La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ley Monetaria y la Delincuencia Monetaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ley Monetaria y la Delincuencia Monetaria"— Transcripción de la presentación:

1 La Ley Monetaria y la Delincuencia Monetaria
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes

2 Tematica 1. Nociones previas. 2. La ley monetaria: concepto, naturaleza, importancia, estructura. 3. Las infracciones al orden monetario. 3. Delitos contra el orden monetario Concepto de delito monetario La delincuencia monetaria Internacionalización de la delincuencia monetaria y su tratamiento La delincuencia monetaria en el Perú Tipificación de conductas punibles: Capítulo II del título X del Código Penal.

3 La Ley Monetaria Es el conjunto de disposiciones legales que regulan las diferentes actividades y situaciones en las cuales se desenvuelve el dinero dentro de la sociedad. Es dada por el Estado en base a su potestad, soberanía monetaria. Busca regular jurídicamente el dinero dentro de un país

4 Las Infracciones Monetarias
Las INFRACCIONES MONETARIAS son todas aquellas acciones que van dirigidas en contra del normal desarrollo de las actividades monetarias dentro de un determinado ESTADO. Origina de esta manera anormalidad en el normal desarrollo del SISTEMA MONETARIO. Donde cada uno de los elementos, instituciones, factores que lo comprenden se ven afectados en su normal desarrollo.

5 Los Delitos Monetarios
Son aquellos delitos en los cuales se atenta contra el interés del ESTADO, en la defensa del sistema económico de medios de pago que puede ser afectado por la sustracción del MERCADO, de medios considerados indispensables para el funcionamiento del SISTEMA MONETARIO. Esta regulado del articulo 252 al 261 del Código Penal.

6 Características propias de la delincuencia monetaria:
a) Se atenta contra la soberanía monetaria. b) Se afecta el correcto funcionamiento del sistema monetario, que es el elemento fundamental para la actividad económica. c) Se crea desconfianza en cuanto a la validez y aceptación del dinero. d) Se atenta contra el patrimonio de los particulares. El doctor Bramont- Arias señala que el bien protegido es la heterogeneidad de intereses que pueden ser lesionados mediante los delitos monetarios.

7 Artículos del Código Penal.
ARTÍCULO 252º.-FABRICACIÓN Y FALSIFICACIÓN DE MONEDA DE CURSO LEGAL ARTÍCULO 253º.-ALTERACIÓN DE LA MONEDA DE CURSO LEGAL ARTÍCULO 254º.-TRÁFICO DE MONEDA FALSA ARTÍCULO 255º.-FABRICACIÓN O INTRODUCCIÓN EN EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DE INSTRUMENTOS DESTINADOS A LA FALSIFICACIÓN DE BILLETES O MONEDAS ARTÍCULO 256º.-ALTERACIÓN DE BILLETES O MONEDAS

8 En el Ámbito Internacional
El Convenio de Ginebra de 1929. ARTÍCULO2º EN EL PRESENTE CONVENIO, LA PALABRA "MONEDA" EQUIVALE A PAPEL MONEDA, INCLUSO LOS BILLETES DE BANCO Y MONEDA METÁLICA, QUE TENGAN CURSO EN VIRTUD DE UNA LEY

9 TODA FABRICACIÓN O ALTERACIÓN DE MONEDA, CUALQUIERA QUE SEA EL MEDIO EMPLEADO PARA PRODUCIR EL RESULTADO. 􀂙EL HECHO DE PONER EN CIRCULACIÓN FRAUDULENTA LA MONEDA FALSA. 􀂙LOS HECHOS CON OBJETO DE PONER EN CIRCULACIÓN, DE INTRODUCIR EN EL PAÍS, DE RECIBIR O PROCURARSE MONEDA FALSA, SABIENDO QUE LO ES. 􀂙LAS TENTATIVAS DE DICHAS INFRACCIONES Y LOS HECHOS DE PARTICIPACIÓN DOLOSA. 􀂙LOS HECHOS FRAUDULENTOS DE FABRICAR, RECIBIR O PROCURARSE INSTRUMENTOS U OTROS OBJETOS DESTINADOS POR SU NATURALEZA A LA FABRICACIÓN DE MONEDA FALSA O A LA ALTERACIÓN DE LAS MONEDAS.

10 Muchas Gracias


Descargar ppt "La Ley Monetaria y la Delincuencia Monetaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google