La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La meiosis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La meiosis."— Transcripción de la presentación:

1 La meiosis

2 La meiosis es un tipo de división reduccional, ya que a partir de una célula madre diploide (con 2n cromosomas se forman cuatro células hijas haploides cada una con n cromosomas), es decir, con la mitad del contenido de ADN que la célula progenitora. Las cuatro células hijas que se forman son genéticamente diferentes entre sí y distintas a la célula madre. Ocurre en las células sexuales, también llamadas gametos. Durante la meiosis se producen dos divisiones sucesivas, que reciben el nombre de primera división meiótica y segunda división meiótica.

3

4 La interfase meiótica Antes de iniciarse la primera división meiótica tiene lugar un período de interfase en el que se duplica el ADN. Los cromosomas se duplican, de modo que al comienzo de la meiosis cada cromosoma consiste en dos cromátidas hermanas idénticas que se mantienen unidas por el centrómero.

5 La meiosis I En la Meiosis I se separan cromosomas homólogos. Presenta las siguientes etapas: Profase I Los cromosomas se condensan hasta hacerse visibles. Los homólogos se aparean e intercambian fragmentos de ADN. Este proceso se conoce como entrecruzamiento, y asegura que las células hijas sean genéticamente distintas a la célula madre.

6 Anafase I Arrastrados por los filamentos del huso, los cromosomas homólogos se separan y se dirigen a polos opuestos de la célula. Metafase I Los cromosomas homólogos se disponen por parejas en el ecuador de la célula. Telofase I Se forman dos células hijas haploides (n), con la mitad de cromosomas que la célula madre.

7 La meiosis II Profase II
En la Meiosis II se separan cromátidas hermanas. Se trata de una división mitótica normal. Como partimos de dos células con n cromosomas, obtenemos cuatro células con n cromátidas. Profase II Sin pasar por un período de interfase, se vuelve a formar el huso y los cromosomas, constituidos por dos cromátidas se mueven hacia la placa ecuatorial.

8 Metafase II Anafase II Los cromosomas se disponen en el ecuador de la célula. Se separan las cromátidas y cada una se dirige hacia un extremo de la célula.

9 Telofase II Se obtienen cuatro células hijas haploides (n) distintas, cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre.

10


Descargar ppt "La meiosis."

Presentaciones similares


Anuncios Google