La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REVOLUCIÓN GENÉTICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

2 Índice I.- Introducción a la revolución genética.
II.- Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. III.- Aplicaciones. IV.- El genoma humano. Células madre. Técnicas de reproducción asistida.

3 I.-Introducción a la revolución genética
Breve historia de la genética molecular Concepto de gen Composición y estructura del ADN Los cromosomas Función del ADN

4 Materia inerte/Materia viva
¿Cuál es la diferencia entre la materia inerte y la materia viva? Los seres vivos son capaces de hacer copias de sí mismos y la materia inerte no. Los seres vivos almacenan y transmiten la información de lo que son y de cómo se construyen.

5 Los seres vivos evolucionan
En 1859 Charles Darwin introduce la Teoría de la Evolución Biológica basada en la acción de la selección natural sobre las variaciones individuales existentes en el seno de una población. Sin embargo, Darwin no supo explicar el origen de estas variaciones.

6 La selección natural Permite la supervivencia de los “más aptos”.
¿Explicaba Darwin cómo se almacena y transmite la información de lo que somos con su Teoría?

7 Los caracteres se heredan
Gregor Mendel publicó en 1865 el trabajo “Experimentos de hibridación en plantas” en el que resumía los trabajos llevados a cabo durante 7 años y que demostraron que la herencia de los caracteres se transmite a través de unos “factores hereditarios” que siguen normas estadísticas sencillas que él resumió en sus tres leyes.

8 Experimentos de MENDEL
Estudió la herencia de algunas características de las planta del guisante (Variedades puras de 7 características diferentes) Flor y fruto Características

9 1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí e iguales a uno de los progenitores. Ejemplo: Cruzamiento de 2 razas puras, una de flores púrpuras y otra blancas. Toda la descendencia presentaba las flores púrpuras.

10 1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí e iguales a uno de los progenitores. Ejemplo: Cruzamiento de 2 razas puras, una de flores púrpuras y otra blancas. Toda la descendencia presentaba las flores púrpuras.

11 2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Establece que los caracteres recesivos al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda generación en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resulta de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotípicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

12 3ª Ley de Mendel: Ley de la independencia de caracteres
Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelos que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles. Esta ley sólo se cumple si los caracteres estudiados están en cromosomas distintos. Los individuos de la segunda generación que resulta de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotípicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

13 Concepto de gen En 1909 Johannsen llamó genes a los factores hereditarios de Mendel. El gen es una unidad de información hereditaria, es decir, lo que controla un determinado carácter. Genotipo: Son los genes que heredamos de nuestros progenitores. Fenotipo: Es el conjunto de caracteres manifestado.

14 ¿Dónde se hallan los genes?
En 1882 Walther Flemming descubrió en los núcleos de las células una sustancia que llamó cromatina.

15 ¿Dónde se hallan los genes?
Durante la división celular, la cromatina se condensa en unos filamentos a los que se les llamó cromosomas. Estos se reparten equitativamente en las dos células hijas. Los genes debían ser por tanto trozos de estos cromosomas.

16

17 ¿De qué están hechos los genes?
El ADN fue aislado por primera vez en 1869 por un médico alemán llamado Friedrich Miescher, la sustancia que Miescher aisló, dado que la encontró solamente en el núcleo de las células, la llamó “nucleína”. Este nombre luego se transformó en ácido nucleico y mucho después en ácido desoxirribo nucleico (ADN), para distinguirlo de un compuesto químico que también se encuentra en la célula ,el ácido ribonucleico (ARN).

18 ¿De qué están hechos los genes?
La molécula de ADN está formada por dos cadenas de un elevado número de nucleótidos. - Cada nucleótido está formado de tres componentes: Una base nitrogenada. (adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina(C)). Un azúcar (pentosa). Ácido fosfórico.

19 ¿COMO HACEN LOS GENES COPIAS DE SÍ MISMOS?
James Watson y Francis Crick propusieron, en 1953, un modelo de estructura en doble hélice para el ADN que sugería un posible mecanismo para su replicación. Recibieron por ello el premio Nobel de medicina en 1962.

20 Estructura del ADN El ADN está formado por dos cadenas de polinucleótidos enrolladas en doble hélice. Las dos cadenas son antiparalelas y se mantienen unidas por la unión entre las bases nitrogenadas A con T y C con G.

21 Grados de condensación del ADN
El ADN está situado dentro del núcleo de la célula eucariota formando estructuras denominadas cromosomas o cromatina, dependiendo del estado celular. Las histonas son unas proteínas a las que se una el ADN para condensarse.

22 DE LA MOLÉCULA DE ADN AL CROMOSOMA

23 Cromatina La cromatina es la sustancia fundamental del núcleo celular.
Su constitución química es simplemente filamentos de ADN unidos a proteínas en distintos grados de condensación. La función de la cromatina es: 1.Proporcionar la información genética necesaria para que los orgánulos celulares puedan realizar la transcripción y síntesis de proteínas. 2. Conservar y transmitir la información genética contenida en el ADN, duplicando el ADN en la reproducción celular.

24 Estructura en “collar de perlas” de la cromatina

25 Cromosomas Los cromosomas son estructuras en forma de bastón que aparecen en el momento de la reproducción celular, en la división del núcleo. Están constituidos químicamente por ADN más proteínas puesto que son simplemente cromatina condensada. La función de los cromosomas consiste en facilitar el reparto de la información genética contenida en el ADN de la célula madre a las hijas.

26 Cromosomas mitóticos

27 Características de los cromosomas
El número de cromosomas de cada especie es fijo. En la especie humana hay 23 parejas de cromosomas. 22 parejas son AUTOSOMAS y la pareja 23 son los CROMOSOMAS SEXUALES. Un cromosoma de cada pareja proviene de cada uno de los progenitores (CROMOSOMAS HOMÓLOGOS).

28 LOS GENES En cada porción de un cromosoma existe información sobre un carácter (ejemplo: color del pelo). Esa porción se denomina GEN. En un cromosoma pueden existir multitud de genes diferentes.

29 LOS GENES Los cromosomas homólogos tienen los mismos genes ubicados en la misma posición.

30 LOS ALELOS Son manifestaciones diferentes de un mismo gen.
GEN : Color de ojos. ALELOS: color de ojos oscuro. color de ojos claros.

31 Expresión de los alelos
Como existen dos cromosomas homólogos, se combinan dos alelos para cada carácter. Estos alelos pueden ser iguales o diferentes. Si son iguales, los individuos son HOMOZIGOTOS para el carácter Si son diferentes, son HETEROZIGOTOS para el carácter

32 Relaciones entre los alelos
ALELOS DOMINANTES Y RECESIVOS Cuando dos alelos van juntos en cromosomas homólogos, siempre se expresará uno de ellos que será el ALELO DOMINANTE. El otro que no se manifiesta es el ALELO RECESIVO. Al alelo Dominante se le asigna la letra mayúscula del gen “A” Al alelo Recesivo se le asigna la letra minúscula del gen. “a”

33 Ejemplos de herencia dominante

34 Herencia del sexo En los seres humanos el sexo depende de la pareja 23 de cromosomas homólogos (CROMOSOMAS SEXUALES). Hay dos tipos de cromosomas: X e Y. Los individuos con dos cromosomas X son hembras: XX Los individuos con un cromosoma de cada son machos: XY

35 Determinación del sexo
♂ Hombre ♀ Mujer XX XY X Y

36 LAS MUTACIONES

37 ALBINISMO: Mutación génica

38 Ejemplo de mutación cromosómica

39 Ejemplos de mutaciones genómicas

40 SíNDROME DE DOWN

41 Funciones del ADN Las funciones del ADN son :
1. Duplicar la información genética antes de la división celular mediante la Replicación

42 Modelo semiconservativo
Modelos de replicación del ADN Modelo conservativo Modelo semiconservativo Modelo dispersivo

43 2. Transcribir dicha información para la biosíntesis
Funciones del ADN 2. Transcribir dicha información para la biosíntesis de proteínas mediante la Transcripción y la Traducción La transcripción es la síntesis de ARN mensajero tomando como molde una molécula de ADN. El ARN sale del núcleo para llevar la información a los ribosomas, responsables de la síntesis proteica. La traducción la síntesis de una proteína a partir del mensaje del ARN mensajero. La lleva a cabo el ARN de transferencia. Tres nucleótidos del ARNm (codón), determinan el aminoácido oportuno. Como hay 20 aminoácidos y 64 combinaciones de codones diferentes, habrá codones diferentes que codifiquen para el mismo aminoácido, y codones de terminación, sin correspondencia con aminoácidos. El código genético es universal, compartido por todos los seres vivos.

44 Biosíntesis de proteínas

45 Código genético El código genético está compuesto por codones (codon= 3 bases nitrogenadas) que definen el proceso de traducción. 61 codones para aminoácidos (existen 20 aminoácidos diferentes) 3 codones de terminación El código genético es universal El código genético es redundante (varios codones para un mismo aminoácido) Ejemplo: El aminoácido glicina está codificado por GGU, GGC, GGA y GGG

46

47 Dogma central de la Biología molecular
La modificación se realizó al descubrirse los virus

48 Dogma central de la Biología molecular
Vídeo de la replicación del ADN. Vídeo de la transcripción del AND. Vídeo de la traducción de proteínas.

49 Tipos de ARN EL ARN suele ser de cadena sencilla, en la que en lugar de timina (T) hay otra base nitrogenada, el uracilo (U). U-A y C-G. El azúcar que contiene es la ribosa, en vez de la desoxirribosa del ADN. TIPOS principales: El ARN ribosómico (ARNr): Forma parte de los ribosomas. EL ARN transferencia (ARNt): Se asocia al ARNr y ARNm en la síntesis de proteínas. El ARN mensajero (ARNm): Porta el mensaje del ADN.

50 II.- LAS TECNOLOGÍAS DEL ADN RECOMBINANTE Y LA INGENIERÍA GENÉTICA
Concepto de ingeniería genética y ADN recombinante. Técnicas de ingeniería genética: 1.- Obtención de fragmentos de ADN. 2.- Inserción de fragmentos en vectores de clonación. 3.- Clonación del ADN insertado. Secuenciación. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

51 Conceptos Se llama ingeniería genética a una serie de técnicas que dan lugar a la formación de nuevas combinaciones genéticas, por medio de la inserción de un ADN de interés en un vehículo genético (vector), de modo que tras su introducción en un organismo huésped, el ADN híbrido se pueda multiplicar (clonar), propagar, y eventualmente expresarse. El ADN híbrido formado se denomina ADN recombinante.

52 1.-Obtención de fragmentos de ADN
Técnicas de ingeniería genética 1.-Obtención de fragmentos de ADN Se realiza con enzimas de restricción. Son enzimas obtenidas de bacterias que son capaces de cortar el ADN en secuencias específicas. La mayoría cortan secuencias de ADN dejando extremos cohesivos.                                .                                                                                                                                                   

53 2.- Inserción de fragmentos de ADN
Esta inserción se realiza en vectores de clonación, que son los agentes transportadores capaces de introducirlos en las células hospedadoras. Se utilizan con frecuencia dos tipos de vectores de clonación: plásmidos y virus.

54 3.-Clonación del ADN insertado
El siguiente paso será introducir el vector de clonación, que contiene el gen que se quiere clonar, en la célula hospedadora para que ésta, al multiplicarse, origine un clon celular que lleve el gen concreto. Se llama genoteca de ADN a la colección de clones obtenidos a partir de un ADN de interés.

55 Secuenciación Es la determinación de la secuencia de nucleótidos de un ADN. Se pueden clonar muchos fragmentos de una molécula de ADN de diversos tamaños, secuenciarlos y luego recomponer la molécula original como si se tratase de un puzzle. Así se han secuenciado genes y genomas completos desde virus hasta el genoma humano.

56 Reacción en cadena de polimerasa (PCR)
La potencialidad de esta técnica es impresionante, a partir de una sola molécula de ADN, la PCR puede generar millones de moléculas idénticas en una tarde. El ADN puede proceder de una muestra de tejido de un hospital, de una gota de sangre o semen en la escena de un delito, o de un cerebro momificado. La reacción es muy sencilla. Se puede partir de cantidades de ADN muy pequeñas y sólo se precisa un tubo de ensayo, algunos reactivos, una fuente de calor y unas pequeñas cadena de nucleótidos que actúan como cebadores.

57

58 Aplicaciones de la PCR Estudios evolutivos Huellas dactilares del ADN
Mediante la PCR se pueden amplificar genes de organismos ya extinguidos, como del mamut, o restos antiguos humanos. Se pueden comparar estos genes con los genes semejantes de organismos actuales y poder reconstruir árboles filogenéticos. La PCR también se ha utilizado para conseguir el mapa del genoma humano. Huellas dactilares del ADN Mediante esta técnica es posible comparar muestras diferentes de ADN para comprobar si pertenecen al mismo individuo o no, o si existe parentesco entre ellas. Esta técnica se aplica actualmente en Medicina forense e Investigaciones policiales, con el fin de identificar individuos a partir de muestras biológicas, como sangre, semen, piel o cabellos. También se utiliza en las pruebas de paternidad. En Medicina para el diagnóstico de enfermedades.

59

60 Huella genética En 1985, un genetista británico , ALEC JEFFREY, descubrió un método para distinguir con facilidad unos individuos de otros a través de su huella dactilar de ADN. Se basa en el hecho de que existen fragmentos cortos de ADN que se repiten a lo largo del genoma, una y otra vez, y dicho número de repeticiones varía de una persona a otra. Estos fragmentos repetitivos son considerados ADN basura por no codificar proteínas. Jeffreys comprobó su descubrimiento comparando muestras de ADN entre individuos de la misma familia y observó que había tanta variabilidad de una a otra, que se podía determinar quien era quien.

61 La huella genética: Ciertas regiones del ADN se repiten
El número de veces que se repiten difiere en cada individuo Tiene aplicaciones en investigaciones policiales, en identificaciones y parentescos, en compatibili-dades a la hora de un transplante, etc

62 III.- Aplicaciones de la ingeniería genética: Biotecnología moderna
1.- En medicina: Obtención de proteínas con interés médico (antibióticos, enzimas, hormonas, vacunas..). Determinación de enfermedades. Terapia génica 2.- En agricultura y en ganadería: obtención de plantas y animales transgénicos 4.- En medio ambiente: Biodegradación de residuos 5. Problemas que plantea.

63 1.- Aplicaciones en Medicina
Obtención de proteínas de mamíferos. En la actualidad, gracias a la tecnología del ADN recombinante, se clonan los genes de ciertas proteínas humanas en microorganismos adecuados para su fabricación comercial. Un ejemplo típico es la producción de insulina que se obtiene a partir de una levadura o de una bacteria, en la cual se ha clonado el gen de la insulina humana.. .

64 Productos de ADN recombinante que se usan en terapia humana
Cultivos celulares de E. coli, en levadura o de células de mamífero están siendo usados para manufacturar in vitro: Factor VIII y IX para tratamiento de la hemofilia. Hormona del crecimiento humana (GH). Hormona paratiroidea. Eritropoyetina (EPO) para tratamiento de la anemia (para aumentar el rendimiento deportivo) . Tres tipos de interferones y varias interleucinas (sistema immunitario). Insulina para diabeticos. Factor de estimulación de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF) para estimular la producción de estas células tras un transplante de médula. Activador de plasminógeno (TPA) para dissolver coágulos de sangre. Angiostatina y endostatina, anticancerígenos. Adenosina deaminasa (ADA) para el tratamiento de inmunodeficiencias.

65 Obtención de vacunas. El sistema tradicional de obtención de vacunas a partir de microorganismos patógenos inactivos, puede comportar un riesgo potencial. Muchas vacunas, como la de la hepatitis B, se obtienen actualmente por ingeniería genética. Como la mayoría de los factores antigénicos son proteínas lo que se hace es clonar el gen de la proteína correspondiente.

66 Determinación de enfermedades.
Consiste en poner en contacto ADN de un individuo con secuencias de genes responsables de una determinada enfermedad. Las hebras del ADN del paciente se separan y si hibridan con el ADN de la enfermedad, es que el paciente tiene ese gen.

67

68 Terapia génica. La TERAPIA GÉNICA es un tratamiento médico que consiste en manipular la información genética de células enfermas para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración.

69 Terapia génica para tratar la deficiencia severa combinada.

70 2.- Aplicaciones en agricultura
Mediante la ingeniería genética han podido modificarse las características de gran cantidad de plantas para hacerlas más útiles al hombre, son las llamadas plantas transgénicas. Un organismo transgénico es aquel que porta un gen extraño llamado transgén que le aporta alguna ventaja.

71 ARROZ DORADO con beta caroteno de
Ingeniería Genética: NUEVOS ALIMENTOS ARROZ con enzima lactoferrina de leche humana, que puede ser utilizada para mejorar las fórmulas de leche infantil. Los niños la necesitan para usar eficientemente el hierro y pelear contra las infecciones. ARROZ DORADO con beta caroteno de genes de narciso y de Erwinia uredovora, pigmentos que se transforman en pro- vitamina A al ser ingeridos. ARROZ fortificado con un gen de la ferritina. ARROZ con aminoácidos esenciales

72 3.- Aplicaciones en ganadería
Generalmente, en animales, el ADN extraño, llamado transgen, se introduce en cigotos, y los embriones que hayan integrado el ADN extraño en su genoma, previamente a la primera división, producirán un organismo transgénico; de modo que el transgén pasará a las siguientes generaciones a través de la línea germinal (gametos).

73 Cabras transgénicas portadoras de algún gen humano de una proteína con aplicación en medicina.

74 4.- Aplicaciones en medio ambiente
Diseño de organismos productores de enzimas que degradan sustancias tóxicas o contaminantes (tratamiento de aguas residuales, transformación de deshechos domésticos, degradación de residuos peligrosos y fabricación de compuestos biodegradables), regeneran suelos y aguas contaminadas, etc.

75 Marea negra del Prestige
Biorremediación La biorremediación consiste en la potenciación de aquellos microorganismos naturales, principalmente bacterias, que “comen” los compuestos contaminantes transformándolos en moléculas de agua y dióxido de carbono, inocuas para los seres vivos. Marea negra del Prestige

76 5.- Problemas que plantea
· Problemas sanitarios. Pueden aparecer nuevos microorganismos patógenos que provoquen enfermedades desconocidas, o el uso de fármacos de diseño que provoquen efectos secundarios no deseados. · Problemas ecológicos. La liberación de nuevos organismos en el ambiente puede provocar la desaparición de especies contra las cuales se lucha, con consecuencias aún desconocidas, ya que cumplen una función en la cadena trófica de la naturaleza. · Problemas sociales y políticos. Las aplicaciones de la Biotecnología en el campo de la producción industrial, agrícola y ganadera, pueden crear diferencias aún más grandes entre países ricos y pobres. El sondeo génico en personas puede llevar a consecuencias nefastas en la contratación laboral, por ejemplo, y atenta contra la intimidad a que tiene derecho toda persona. · Problemas éticos y morales. La experimentación en la especie humana puede atentar contra la dignidad de la misma. Poder conocer y modificar el patrimonio genético humano puede ser una puerta abierta al eugenismo. En el campo de la Terapia Génica es defendible este procedimiento cuando se utilice en células somáticas para corregir enfermedades. En la línea germinal se pide su prohibición en todo aquello que sea recomponer un programa genético humano. Los trabajos con embriones humanos con fines puramente experimentales se consideran un atentado a la dignidad de la especie humana.

77 IV.- Genoma humano y células madre
1.- Proyecto genoma humano. 2.- Células madre. 3.- Técnicas de reproducción asistida.

78 Genoma humano Cariotipo Humano

79 1.- Proyecto Genoma humano
El Proyecto Genoma Humano comenzó en 1990 en los Estados Unidos con un presupuesto de 2260 millones de euros y un plazo de 15 años, con el objetivo de analizar la herencia genética humana. Tanto el coste como el tiempo empleado fueron menores a lo previsto. Se trataba de realizar mapas de cada uno de los cromosomas humanos. Implicaba dividir los cromosomas en pequeños fragmentos que pudieran ser caracterizados y posteriormente ordenados en el cromosoma.

80 Conclusiones Tenemos unos genes, aunque el número de proteínas diferentes sea de unas Estos genes presentan secuencias que se traducen a proteínas y ARN: Exones (2%) y secuencias intercaladas que no se traducen: Intrones (22%). El 76% restante es “ADN basura”: 55% formado por secuencias repetidas y el 21% por secuencias únicas. Se desconoce su función aunque se sabe que la tiene al no ser eliminadas por la selección natural. Las diferencias que presenta con otras especies es menor de la esperada.

81 Estructura de un gen GEN https://www.youtube.com/watch?v=FVuAwBGw_pQ

82 2.- Células madre Son células con capacidad de multiplicarse y diferenciarse convirtiéndose en células de cualquier tipo de tejido

83 Tipos de células madre Existen cuatro tipos de células madre:
Las células madre totipotentes que puede crecer y formar un organismo completo. Las células madre pluripotentes no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula. Las células madre multipotentes son aquellas que solo pueden generar células de su propio linaje embrionario. Ej. células madre de sangre. Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

84 Tipos de células madre

85 Fuentes de células madre
Normalmente se utilizan: 1.- Células madre embrionarias, provenientes de embriones excedentes de fertilización in vitro o de clonación terapéutica. Su uso puede presentar problemas éticos. 2.- Células madre procedentes del cordón umbilical o células de adultos, cuyo uso no plantea ningún problema, aunque no pueden dar lugar a todos los tipos celulares. Células adultas reprogramadas para convertirse en células madre pluripotentes (células iPS)

86 Técnicas para obtener células madre pluripotentes genéticamente idénticas a un adulto
A partir de células embrionarias A partir de células adultas

87

88 Aplicaciones de las células madre
Las posibles aplicaciones terapéuticas son patentes, entre otras: La producción de órganos completos, como el riñón y el corazón. El trasplante de células pancreáticas para curar la diabetes. La regeneración del  tejido nervioso destruido por las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. La eliminación de determinados tipos de cáncer. Regeneración de músculo cardiaco tras un infarto.

89

90

91

92

93

94 ¿En qué consiste la fecundación in vitro?
Consiste en la fecundación de óvulos con espermatozoides fuera del cuerpo de la madre, en un medio de cultivo, para después transferir los embriones al útero materno con el fin de que se desarrollen.

95 Fecundación in vitro (FIV)
La FIV se introdujo en Medicina para tratar la esterilidad debida a la obstrucción de las trompas de Falopio, por la que no pueden entrar en contacto el óvulo y los espermatozoides. La solución que se planteó fue esquivar el obstáculo (el conducto obstruido), tomando el óvulo directamente del ovario, a un lado de la obstrucción, fecundándolo artificialmente en el laboratorio, y depositando el embrión recién formado al otro lado. Posteriormente, las indicaciones de esta técnica se han extendido al tratamiento de esterilidad en parejas que no poseen óvulos o espermatozoides normales (mediante gametos provenientes de donantes), e incluso de casos en que ella no puede quedar embarazada (mediante el empleo de madres de alquiler).

96 TÉCNICA FIV 1. ESTIMULACIÓN HORMONAL DE LOS OVARIOS DE LA MUJER para inducir el crecimiento y maduración simultánea de varios folículos ováricos en un mismo ciclo . Normalmente, se obtienen entre 4 y 10 óvulos. 2. EXTRACCIÓN DE OVOCITOS: se extraen los ovocitos de la mujer por punción guiada por ecografía a través de la vagina.

97 3. FERTILIZACIÓN. Los ovocitos, son evaluados y clasificados de acuerdo a su grado de madurez y puestos en medios de cultivo en las incubadoras para asegurarle las condiciones ideales . Se fecundan con los espermatozoides del varón en el laboratorio.

98 4. CULTIVO IN VITRO DEL EMBRIÓN
4. CULTIVO IN VITRO DEL EMBRIÓN. Certificada la existencia de fecundación de los ovocitos los embriones permanecen en cultivo un total de dos a tres días. Estos embriones se observan al microscopio; los que muestran un aspecto anormal (divisiones irregulares o inexistentes, blastómeros dañados, etc.) son destruidos.

99 5. TRANSFERENCIA EMBRIONARIA.
En cada ciclo, se transfieren a la mujer habitualmente tres embriones, para evitar el riesgo de embarazo múltiple. Los embriones se sitúan en un pequeño tubo o cánula y son depositados dentro del útero.

100 Los EMBRIONES NO TRANSFERIDOS se conservan mediante congelación (criopreservación) para posteriores transferencias a la paciente.

101

102

103

104

105

106


Descargar ppt "LA REVOLUCIÓN GENÉTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google