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Aunque esta fiesta del 2 de febrero cae fuera del tiempo de navidad, es una parte integrante del relato de navidad.

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Presentación del tema: "Aunque esta fiesta del 2 de febrero cae fuera del tiempo de navidad, es una parte integrante del relato de navidad."— Transcripción de la presentación:

1 Aunque esta fiesta del 2 de febrero cae fuera del tiempo de navidad, es una parte integrante del relato de navidad.

2 Es una fiesta antiquísima de origen oriental. La Iglesia de Jerusalén la celebraba ya en el siglo IV. Entre las iglesias orientales se conocía esta fiesta como "La fiesta del Encuentro" (en griego, Hypapante), nombre muy significativo y expresivo, que destaca un aspecto fundamental de la fiesta: el encuentro del Ungido de Dios con su pueblo.

3 La fiesta de la Presentación celebra una llegada y un encuentro; la llegada del anhelado Salvador, núcleo de la vida religiosa del pueblo, y la bienvenida concedida a él por dos representantes dignos de la raza elegida, Simeón y Ana.

4 Al revivir este misterio en la fe, la Iglesia da de nuevo la bienvenida a Cristo. Al dramatizar de esta manera el recuerdo de este encuentro de Cristo con Simeón, la Iglesia nos pide que profesemos públicamente nuestra fe en la Luz del mundo, luz de revelación para todo pueblo y persona.

5 Para María, la presentación y ofrenda de su hijo en el templo no era un simple gesto ritual. Indudablemente, ella no era consciente de todas las implicaciones ni de la significación profética de este acto.

6 La candela que sostenemos en nuestras manos recuerda la vela de nuestro bautismo. Y la admonición del sacerdote dice: "Ojalá guarden la llama de la fe viva en sus corazones.

7 La procesión representa la peregrinación de la vida misma. El pueblo peregrino de Dios camina penosamente a través de este mundo del tiempo, guiado por la luz de Cristo y sostenido por la esperanza de encontrar finalmente al Señor de la gloria en su reino eterno.

8 La Ley decía: Pasados los cuarenta días después del parto, tenía que presentarse al sacerdote, en el templo, para purificarse y ofrecer un cordero y un pichón, si los padres eran ricos, o un par de tórtolas y dos pichones, si eran pobres. José y María ofrecieron un par de tórtolas, y dos pichones.

9 La Virgen María, como dice fray Luis de Granada, no tenía obligación de purificarse. Pero san José y Maria cumplieron la ley de Dios, para darnos ejemplo de obediencia y humildad.

10 Simeón cogió al niño en sus brazos y exclamó: Ahora, Señor según tu promesa, puedes dejar que tu siervo muera en paz. Mis ojos han visto a tu Salvador a quien has presentado ante todos los pueblos (Lc 2,29-30).

11 Esta fiesta nos recuerda que nosotros, como el Señor, somos personas consagradas, ofrecidas, entregadas a Dios por el bautismo, que nos hizo cristianos.


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