La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 5 Hardware y Software.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 5 Hardware y Software."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 5 Hardware y Software

2 5.1 Cómo interactúan el hardware y el software
Podríamos decir que el software inmaterial depositado en el hardware sería el espíritu que anima la máquina y articula sus componentes mecánicos. Es decir sin el software el hardware no tendría ninguna utilidad y viceversa, se complementan para que el computador funcione.

3 5.2 Términos y conceptos simples relacionados con el proceso de desarrollo de software
Algoritmos en programación.- Un programa de computadora es un algoritmo que le dice a la computadora los pasos específicos para llevar acabo una tarea de forma ordenada de arriba hacia abajo. Base de datos .- almacenan datos, permitiendo manipularlos fácilmente y mostrarlos de diversas formas. Comando.- es una instrucción (o sentencia) dentro del código fuente. Para más información ver sentencia de programación. Código Fuente.- Texto escrito en un lenguaje de programación específico y que puede ser leído por un programador . Programador .-  Individuo que ejerce la programación, o sea, escribe programas para computadoras

4 Tipos de Software, conceptos generales

5 5.3 Conceptos fundamentales relacionados con el procesamiento de textos y los usos comunes de las aplicaciones de procesamiento de textos. Los procesadores de palabras como también se les suele llamar, son usados para crear documentos que consisten  esencialmente de texto, desde memorandos y cartas, hasta folletos, currículo y documentos más extensos. Es uno de los programas de aplicación más utilizados.

6

7 El programa permite, una vez ingresado el documento, seleccionar el texto y luego aplicarle cambios que se escogen de las opciones agrupadas en los menús o en las barras de herramientas. BARRA DE MENÚS BARRA DE HERRA-MIENTAS

8 Estas opciones pueden incluir acciones como por ejemplo: cortar, copiar, o pegar.

9 Puede darse formato, a los párrafos o al documento entero, por lo que se cuenta con diversas fuentes, tamaño de fuente, estilos del tipo de fuentes y color. FUENTES TAMAÑO COLOR ESTILOS DE FUENTE

10 Para dar formato al párrafo se incluye interlineado, sangrías y alineaciones, bordes y sombreado.

11 En lo que se refiere al documento, puede modificar márgenes, tamaño y orientación de la hoja, colocar encabezado y notas a pie de página.

12 Los procesadores actuales contienen características especiales ya que pueden permitir agregar gráficos e imágenes, y hasta sonido a los documentos.

13 Pueden hacer revisión ortográfica y de estilo, contar con modelos o plantillas. Incluso logran crear documentos del tipo HTML que pueden ser usados en la Web.

14

15 Ejemplos de los procesadores más conocidos son: Word, WordPerfect, Abiword, writer, Open office.org.

16

17 Taller # 1 Abre el programa Word y escribe el siguiente texto, aplicando luego los formatos acontinuación: Las ballenas jorobadas pueden alcanzar hasta 15 metros en estado adulto. 1) Fuente: Verdana 2) Tamaño: 36 3) Interlineado: 1.5 puntos 4) Color de fuente: azul 5)Alineación: Centrado 6)Encabezado: nombre 7) Pie de página: Curso 8) Copia una vez 9)Orientación: horizontal 10)Color resaltado amarillo 11) Bordes 11)Guárdalo como taller y su apellido

18 5.4 Conceptos relacionados con las hojas de cálculo y los usos comunes de esta aplicación
Un programa de hoja de cálculo permite manipular, calcular y analizar conjuntos de datos numéricos. El archivo creado con este tipo de programas se llama hoja de trabajo u hoja de cálculo. El formato de estas hojas de trabajo es una matriz bidimensional compuesta de columnas y filas de celdas.

19 Partes de la ventana de Excel

20 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva característica en Office 2007). 2
1. Barra de Inicio Rápido (Nueva característica en Office 2007). 2. Barra de Título de la ventana de Excel, incluye el nombre del libro abierto. 3. Botones clásicos de las ventanas de Windows (minimizar, maximizar y cerrar). 4. Barra de menús. 5. Conjunto de Herramientas agrupadas dentro de las fichas. 6. Columnas de la hoja. 7. Filas de la hoja. 8. Celda activa. 9. Cuadro de nombre. Que indica la celda activa 10. Asistente para funciones. 11. Hojas del libro, mediante estos controles podemos desplazarnos rápidamente por las hojas del libro e insertar nuevas hojas al libro. 12. Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de de forma lateral. 13. Zoom sobre la hoja. Estos controles son nuevos y permiten ampliar o reducir el porcentaje de “zoom” de forma rápida y precisa. 14. Controles para cambiar la vista de la hoja. 15. Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando. En este caso aparece listo, lo cual indica que el programa está preparado para que el usuario elija un comando o escriba datos en una celda. Además informa sobre el estado de las teclas de bloqueo de mayúsculas, bloqueo de números, etc.

21 Microsoft Excel es utilizado normalmente en:
Tareas financieras y contables Llevar registro de calificaciones de los estudiantes. Calculadora provisional, para hacer cálculos breves. Creación de tablas documentales para migrarlas a otras aplicaciones. En Excel 2007 los archivos tienen la extensión .xlsx

22 Las celdas pueden contener encabezados, valores y fórmulas
Las celdas pueden contener encabezados, valores y fórmulas. La dirección de una celda se da por la combinación de los encabezados de columna y de fila, Ej: B6.

23 Los números en las celdas pueden tener diversos formatos como formato: monetario, decimal, de porcentaje, de fracciones, fecha, hora, entre otros.

24 Rango es un conjunto de celdas que está dado por la primera y la última celda.

25 INSERTAR HOJA DE CÁLCULO
Cada vez que abramos un libro nuevo de trabajo se abrirá con tres hojas de cálculo. La hoja activa aparece con el nombre en negrita. Haciendo clic en las etiquetas, es posible desplazarse entre las hojas de un libro. INSERTAR HOJA DE CÁLCULO

26 Utilizando el botón derecho del mouse
Para organizar el libro de la manera más conveniente es posible insertar hojas nuevas, eliminar hojas, cambiar su nombre, moverlas, copiarlas, etc. Utilizando el botón derecho del mouse

27 Las gráficas hacen más comprensibles los datos que están en las celdas
Las gráficas hacen más comprensibles los datos que están en las celdas. Las gráficas más comunes son las de barras, las de línea, de pastel y de dispersión.

28 Pastel Barras De línea De dispersión

29 Ejemplos de este tipo de aplicación: Excel, Quattro Pro, Lotus 1-2-3.

30 5.5 Conceptos relacionados con el software de presentaciones y los usos comunes de estas aplicaciones Las presentaciones permiten comunicar resultados o persuadir, con el uso de colores, dibujos y rótulos. Una presentación puede ser usada como apoyo en una conferencia o seminario.

31 Una presentación en general dispone de varios tipos de texto, diagramas, tablas y gráficos.

32 Además puede darse formato con diferentes fuentes, colores, fondos y bordes.

33 Entre los paquetes más conocidos están Freelance, Harvard Graphics, Persuasión, Impress y Power Point.

34

35 5.6 Conceptos fundamentales relacionados con las bases de datos y los usos comunes de estas aplicaciones Una base de datos puede verse como un depósito organizado para un conjunto de elementos o hechos afines. Los Administradores de bases de datos son programas de aplicación que proporcionan herramientas para recuperar, modificar, eliminar e insertar información. Tales programas también son capaces de crear una base de datos.

36 Las bases de datos relacionales tienen una estructura específica
Las bases de datos relacionales tienen una estructura específica. Están conformadas por un conjunto de archivos. Los archivos son básicamente tablas bidimensionales de campos y registros.

37 Las funciones de administración que se pueden llevar a cabo sobre una base de datos son: La creación de tablas, introducción y edición de los datos, clasificación y ordenación de los registros, consultas de información específica y generación de reportes. Ejemplos de Paquetes para administrar Bases de Datos son: Access, Approach, mySQL.

38

39

40

41

42


Descargar ppt "Unidad 5 Hardware y Software."

Presentaciones similares


Anuncios Google