una estructura de ordenamiento local similar al de las restantes provincias. Fuente: INDEC

3 Organización de la presentación Primera Parte: Caracterización demográfica, institucional y socio- económica de las regiones Segunda Parte: Desempeño Fiscal por Regiones Resultado económico Resultado financiero Evolución de los Recursos Evolución de los Gastos Tercera Parte: Conclusiones y futuras líneas de trabajo

4 Caracterización demográfica, institucional y socio- económica de las regiones

5 Regiones% Población Densidad (hab/km 2 ) CENTRO59,0%28,6 NOA11,4%9,7 NEA9,2%12,7 CUYO7,9%7,9 PATAGONIA5,2%1,2 CABA*7,2%- TOTAL100,0%10,7 Indicadores Demográficos Distribución y densidad de la Población Los gobiernos locales de la región Centro concentran más de la mitad de la población. El resto de las regiones en su conjunto, excluyendo a la CABA, alcanzan solamente el 34%. *No conforma el universo analizado

6 RegionesNivel InstitucionalCantidadGobiernos Locales CENTRO Municipios Niveles inferiores697 NOA Municipios Niveles inferiores248 NEA Municipios Niveles inferiores28 CUYO Municipios Niveles inferiores47 PATAGONIA Municipios Niveles inferiores90 TOTAL Municipios Niveles inferiores1.110 Indicadores Institucionales Cantidad de Gobiernos Locales La región Centro encabeza el indicador con un mayor porcentaje de gobiernos locales, independientemente del tipo de gobierno local que se considere.

7 Regiones Nivel de actividad Tasa de empleo CENTRO45,0%42,7% NOA41,7%39,7% NEA37,1%36,5% CUYO41,0%40,6% PATAGONIA45,1%42,5% Indicadores Económicos Nivel de actividad y Tasa de Empleo Mientras en las regiones Centro y Patagonia la población económicamente activa se ubica en el 45%, los valores son un poco más bajos para las regiones del NOA y Cuyo, y considerablemente inferiores para el NEA. La tasa de empleo, por su parte, muestra una correspondencia con los niveles de actividad para cada región.

8 Indicadores Sociales Personas bajo la línea de pobreza Total País (8,3%)

9 Desempeño Fiscal por Regiones

10 Resultado Económico A nivel consolidado, el Resultado Económico era positivo para todos los años bajo análisis. Lo mismo sucede para todas las regiones, en todos los años de la serie. Centro: 57% en promedio del total del resultado económico

11 Resultado Financiero La Región Centro prácticamente determina el comportamiento a nivel Consolidado. El NEA tiene resultado financiero positivo en toda la serie, mientras que el NOA y Cuyo muestran una gran variabilidad.

12 Recursos Mientras que la relación Ingresos corrientes/Ingresos totales promediaba en el 2003 un 97,5%, dicha relación disminuyó hacia 2010 a un 85,3%.

13 La CPI mantiene su participación en los ingresos totales durante todo el periodo y en todas las regiones, con excepción de la Patagonia. Recursos Coparticipación Para el año 2010, el NEA es la región en la cual la CPI explica la mayor parte de sus recursos totales, con un 58% y en el NOA tiene el menor valor, con un 36%.

14 La región Centro es la que más transferencias ha recibido en promedio, con un 76%. Esto se fundamenta en que dicha región concentra el 59% de la población total. Es seguida por el NOA con un 8% y la Patagonia con un 7%. Recursos Transferencias Nacionales Si se analizan las transferencias por objeto del gasto, se encuentra que hasta 2002 las transferencias corrientes eran superiores a las transferencias de capital, tendencia que se revierte en el Esto se cumple para todas las regiones, con excepción de la Región Centro, la cual en toda la serie (incluso en el 2002) tuvo transferencias de capital superiores a las transferencias corrientes.

15 Inversamente al caso de las transferencias nacionales, las transferencias corrientes provinciales superan a las transferencias de capital, si bien la brecha se ha ido reduciendo en los últimos años. Una razón que explica este hecho es la implementación del Fo.Fe.So., el cual representó, en promedio para los años , más del 50% de las transferencias provinciales de capital. A nivel regional, el impacto ha sido variable: Recursos Transferencias Provinciales

16 Los recursos propios municipales han experimentado un incremento del 21,5% promedio anual entre el 2003 y el 2010 (menor a los ingresos totales). Esto generó un deterioro en la participación de los ingresos propios respecto de los ingresos totales, el cual se da para todas las regiones. Recursos Ingresos propios

17 Gastos La distribución geográfica del gasto se ha mantenido constante, con una primacía del Centro que supera el 65% del gasto Consolidado en toda la serie. La participación del gasto corriente en el gasto total, a nivel consolidado, muestra una fuerte caída hasta el año 2006 y a partir de entonces se recupera levemente, para caer nuevamente en el bienio Hasta 2006, la baja conflictividad laboral implicó una pérdida de participación del gasto en personal, lo que impacta sobre el valor de los gastos corrientes. A partir de ese año, la recomposición salarial para los empleados municipales incrementa la participación del gasto corriente en el total. Posteriormente, en 2009 y 2010, el impacto de las transferencias nacionales con destino a gasto de capital y la implementación del Fo.Fe.So. sesgan la serie hacia un mayor gasto de capital. Estas variaciones se cumplen, en mayor o menor medida, en todas las regiones, excepto la Región Patagónica, donde el efecto del incremento en el gasto en personal a partir de 2006 domina la evolución del gasto en IRD. Punta contra punta, la participación del gasto corriente en el total cae entre 16% (NOA) y 9% (Centro y Cuyo). En la Patagonia se incrementa un punto porcentual.

18 Para todas las regiones la participación del gasto en personal en el gasto total supera el 40% en el año 2010, y la participación en el gasto corriente, el 50%. Gastos Gasto en Personal

19 A continuación se exponen los principales programas, por región, que fueron financiados por transferencias nacionales corrientes directas en el año Como se observa, están vinculados a cuestiones de asistencia social, al fortalecimiento del empleo y a temas de nutrición y alimentación básica, por lo cual se entiende que se ejecutan mediante transferencias que las municipalidades realizan, sobre todo, al sector privado. Gastos Transferencias corrientes En el año 2011, las transferencias corrientes directas se han incrementado 18,6%, alcanzando $1.488 millones. El programa Acciones del Programa de Ingreso Social con Trabajo es el más importante en ese año, con un 13% del total transferido por el Gobierno Nacional.

20 A nivel consolidado, el gasto en IRD ha crecido a una tasa promedio anual del 39,3%, incrementando su participación en el gasto total en todas las regiones, con excepción de la Región Patagónica. Dicho incremento está fuertemente influenciado por el crecimiento de las transferencias nacionales directas de capital y la implementación del Fo.Fe.So. El cuadro que sigue muestra, para cada región, qué porcentaje del incremento en la IRD entre 2003 y 2010 fue financiado por estos recursos: Gastos Inversión real directa

21 Por último, podemos ver cuáles son los principales programas que se ejecutaron a partir de las transferencias nacionales de capital, en el año Gastos Inversión real directa Para el año 2011, las transferencias de capital directas se han incrementado sólo un 2,9%, alcanzando $3.156 millones. Se destaca en todas las regiones los programas destinados a la vivienda y urbanismo. En particular, el programa Techo digno representa el 12% del total de transferencias nacionales ($555 millones).

22 Conclusiones y futuras líneas de trabajo

23 Conclusiones A completar

24 MUCHAS GRACIAS! XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias


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