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Unidad I Administración de la Memoria

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Presentación del tema: "Unidad I Administración de la Memoria"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I Administración de la Memoria
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Temario 1.1 Política y filosofía de A.M. 1.2 Mecanismos de asignación
1.3 Estrategias de Asignación 1.4 En concepto de memoria virtual 1.5 Mecanismos de localización

3 Temario 1.6 Implantación de mecanismos de memoria virtual
1.6.1 Base limite 1.6.2 Segmentación 1.6.3 Paginación 1.6.4 Segmentación paginada 1.7 Mapa de Memoria 1.8 Memoria expandida 1.9 Memoria extendida

4 1.0 Introducción ¿Qué es un sistema operativo?
Es el software que controla la computadora, sirve de interfaz hombre-máquina. Administra los recursos de un sistema de cómputo hardware y software. Recordar que un sistema es un conjunto de elementos que están interrelacionados entre sí para lograr un fin común.

5 Introducción La final de un sistema operativo es poder operar (manejar) una computadora. Es el software principal de la computadora que se encarga al encenderlo. Existen sistemas operativos muy básicos, por ejemplo las consolas actuales de videojuegos cuentan con un sistema operativo en ROM para realizar muchas cosas.

6 Introducción El desarrollo de los sistemas operativos está influenciado por el desarrollo tecnológico, el cual tiene como premisas (función objetivo): Reducir el esfuerzo (minimizar la frontera hombre-máquina). Maximizar el rendimiento de los recursos

7 Introducción Los principales recursos que administra un sistema operativo son: Administración de procesos (programas en ejecución, tareas) Administración de E/S (dispositivos, periféricos) Administración de memoria Administración de archivos

8 Introducción Tanto la administración de memoria y archivos se encargan sobre el mismo recurso: espacio de almacenamiento, sólo varían el tipo de almacenamiento: primario (memoria RAM y ROM) y secundario (discos duros, discos flexibles, discos ópticos, etc.). La parte esencial de cualquier sistema operativo se llama núcleo.

9 Introducción Dependiendo del tipo de sistema operativo dependerá las acciones a realizar el sistema operativo. No es la misma administración de recursos para un sistema monousuario que para uno multiusuario, que por ejemplo la administración de procesos en un sistema multitarea o de tiempo compartido.

10 Introducción Los sistemas operativos trabajan generalmente en modo supervisor que a diferencia del modo usuario (en donde se ejecutan los demás programas) no está limitado y puede realizar cualquier operación por la computadora. Los sistemas operativos son totalmente dependiente de la arquitectura de computadoras.

11 Introducción Por este motivo sistemas operativos como Windows no pueden ejecutarse sobre arquitecturas como Power PC, sino que está ligado a una arquitectura Intel x86. Recientemente han aparecido microprocesadores con palabras de 64 bits, para ellos se utilizan variaciones del sistema operativo para un manejo óptimo de los recursos.

12 Introducción Actualmente los sistemas operativos soportan multitarea y concurrencia de manera nativa soportando sistemas de múltiples procesadores y/o núcleos. Para el bueno uso de los recursos se utilizarán políticas y mecanismos de control. Por lo que un sistema operativo se encarga de planificar, controlar, dirigir y ejecutar operaciones del sistema.

13 Introducción Los programas pueden acceder directamente a algunas funciones en modo supervisor del sistema haciendo llamadas al sistema. Un sistema operativo por lo tanto tiene una interfaz hacia el usuario y otra interfaz hacia los programas (programadores). En UNIX esa distinción no existía.

14 Introducción Así como el hardware y software son recursos no excluyentes (son un binomio). El sistema operativo está en la mitad de esos dos recursos. Toda computadora tiene un sistema operativo aunque este sea muy básico. Por ejemplo una calculadora científica puede contar con un menú de administración.

15 Introducción Esto a dado hincapié a sistemas operativos cada vez más especializados y robustos. Actualmente la tendencia es hacia los sistemas operativos para dispositivos empotrados: ATM, Relojes, PDAs, celulares, electrodomésticos, etc. Los otros tipos de sistemas operativos que están en boga son los de tiempo real.

16 1.1 Política y filosofía de A.M.
Una de las principales características de una computadora es la capacidad que tienen para almacenar datos e información. El primero en tener la idea de almacenar un programa en una computadora fue Jonh Von Neumman (participante en la ENIAC). El utilizó la memoria para almacenar datos y programas.

17 Concepto de memoria La memoria principal puede ser considerada como un arreglo lineal de localidades de almacenamiento de un byte de tamaño. Cada localidad de almacenamiento tiene asignada una dirección que la identifica. La memoria principal es el lugar donde el CPU lee las instrucciones a ejecutar, así como algunos datos a emplear.

18 Memoria ¿Por qué es importante la memoria?
Programas = Algoritmos + Estructuras de Datos Estructuras de Datos (pilas, listas, colas, etc.) son memoria.

19 Conceptos de memoria Existen dos tipos de memoria primaria: volátil (RAM) y no volátil (ROM). La memoria volátil es parecida a un pizarrón. Puede perder los datos. El administrador de memoria se va a encargar de gestionar la memoria RAM. La memoria ROM sólo la utiliza para funciones específicas.

20 Memoria La memoria se puede ver como un casillero en el cual se almacena información. La memoria puede ser estática o dinámica dependiendo de cómo se gestione. La memoria está divida en secciones de código, datos estáticos, Pila y el Heap (monton).

21 Conceptos de memoria Todo sistema operativo tiene un mapa de memoria que indica como están administrada la memoria y que partes se pueden ocupar. La filosofía del administrador de memoria consiste en optimizar el uso de este recurso, ya que la memoria es uno de los componentes críticos de todo sistema de cómputo.

22 Mapa de Memoria Mapa de Memoria de Windows

23 Volcado de memoria Vista del estado de la memoria a través del comando debug.

24 Memoria La principal problemática de la memoria principal es que no es persistente. Por este motivo se tienen que implementar estrategias de almacenamiento y recuperación de información. Las operaciones básicas que se realizan sobre una memoria son dos: lectura (r) y escritura (w).

25 Memoria Las operaciones anteriores son a nivel usuario. A nivel sistema se tienen llamadas al sistema como malloc, free, allocate, etc. También debe proporcionar opciones de bloqueo y desbloqueo (protección). La ley de Parkinson dice: “los programas se expanden hasta llenar la memoria disponible para contenerlos”.

26 Administrador de memoria
Sirve para tener un control sobre los lugares donde están almacenados los procesos y datos que actualmente se están utilizando. Las políticas de administración de memoria generalmente son duras, es decir no modificables, pero se pueden configurar algunos parámetros para su mejor uso.

27 Administrador de Disponibilidad
Tanto el administrador de memoria y el de archivos son ejemplos claros de un administrador de disponibilidad sobre recursos. La memoria basa sus políticas y mecanismos en base a jerarquía. Por ejemplo se tienen los registros en el microprocesador, la memoria caché y la RAM

28 Políticas de asignación
La memoria caché es una memoria de acceso rápido. Es finita, se utiliza en muchos niveles como por ejemplo en microprocesadores, servicios como la Web, etc. Otro ejemplo de memoria son los buffer o memorias temporales de E/S

29 Políticas de asignación
Pueden ser locales o globales. Es más difícil obtener una buena administración local. Las políticas en general son globales mientras los mecanismos son locales

30 Ejemplos de memoria Las tendencias actuales sobre el manejo de memoria indican el uso en diversas aplicaciones: Portapapeles: permite guardar datos y transferirlo a otros programas. Uso de base de datos en memoria. Algunas versiones de MySQL Lite permiten hacerlo.

31 Ejemplos de memoria Las computadoras actuales permiten guardar los datos al apagar una computadora, para tener un mejor desempeño (hibernación, suspensión). Los punteros permiten desplazarnos por las localidades de memoria. Una variable es una localidad de memoria.

32 1.2 Mecanismos de asignación
Un mecanismo de asignación determina la cantidad de bloques (particiones) que serán administrados en la memoria. El esquema básico de asignación consiste en particionar (dividir) la memoria en diferentes partes. Existen 3 mecanismos de Asignación:

33 Mecanismos de asignación de memoria
Asignación de una partición. En la memoria se considera la existencia de una sola partición, esto es, se tiene la capacidad de ejecutar un proceso. La partición es toda la memoria, cuya administración corre por cuenta del usuario, o sea, no hay un sistema operativo.

34 Mecanismos de asignación de memoria
Asignación de dos particiones.  La memoria se divide en 2 bloques. En una partición se carga el Sistema Operativo y en la otra el programa del usuario. Es el concepto de Sistema Operativo Monousuario. Existen direcciones que un programa no puede acceder.

35 Mecanismos de asignación de memoria
Asignación de múltiples particiones.  La memoria es dividida en varias particiones una para el Sistema Operativo y las demás para los procesos de usuarios u otras funciones especiales del Sistema Operativo. Este es el concepto teórico de asignación de memoria en los Sistemas Operativos de Multiparticiones y de Multitarea.

36 1.3 Estrategias de asignación de memoria
Una estrategia de asignación de memoria determina el lugar donde será cargado un nuevo proceso en base a un criterio. Las estrategias de asignación son: Primer ajuste. El Sistema Operativo asigna el primer bloque de memoria libre con espacio suficiente para satisfacer la información. La búsqueda de este bloque es de manera secuencial.

37 Estrategias de asignación de memoria
Mejor ajuste. El sistema operativo busca el bloque de memoria que represente el menor desperdicio según el requerimiento. Peor ajuste. El sistema operativo asigna el bloque mas grande que encuentre.

38 Estrategias de asignación
Existen otras estrategias de asignación poco implementadas como: Siguiente ajuste: en este esquema se accede a la siguiente partición de memoria disponible, es semejante al primer ajuste. Es útil para garantizar espacios extras.

39 Estrategias de asignación
Listas variables: en este esquema, se propone un forma de mejorar el acceso a las unidades de asignación (partición) disponibles. Este método mantiene varias listas con diferentes tamaños de particiones. La desventaja radica en actualizar la lista de control de dichas particiones.

40 Complejidad de los mecanismos y estrategias de asignación
Cualquier método para manejar la disponibilidad de la memoria presenta inconvenientes como: Fragmentación Overhead Relocalización de programas Trashing (sacar un programa inmediatamente después de haber sido asignado memoria)

41 1.4 Concepto de Memoria virtual
Es un método mediante el cual, un sistema operativo simula tener mas memoria principal que la que existe físicamente. Para implementar la memoria virtual se utiliza un medio de almacenamiento secundario de alta velocidad de acceso, generalmente en disco duro de la maquina. Se utiliza la paginación como método de administración de memoria básica y algún mecanismo de intercambio.

42 Memoria virtual En las tablas de paginas se agrega un campo mas a cada entrada: el bit valido/invalido (p). En los procesadores y posteriores, que indica si la página a la que se está haciendo referencia en un momento dado se encuentra en la memoria principal (válido) o en el disco duro (inválido). Cuando el sistema operativo haga referencia a una página inválida, deberá ir al disco duro y cargarla a memoria principal para continuar el procesamiento.

43 1.5 Mecanismos de localización
Los mecanismos de localización hacen referencia a la forma en como se puede ubicar un programa en memoria. Los programas se localizan en base a un mecanismo y estrategia de asignación. La relocalización de un programa es más complicado ya que implica volver asignar un nuevo programa en memoria cuidando los demás espacios.

44 1.6 Implantación de mecanismos de memoria virtual
Existen 2 métodos para cargar programas en memoria: Demanda de página: consiste en iniciar la ejecución de los procesos sin páginas cargadas, estas se irán cargando conforme el proceso las demande. Prepaginación: consiste en que el sistema operativo predice cuales páginas se ocuparán durante la ejecución de un proceso.

45 Algoritmos de descarga (Reemplazo)
Se utiliza para determinar cuales páginas serán descargadas hacia el disco duro cuando se quiera cargar nuevas paginas y no haya memoria libre. Existen 3 algoritmos básicos: MIN: Consiste en descargar la o las páginas que no se necesitarán en el periodo de tiempo más largo en el futuro. Esta implementación es imposible.

46 Algoritmos de descarga (Reemplazo)
FIFO: Consiste en tener un contador de tiempo para cada pagina para descargar las mas viejas. LRU (Least Recently Used): Consiste en descargar las últimas páginas usadas (se usa el pasado para predecir el futuro). Lo utiliza Windows.

47 1.6.1 Base límite El registro base y el registro límite pueden servir para localizar direcciones de memoria. El registro base sirve como referencia para ubicar una dirección en particular y el registro límite ayuda a determinar si el desplazamiento de una dirección está por encima del área asignada. Este mecanismo sirve de protección para la memoria.

48 1.6.2 Segmentación Un método de asignación de memoria es la manera mediante la cual el Sistema Operativo lleva el control de la memoria tratando de que sea lo más eficiente posible. Los métodos de asignación más comunes son: Segmentación: Este método consiste en la asignación de bloques de memoria de tamaño variable, llamados segmentos. El tamaño de cada segmento será el requerido según la petición, por ejemplo el tamaño del proceso a cargar.

49 Métodos de asignación de memoria
El tamaño máximo para un segmento estará determinado por la capacidad de direccionamiento del hardware de la computadora, esto es, de cuantos bits se dispone para almacenar una dirección. El acceso a cada elemento individual en la memoria se hace mediante una dirección de memoria que se integra por dos elementos: una dirección de segmento y una de desplazamiento.  

50 Segmentación La combinación (suma) de la dirección de segmento y la de desplazamiento generan la dirección de memoria absoluta a acceder. Dado que en cada proceso se manejan direcciones lógicas, el sistema operativo debe obtener una dirección lógica. El sistema operativo debe también asegurarse de que cada dirección lógica esté dentro del rango de direcciones empleado por el proceso.

51 Direccionamiento DOS MS-DOS (Segmentación)
8086 (16 Bits) 220=1,048,576 = 1MB. 80286 (16 Bits) Puede funcionar de alguno de los 2 modos: Modo real = 8086 Modo protegido: Para cada programa se implementa una tabla de descriptores.

52 Direccionamiento DOS Modo protegido
Capacidad de direccionamiento. 224 = 16,777,216 = 16MB Windows (Segmentación o Paginación)   80386 (32 Bits), 486, Pentium Capacidad de direccionamiento. 232 = 4,294,967,296 = 4GB

53 Segmentación en DOS Si un programa trata de asignar un bloque de memoria de cierto tamaño, DOS busca un bloque apropiado, si lo encuentra, se modifica para que pertenezca al proceso solicitado. Si el bloque es demasiado grande, DOS divide en un bloque asignado y un nuevo bloque libre.

54 Segmentación DOS Cuando un programa libera un bloque de memoria, MS-DOS lo modifica para indicar que está disponible. Cuando un programa reduce la cantidad de memoria que necesita, MS-DOS crea un nuevo bloque de control de memoria para la memoria liberada.

55 Tipos de segmentos Segmentos de datos:  sólo se puede leer y escribir, pero no se puede ejecutar código de programa. Segmento de código: se puede ejecutar código pero no puede leer ni escribir. Segmento del sistema: describe diferentes tipos de segmentos que todos ellos sirven para la gestión del modo protegido.

56 1.6.3 Paginación Consiste en considerar el espacio de direcciones lógicas de cada proceso como un conjunto de bloques de tamaño consistente llamados paginas. Cada dirección lógica manejada para un proceso estará conformada por un par de valores [pagina: desplazamiento].

57 Implementación de mecanismos de paginación
La tabla de paginas se implementa completamente en hardware (ventaja: se obtiene una alta velocidad de acceso a memoria. Desventaja: resulta problemática cuando la tabla de páginas debe ser grande). Implementar la tabla de páginas en la memoria principal (ventaja: la tabla de paginas puede crecer según se requiera. Desventaja: la velocidad de acceder a memoria es relativamente baja, dado que cada referencia a memoria involucra 2 accesos.

58 Swap El swap es la forma en como se intercambia una partición de memoria por otra. Generalmente se utiliza en técnicas basadas en paginación. Se ocupa de una administración adecuada del sistema de archivos para permitir paginación.

59 Swap Un ejemplo claro de intercambio es la famosa función de intercambio int swap(int a, int b) { int aux = a; a = b; b = aux; }

60 Esquema de paginación Windows
Windows '95 implementa memoria virtual mediante un esquema paginado, tomando como base la arquitectura de direccionamiento del procesador Intel y posteriores. El algoritmo de carga/descarga de páginas empleado es el LRU (Least Recently Used) mediante el cual se descargan a disco las páginas menos recientemente usadas.

61 Esquema de paginación Windows
En el disco se genera un archivo de intercambio que contendrá las paginas que se vayan descargando. Cada página correspondiente a una aplicación tiene asignado un manejador (Handler) a un descriptor/paginador (PD) almacenado en ella.

62 Esquema de paginación Windows
Un PD contiene las direcciones de las rutinas utilizadas para la transferencia de páginas entre la memoria física y el disco. Cuando se requiera cargar o descargar una página, el paginador hará una llamada a la función apropiada dependiendo del estado que la página tenga en ese momento. Los posibles estados de una página son los siguientes.

63 Esquema de paginación de Windows
Virgen: significa que el contenido de la página no se ha modificado durante su tiempo de vida. Por ejemplo, las paginas de código EXE por lo general permanecen vírgenes. Corruptas: significa que el contenido de la página se ha modificado al menos una vez desde que se creó. Por ejemplo las páginas de datos.

64 Esquema de paginación de Windows
Limpia: significa que el contenido de la página corrupta no fue modificado desde la última vez que se cargó. Sucia: el contenido de una página corrupta fue modificado desde la última vez que se cargó (por lo que será necesario "guardarlo" nuevamente en el archivo de intercambio).

65 Esquema de paginación de Windows
Los nombres y tarea que realizará cada una de las funciones PD son: Pd_virgin: cargar pagina virgen. Pd_taintedin: cargar pagina corrupta. Pd_cleanout: descargar pagina limpia. Pd_dirtyout: descargar pagina sucia. Pd_virginfree: liberar pagina virgen. Pd_taintedfree: liberar pagina corrupta.

66 1.6.4 Segmentación Paginada
Algunos sistemas operativos como Multics y la Serie 370 de IBM combinan las técnicas de segmentación y paginación para una mejora de los procesos. El proceso es el siguiente:  Se hace la solicitud de acceso por medio de una dirección "V" la cual contiene los campos Segmento, Página y Desplazamiento.

67 Segmentación/Paginación
Con el campo Segmento, lo que se trata es de acceder a una Tabla de segmentos, cada campo de dicha tabla apunta directamente a la tabla de páginas asignada para ese segmento conteniendo una dirección que será sumada a una dirección en la Tabla Asociativa para por fin formar una dirección real con el desplazamiento de "V".

68 1.7 Mapa de Memoria El mapa de memoria es la forma en como está distribuida las particiones de memoria de un sistema operativo. El mapa de memoria ubica áreas de asignación a semejanza de un plano en donde se tienen países, estados, etc.

69 Mapa de memoria El mapa de memoria va a depender del sistema operativo y de la arquitectura de hardware del sistema de cómputo. El mapa de memoria puede ser totalmente independiente entre diferentes sistemas operativos que corren sobre la misma arquitectura.

70 1.8 Memoria expandida Es un tipo especial de memoria paginada en la cual se puede obtener acceso a más memoria que la que el podía direccionar (640 KB), por lo que se accedería el rango de 640 KB a 1 MB que está orientado a drivers de controladores en memoria ROM. Desde el los micros pueden utilizar memoria expandida sin ningún problema.

71 1.9 Memoria extendida La memoria extendida es aquella que sobre pasa 1 MB de memoria RAM y que es accesible en procesadores y superiores. Este tipo de memoria DOS no la maneja de manera nativa. Windows la maneja sin necesidad de algún controlador especial.

72 Referencias Tutorial de Sistemas Operativos 2. Instituto Tecnológico de la Paz. [agosto 2007] Tanebaum, A., Woodhull, A. (1997) Sistemas Operativos. Diseño e Implementación. México, Prentice Hall. ISBN:

73 ¿Preguntas?


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