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DE LA INFORMACION GESTION DE LA INFORMACION. Implementación de un Sistema de Recojo de Información  Necesidad de Información - Cumplir compromisos internacionales.

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1 DE LA INFORMACION GESTION DE LA INFORMACION

2 Implementación de un Sistema de Recojo de Información  Necesidad de Información - Cumplir compromisos internacionales (Indicadores Fondo Global, Acuerdo UNGASS ) - Estimar necesidades - Conseguir recursos económicos - Programar medicamentos - Mover recursos humanos - Entre otros

3 Ante el retraso de varios meses en concretar la licitación del sistema de información del MINSA, y viendo las dificultades que acarrearía el continuar sin contar con información válida y confiable sobre los avances en el programa TARGA, CARE coordinó en Octubre de 2004 con la ESN VIH del MINSA para diseñar un plan de contingencia para suplir el vacío de un sistema de información. Este plan de contingencia consistió en: 1.El diseño de un software ligero que sirviera de soporte para generar información sobre el TARGA mientras se concursaba y desarrollaba el software oficial. 2.El equipamiento de los hospitales piloto en Targa con computadoras, y a las respectivas DISAS. 3.La capacitación a las enfermeras de los equipos multidisciplinarios, que son las encargadas del registro de la información de los pacientes.

4 Con las visitas a los hospitales y la reunión con OGE, INS y la ESN VIH se logró determinar de manera conjunta los requerimientos mínimos y necesidades de información de los principales usuarios del sistema. Con ese insumo, el área de Tecnologías de la Información de CARE elaboró un programa basado en el software EPI INFO. El programa incluyó en un primer momento el registro de información sobre notificaciones, datos generales de pacientes para ser confirmados y la información clínica de los pacientes en Targa. Posteriormente, se coordinó con DIGEMID la inclusión de información sobre Reacciones Adversas Medicamentosas en los pacientes (RAMs) y también, a solicitud del INS, sobre pruebas de laboratorio.

5 En los meses de Noviembre de 2004, Enero y Abril de 2005 el equipo de CARE, en coordinación con la ESN VIH, capacitó a un total de 28 profesionales del MINSA (entre enfermeras a cargo del TARGA y representantes de las DISAS y del Nivel Central de la ESN, INS y DIGEMID), 3 médicos de tres penales de Lima y representantes de 4 ONGs acreditadas para dar TARGA en el país. La capacitación incluyó el uso del sistema y la entrega de manuales de apoyo a cada uno de ellos. Se adquirieron y distribuyeron 27 computadoras con el respectivo estabilizador y licencias para los hospitales, a fin de hacer factible el ingreso de la información y su envío periódico a la ESN VIH – MINSA (para su consolidación). La entrega se hizo en calidad de cesión en uso, hasta la finalización del programa del Fondo Mundial.

6 El 2 de Febrero de 2005 se conformó un Comité del Sistema de información para TARGA, compuesto por la ESN PCITS/VIH/SIDA, el INS, OGEI, OGE, DIGEMID y CARE, para conducir la implementación del Epi Info para TARGA en el país. Este Comité operó hasta Abril de 2005. Posteriormente, la ESN VIH ha asumido la conducción de la implementación del TARGA y la administración del sistema. En la segunda semana del mes de Enero de 2005 se dio inicio a la recepción de la información procedente de la base de datos del Epi Info para TARGA. En un inicio la información llegaba a CARE Perú y de aquí se remitía las bases a la ESN VIH, pero luego de aproximadamente dos meses de operación, a solicitud de los Coordinadores de las DISAS y por indicación del Coordinador Nacional de la ESN VIH, la información empezó a ser enviada directamente a la ESN VIH con copia a CARE Perú.

7 En un inicio la implementación del Epi Info para TARGA benefició con la entrega de una computadora y con capacitación de su personal a los siguientes establecimientos: LIMAPROVINCIAS H. DOS DE MAYOHOSPITAL REGIONAL DE LORETO H. HIPOLITO UNANUEHOSPITAL DE APOYO IQUITOS H. MARIA AUXILIADORAHOSPITAL REGIONAL DOCENTE LAS MERCEDES H. SANTA ROSAHOSPITAL LA CALETA – CHIMBOTE H. ARZOBISPO LOAYZAHOSPITAL REGIONAL DE ICA H. CAYETANO HEREDIAHOSPITAL DE HUACHO H. DANIEL A. CARRIONDIRECCION REGIONAL DE SALUD – LORETO INENDIRECCION REGIONAL DE SALUD – LAMBAYEQUE ISNDIRECCION REGIONAL DE SALUD – ANCASH H. SERGIO BERNALESDIRECCION REGIONAL DE SALUD – ICA H. SAN JOSE DEL CALLAO H. RESOLA DISA LIMA NORTE DISA LIMA CIUDAD DISA LIMA ESTE DISA LIMA SUR DISA LIMA CALLAO

8 Desde Mayo de 2005 a la fecha, la información es enviada directamente a la ESN VIH, CARE Perú ya no interviene en el flujo de la información. CARE mantiene como opción solicitar las bases de datos sin los datos de identificación de los pacientes cuando así se requiere para el reporte al Fondo Mundial. La labor de CARE Perú se limita a brindar algún tipo de soporte informático sólo cuando es solicitado por el MINSA, ya que se ha capacitado a la Lic. Morales y otro personal de la ESN VIH para asumir la administración de la base de datos y reportes del Epi Info para TARGA. La cobertura del Epi Info para TARGA alcanza a 18 hospitales y establecimientos de Salud de Lima, 1 penal, 7 provincias del interior del país, 7 usan un formato similar en Excel, en tanto que en 19 establecimientos de salud el sistema de recolección de información continúa siendo telefónico. Hasta la fecha continúa en marcha la consolidación del flujo de información y los procesos de manejo de la información a la espera del software oficial, con miras a ir cerrando progresivamente la recolección de información por vía telefónica que se implementó en los primeros meses del TARGA.

9  2da Entrega de Computadoras El fondo global a través de CARE Perú repartió 80 PC’s a Nivel Nacional como parte de la implementación del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la ESN PyC ITS VIH SIDA DIRESAHospitalC.S. 193823

10  Calidad de la Información - Errores de digitación - Datos muy elevados (Ejm: Número de gestantes reactivas por mes = 178 (19% del total de tamizadas) - Datos incongruentes (Ejm: Mayor nº de tratados que diagnosticados) - Omisión de datos (Celdas sin información) - Modificación del formato (adición de columnas, eliminación de grupos etareos)

11 Instrumento de Recojo Base de Datos TARGAFicha de Monitorización Informe de Intervención HSH, TS y CEPs PeriodicidadSemanalMensual Fecha de envíoTodos los lunesQuincena de cada mes Primera semana de cada mes Responsable Responsable de la BD en Hospital con copia al Coordinador DISA/DIRESA Responsable de Oficina de Estadística Coordinador de DISA/DIRESA  Oportunidad

12 Objetivos Estrat é gicos Estrategias 1. Disminuci ó n de la transmisi ó n sexual de las ITS/VIH en poblaci ó n general. Diagn ó stico y tratamiento precoz de ITS curables (82.8%) a) Promoci ó n de cambio de comportamientos para la adopci ó n de conductas sexuales de menor riesgo para la adquisici ó n de ITS- VIH/SIDA. b) Fortalecimiento de la Consejer í a 4 C para ITS. c) Promover el uso del cond ó n y asegurar su abastecimiento y distribuci ó n 2. Disminuci ó n de la transmisi ó n sexual de las ITS/VIH en poblaciones vulnerables. Atenci ó n M é dico Peri ó dica a poblaciones vulnerables: Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH = 4163) y Trabajadoras Sexuales (TS = 10413) a) Promoci ó n de cambio de comportamientos para la adopci ó n de conductas sexuales de menor riesgo para la adquisici ó n de ITS- VIH/SIDA en base a un enfoque educacional, social e individual. b) Fortalecimiento de la Consejer í a 4 C para ITS. c) Consejer í a de pares. d) Promoci ó n del uso del cond ó n y aseguramiento en su abastecimiento y distribuci ó n (Aprox. 200000) ESN PC ITS VIH SIDA OBJETIVOS ESTRATEGICOS

13 3. Reducción de la transmisión sanguínea de las ITS/VIH, incluyendo la transmisión por hemoderivados, transplantes o durante procedimientos invasivos a) Provisión de sangre segura, hemoderivados y órganos (1 caso, Fuente:OGE) b) Promover en el personal de salud las medidas de bioseguridad. c) Evitar el uso común de jeringas entre los consumidores de sustancias ilícitas por vía parenteral. 4. Disminución de la transmisión vertical de las ITS/VIH. Garantizar el tamizaje para VIH en gestantes (55%) a) Establecer la profilaxis antiretroviral a madres con VIH y su recién nacido (42%) b) Incorporar a los programas de planificación familiar a las mujeres seropositivas y sus parejas. c) Fomentar intervenciones que disminuyan el riesgo de transmisión vertical de la infección por VIH (Profilaxis a gestante, lactancia artificial y parto por cesárea) d) Garantizar el diagnóstico y tratamiento de la sífilis en gestantes durante el control prenatal y en el momento del parto (71.5%). ESN PC ITS VIH SIDA OBJETIVOS ESTRATEGICOS

14 5. Disminución del impacto individual, social y económico en las personas viviendo con el VIH y SIDA Atención integral de calidad a personas viviendo con VIH/ SIDA. a) Protección y promoción de los derechos humanos y respeto por la dignidad de las personas viviendo con VIH/ SIDA (Talleres de Estigma y Discriminación) b) Acceso gratuito al Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad – TARGA, como parte de la atención integral de calidad a los pacientes viviendo con VIH/ SIDA (MINSA = 5692) c) Descentralización de la atención de personas viviendo con VIH/SIDA hasta el primer nivel de atención (11 actual. mas 14 acreditados) d) Fortalecimiento de la Adherencia al Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad – TARGA a través de visitas domiciliarias, la participación de voluntarios en consejería de pares y actividades de sensibilización a grupos familiares (85.8%) 6. Fortalecimiento Institucional Potenciar la capacidad de gestión (capacidad de gobierno, gerencial y técnico administrativa). Potenciar la capacidad resolutiva de los equipos multidisciplinarios de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las ITS-VIH/SIDA en los niveles descentralizados. ESN PC ITS VIH SIDA OBJETIVOS ESTRATEGICOS

15 7. Fortalecimiento de la coordinaci ó n multisecterial para el control de las ITS- VIH/SIDA. a) Articular acciones del sector p ú blico y sociedad civil en el marco de la Estrategia Sanitaria Nacional a trav é s del comit é consultivo b) Minimizar la duplicidad de acciones en la prevenci ó n y control del VIH/SIDA. c) Propiciar la asistencia t é cnica y financiera multisectorial d) Coordinar el apoyo t é cnico y econ ó mico de la cooperaci ó n internacional. ESN PC ITS VIH SIDA OBJETIVOS ESTRATEGICOS


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