La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Eduardo Darío Verastegui Borja

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Eduardo Darío Verastegui Borja"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Eduardo Darío Verastegui Borja
PETRÓLEO Lic. Eduardo Darío Verastegui Borja

2 ÍNDICE Generalidades Historia Teorías sobre el origen del petróleo.
Tipos de petróleo Detección producción y evaluación Extracción del petróleo Refinación del petróleo Derivados del petróleo Generalidades Historia Teorías sobre el origen del petróleo. Composición química del petróleo Propiedades del petróleo

3 GENERALIDADES El petróleo es un recurso energético no renovable.
Etimológicamente, petróleo significa (oleum) de piedra (petro). Es un líquido oleoso, de color oscuro fuerte que flota en el agua. Se encuentra generalmente en el sub-suelo. Su principal uso es como fuente de energía. Se denomina petróleo crudo, simplemente crudo u oro negro.

4 UN POCO DE HISTORIA Desde la Prehistoria se conocieron depósitos superficiales de petróleo. En la Biblia también se menciona como Betún o alquitrán (Génesis cap. 6, 14; 11,3; 14, 10) En un comienzo se uso para el calafateado de barcos y fabricación de antorchas (iluminación). Durante el renacimiento se utilizaba para obtener lubricantes y productos medicinales.

5 TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL PETRÓLEO
Se formó en rocas sedimentarias sobre ambientes marinos o próximos al mar, por descomposición de organismos de animales o vegetales. Frente a esto existen las siguientes teorías: Hipótesis orgánica de Engler Hipótesis inorgánica de Mendeleev. Hipótesis inorgánica de Thomas Gold

6 HIPÓTESIS ORGÁNICA DE ENGLER (1911)
El petróleo se formo tras sucesivas transformaciones que sufrieran los restos de animales y plantas a grandes profundidades de la tierra o el mar, hace millones de años. Las bacterias habrían descompuesto esta materia muy lentamente, por la escasa cantidad de oxígeno presente en esas profundidades. Con el paso de tiempo, se incremento la capa de fango y sedimento sobre esta materia orgánica, aumentando la presión y temperatura sobre ella.

7 HIPÓTESIS INORGÁNICA DE MENDELEEV
El petróleo se habría originado por la acción del agua sobre carburos metálicos produciendo metano (CH4) y acetileno (C2H2). Los demás componentes se habrían generado por reacciones químicas posteriores. Esta teoría no justifica la presencia de restos fósiles en los yacimientos del petróleo.

8 HIPÓTESIS INORGÁNICO DE THOMAS GOLD (1986)
Sugiere que el gas metano (CH4) que suele encontrarse en los yacimientos de petróleo, pudo haberse generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la Tierra hace millones de años.

9 COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL PETRÓLEO
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos. Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados por átomos de carbono e hidrógeno. La composición elemental del petróleo normalmente esta comprendida dentro de los siguientes intervalos: ELEMENTO % EN MASA Carbono 84 – 87 Hidrógeno 11 – 14 Azufre 0 – 2 Nitrógeno 0,2

10 PROPIEDADES DEL PETRÓLEO
Estado físico: Líquido Color: Varía desde el amarillo pardo hasta el negro. Solubilidad: Insoluble en agua, soluble en solventes orgánicos. Densidad: 0,75 y 0.95g/ml, por lo tanto es menos denso que el agua (1g/ml). En los yacimientos, esta sustancia puede estar en estado líquido o gaseoso. En el primer caso es un aceite y se llama “crudo” o “petróleo crudo”. En el segundo caso se le conoce como “gas natural”.

11 TIPOS DE PETRÓLEO Petróleos de tipo parafínicos: Son de color claro, fluidos y de baja densidad (0,75 a 0,85g/ml). De estos se extrae gran cantidad de gasolina, querosene, y aceites lubricantes. Petróleo de tipo asfáltico: Son negros, viscosos, y de elevada densidad (0,95g/ml). De estos se extrae poca gasolina y aceite combustible (fuel oil). Queda residuo asfáltico. Petróleos de base mixta: Tienen características y rendimientos entre las otras dos categorías. PETRÓLEOS LIVIANOS PETRÓLEOS PESADOS Muy fluidos Viscosos Menos pesados que el agua Espesos Fáciles de evaporar Fáciles de solidificar Incoloras Dejan residuo, asfalto y materias similares

12 DETECCIÓN PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN
Detección: El petróleo se detecta mediante el estudio de la superficie de la tierra, por detección remota y bajando sensores dentro de los pozos. Cada uno de estos tres métodos estudia la tierra a diferentes profundidades y a diferentes escalas desde centímetros hasta kilómetros. Evaluación: Una vez que se ha detectado petróleo, el siguiente paso es la evaluación de lo que se ha encontrado: ¿Qué cantidad de petróleo hay allí? ¿Dónde se encuentra exactamente? ¿Cuán fácil fluirá? Producción: Una vez que el petróleo se ha encontrado y evaluado, el siguiente reto consiste en planificar la manera más segura, limpia y eficiente de extraerlo, optimizando la recuperación y minimizando los riesgos.

13 Extracción del petróleo
Plataformas Pozos

14 REFINACIÓN DEL PETRÓLEO
El petróleo se extrae de las profundidades de la tierra o del mar mediante perforaciones profundas. Una vez que el crudo es extraído, se transfiere a depósitos donde se separa el agua, residuos sólidos y además el gas natural que contiene principalmente metano (80%), etano (10%) y propano mas butano (10%).

15 REFINACIÓN DEL PETRÓLEO
En la refinerías se efectúan las separaciones en inmensas torres de fraccionamiento, sometiéndolo a destilación fraccionada conocida como proceso de Topping o destilación primaria. El fundamento de estas separaciones es la diferencia en el punto de ebullición de los componentes en una mezcla líquida. Casi el total del petróleo que se procesan en las refinerías se destinan a ser usadas como combustible, es decir, se quema.

16 DERIVADOS DEL PETRÓLEO


Descargar ppt "Lic. Eduardo Darío Verastegui Borja"

Presentaciones similares


Anuncios Google