La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Modelos Mentales nos impiden ver objetivamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Modelos Mentales nos impiden ver objetivamente."— Transcripción de la presentación:

1 Los Modelos Mentales nos impiden ver objetivamente

2 Del griego Paradeigma: modelo, patrón, ejemplo Los modelos mentales o paradigmas Percibir, pensar, valorar y actuar a partir de una visión particular de la realidad El paradigma es la manera como percibimos el mundo

3 Lo que hoy definimos como “imposible”.... es imposible.... sólo en el contexto de los paradigmas actuales.

4 ¿Qué es un Modelo Mental, Mapa o Paradigma? “Es una teoría, una explicación o un modelo”. “Es la fuente de creencias de la que fluyen nuestras actitudes y conductas”. “Es el modo en que vemos el mundo, como lo percibimos, comprendemos e interpretamos”. “Es como un par de lentes, afecta el modo en el que vemos las cosas”. “Se pueden considerar como “Mapas” que tenemos dentro de la cabeza. Los mapas no son el territorio sino tan sólo una representación o explicación de ciertos aspectos de él”.

5 ¿Qué vemos?

6 Los mapas mentales de Peter Senge Son imágenes que nos limitan a modos familiares de pensar y actuar. Los paradigmas tienen un efecto silencioso e inconsciente sobre nosotros. Estos Mapas no sólo determinan el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar. Afectan lo que vemos. Si el Mapa que nos guía está equivocado o ha quedado desactualizado, nos perderemos, no entenderemos lo que sucede y nos opondremos naturalmente al cambio.

7 ¿Qué vemos?

8 Los mapas mentales de Peter Senge Cuando otras personas disienten de nosotros, enseguida pensamos que están equivocados. Dos personas pueden mirar lo mismo, disentir sobre lo que ven y estar ambas en lo cierto. “Todos tendemos a creer que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así, vemos al Mundo, no como es, sino como se nos ha condicionado para que lo veamos”.

9 ¿Qué vemos?

10 Ejemplos de Paradigmas “El fonógrafo carece de valor comercial” (Thomas Edison, 1880). “No puede haber máquinas voladoras más pesadas que el aire (Lord Kelvin, 1895). “No existen posibilidades de que el hombre pueda liberar el poder del átomo (R. Millikan, Nobel de Física 1920). ¿Quién va a querer oír hablar a los actores?. Le sacaría la magia al cine!!!! (Harry Warner, 1927). “Este aparato tiene demasiadas restricciones como para ser considerado un verdadero medio de comunicación” (Western Union a Graham Bell). “En el mundo habrá mercado para cinco computadoras como máximo” (Thomas Watson, Presidente de IBM, 1943). “No nos gusta su tipo de música” (Decca Record, luego de rechazar a los Beatles, 1962). “Una memoria de 640 K debería ser más que suficiente para todos” (Bill Gates, 1981).

11 ¿Qué vemos?

12 El cambio de Paradigma “ Todo nuevo descubrimiento se basa en la ruptura previa de la Tradici ó n, las viejas maneras de Pensar ” (Thomas Khun). “ El cambio de Paradigma debe producirse de adentro hacia fuera ” (Stephen Covey). “ No debemos dejar de explorar, porque al final de nuestra exploraci ó n llegaremos a nuestro punto de partida y conoceremos el lugar por primera vez ” (T. S. Eliot). ¨Los problemas que afrontamos no pueden resolverse en el mismo nivel de pensamiento en el que est á bamos cuando los creamos ” (Albert Einstein). Hay que entender que esos Mapas no son el territorio (Realidad Objetiva) sino tan s ó lo una forma de mirarlo (Realidad Subjetiva)

13 Algunas claves para cambiarlos Cuanta más conciencia tengamos de nuestros paradigmas (modelos mentales) y de la medida en la que estos nos han influido, podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas, examinarlos, someterlos a la prueba de la realidad, escuchar y estar abiertos a sus percepciones. Así lograremos un cuadro más amplio y una modalidad de visión mucho más objetiva y global. No podemos modificar nuestra forma de “Ver” si no cambiamos nuestro “Ser”. La admisión de la ignorancia es el principio de la apertura que conlleva al cambio. Para identificarlos hay que buscar su origen y cuestionarlos.

14 Cuento: Cómo reaccionamos a las cosas Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un bol. Sacó los huevos y los colocó en otro bol. Coló el café y lo puso en un tercer bol. Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿qué ves?" "Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, Padre?" El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua. "¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija."Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?.¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿Eres amargado y áspero,con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren. ¿Cómo manejas la adversidad? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café? "Lo que más nos priva del AMOR A LA VIDA no es lo que nos sucede, sino cómo reaccionamos a este hecho".


Descargar ppt "Los Modelos Mentales nos impiden ver objetivamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google