La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Ubicado a 45 Km. Al sur oeste de la ciudad de Cartagena de Indias.  Formado por 27 islas con una superficie de 200 hectáreas.  Población: 718 (cerca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Ubicado a 45 Km. Al sur oeste de la ciudad de Cartagena de Indias.  Formado por 27 islas con una superficie de 200 hectáreas.  Población: 718 (cerca."— Transcripción de la presentación:

1

2  Ubicado a 45 Km. Al sur oeste de la ciudad de Cartagena de Indias.  Formado por 27 islas con una superficie de 200 hectáreas.  Población: 718 (cerca 189 familias).  Economía: basada en el desarrollo turístico de la región.  4 empresas del sector turístico por cada 100 habitantes.

3

4 Ruta terrestre: desde Cartagena, por la vía Mamonal, se llega a Pasacaballos, donde se toma un ferry para cruzar el Canal del Dique y continuar por carretera destapada hasta Playa Blanca o el poblado de Barú. Ruta marítima: en lancha rápida desde Cartagena, ya sea San Bernardo o El Rosario. Desde el muelle de Los Pegasos se parte hacia Corales del Rosario y desde marinas privadas hacia San Bernardo. Se puede ir de Barú a las Islas del Rosario en veinte minutos. Se puede ir en una hora de Tolú (Sucre) a las islas de San Bernardo.

5 Los arrecifes de coral están entre los ecosistemas más ricos en vida marina del planeta. Cerca de 3.000 especies pueden convivir en un solo arrecife y la variedad de peces en ellos es 100 veces mayor que el promedio en cualquier océano.

6 La pesca artesanal, las actividades turísticas y los sedimentos que se expulsan al mar han sido los principales causantes de que los arrecifes coralinos estén desapareciendo del archipiélago de Islas del Rosario. Los corales del lugar han sufrido un acelerado proceso destructivo desde 1983, cuando se hicieron los dragados para rectificar y ampliar el curso del Canal del Dique, que desemboca en la Bahía de Cartagena, cerca a las Islas, y que transporta gran parte de la basura que trae el río Magdalena.

7 Según el estudio realizado para medir El impacto del turismo en el ambiente marino del Caribe, por parte de la Organización de Turismo del Caribe, los buzos pueden ocasionar daños en los corales y los arrecifes con solo tocarlos o echarles arena (los corales se rompen fácilmente y se ahogan cuando les cae arena encima). Según el informe, más de 5.000 buzos al año en un arrecife pueden hacer que el coral vivo disminuya.

8 Frank Pearl además aseguró que "el tema de la destrucción de los corales en las Islas del Rosario, pasa por la sedimentación de las aguas de esa zona y también por las actividades irresponsables que se realizan en esa área" especialmente de quienes habitan allí y afectan con los residuos que producen la zona de reserva marina. Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/137190#ixzz1wmr1QOvfhttp://www.rcnradio.com/node/137190#ixzz1wmr1QOvf

9 “La recuperación de las Islas del Rosario ordenada por el Consejo de Estado parece una tarea para un superhéroe. A pesar de que se ha intentado cientos de veces, nadie lo ha conseguido hasta ahora.”

10 Existen actualmente mas de: 250 procesos penales 89 sancionatorios por normas ambientales 189 de recuperación de baldíos SIN RESULTADOS

11 Dirigentes empresariales, políticos, artistas y hoteleros convirtieron las islas en refugio vacacional. Muchos han hecho inversiones multimillonarias que no están dispuestos a perder.


Descargar ppt " Ubicado a 45 Km. Al sur oeste de la ciudad de Cartagena de Indias.  Formado por 27 islas con una superficie de 200 hectáreas.  Población: 718 (cerca."

Presentaciones similares


Anuncios Google