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LA L.O.M.C.E..

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Presentación del tema: "LA L.O.M.C.E.."— Transcripción de la presentación:

1 LA L.O.M.C.E.

2 (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)
L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) Ley Orgánica 8/2013, 9 diciembre, es la cuarta reforma global de la estructura del sistema educativo desde la Ley General de Educación de 1970. Su aprobación tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el 28 de noviembre de 2013 y ha sido publicada en el BOE n.º 295, 10 diciembre de 2013.

3 Estructura del nuevo Sistema Educativo

4 Calendario de implantación
PRIMARIA 1º, 3º y 5º Evaluación en 3º 2º, 4º, 6º Evaluación final en 6º ESO 1º y 3º 2º año del PMAR 2º y 4º Evaluación final en 4º la Nota no tendrá efectos académicos (1 convocatoria) BACHILLERATO Evaluación final: Nota a efectos de acceso a la Universidad (2 convocatorias) y en este curso su superación no será necesaria para obtener el Título de Bachiller FP. BÁSICA Y FP. GRADO MEDIO 1º FP. BÁSICA 2º FP. BÁSICA El título profesional básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la misma familia profesional. Nuevas condiciones de acceso y admisión ACCESO UNIVERSIDAD Hasta el curso quienes quieran acceder a la Universidad deberán haber superado la Prueba de Acceso.(PAU) (Artículo 38 LOE)

5 Currículo Se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. • Los objetivos. • Las competencias. • Los contenidos. • La metodología didáctica. • Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables. • Los criterios de evaluación.

6 • Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
• Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa. 1. Comunicación Lingüística 2. Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología. 3. Competencia Digital 4. Aprender a Aprender 5. Competencias Sociales y Cívicas 6. Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor 7. Conciencia y Expresiones Culturales • Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas.

7 • Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
• La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes. • Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables. En los currículos de las asignaturas, junto con los contenidos y criterios de evaluación se incluyen los estándares de aprendizaje, es decir, lo que acabará siendo el currículo real, puesto que concretan qué debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; servirán para el diseño de las evaluaciones. • Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos.

8 Organización de asignaturas Proyecto de Decreto
TRONCALES En ESO y Bachillerato se subdividen en: troncales generales y troncales de opción. ESPECÍFICAS • En ESO, el alumno deberá cursar un mínimo de tres y un máximo de cinco por curso, de las cuales serán obligatorias Educación Física y Religión o Valores Éticos. • En Bachillerato: − En 1.er curso, el alumno deberá cursar un mínimo de dos y un máximo de tres, de las cuales Educación Física será obligatoria. − En 2.º curso, el alumno deberá cursar un mínimo de una y un máximo de dos. DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA Reguladas por las Administraciones educativas. En este grupo entra Lengua Asturiana y Literatura, que se aofertará obligatoriamente en todos los cursos. Además, se podrán cursar otras asignaturas creadas por cada centro CONTENIDOS TRANSVERSALES Se trabajan en todas las áreas: 1- Comprensión lectora Expresión oral y escrita 3- Comunicación audiovisual 4- TIC 5-Emprendimiento 6- Educación Cívica y Constitucional

9 La ESO en la LOMCE Principales novedades
• La etapa de Educación Secundaria Obligatoria comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1.º, 2.º y 3.º de ESO) y el segundo de uno (4.º de ESO), teniendo este último un carácter fundamentalmente propedéutico. • Educación para la Ciudadanía dejará de existir como materia. • Se incorpora la asignatura Valores Éticos como alternativa a Religión. • La materia de Ciencias de la Naturaleza (que se imparte actualmente en 1.º y 2.º de ESO) se desdobla en dos asignaturas troncales distintas: − Biología y Geología, que se impartirá en 1.º de ESO. − Física y Química, que se impartirá en 2.º de ESO. .

10 • En 3.º de ESO, la asignatura troncal de Matemáticas tendrá dos opciones:
− Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas. − Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. • Los padres o tutores legales, o en su caso los alumnos, podrán escoger cursar el 4.º curso de ESO por una de las dos opciones siguientes: − Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. − Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. • Se crean programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR). • Se crea un nuevo ciclo de Formación Profesional Básica.

11 MATERIAS PRIMER CICLO ESO (3 cursos: 1º, 2º,3º) Proyecto-Decreto-ESO
TRONCALES (5+1) (20h) ESPECÍFICAS (5) (9h) De libre configuración autonómica (n.º indet.) y (10) TRONCALES GENERALES (cursar 5) Matemáticas (1º-4h)( 2º- 5h) Lengua Castellana y Literatura (1º 5h) (2º-4h) 1ª Lengua Extranjera (4h) Geografía e Historia (3h) Biología y Geología (en 1º) (4h) Física y Química (en 2º) (4h) DE OPCIÓN (cursar 1) ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS Educación Física (2h) Religión o Valores Éticos (1h) ESPECÍFICAS SEGÚN LOS CURSOS: (cursar 2) (2h) Tecnología (2º-3º) Música (1º-2º) E.P.V y Audiovisual (1º-3º) OTRAS MATERIAS PARA ELEGIR 1: (2h) Siempre ofertada: Lengua Asturiana y Literatura (1º-2º-3º) Otras (podrán ser diferentes en cada curso): Materias propuesta por el centro. (autorizada por la Consejería) (1º-2º-3º) ELEGIR 1: (2h) 2ª Lengua Ext (1º-2º-3º) Iniciación a la actividad Emprendedora Empresarial (3º) Cultura Clásica (2º ó 3º) (11) - Biología y Geología (2h) - Física y Química (2h) - Geografía e Historia (4h) - Lengua Cast y Literat (4h) - 1º Lengua Extranjera (4h) Matemáticas aplicadas (4h) Matemáticas académicas (4h)

12 MATERIAS SEGUNDO CICLO ESO (1 curso:4º) ) Proyecto-Decreto-ESO
(10) TRONCALES (4 + 2) (20h) ESPECÍFICAS (3) (6h) De libre configuración autonómica (3h) TRONCALES GENERALES (4) TRONCALES DE OPCIÓN (2) (3h) Enseñanzas Académicas para la iniciación al Bachillerato • Geografía e Historia (3h) • Lengua Castellana y Literatura (4h) • Matemáticas Orientadas a las E. A. (4h) • 1º Leng. Ext (3h) • Biología y Geología • Economía • Física y Química • Latín Siempre: • Educación Física (2h) • Rel / Val Éticos (1h) ELEGIR 1: (3h) Siempre ofertada: • Lengua Asturiana y Literatura Otras: • Una materia específica no cursada •Materias propuesta por el centro. (autorizada por la Consejería) • Artes Escénicas y Danza • Cultura Científica • Cultura Clásica • Educación Plástica, Visual y Audiovisual • Filosofía • Música • 2.ª Lengua Extr • Tecnologías de la Información y la Comunicación • Una materia troncal no cursada. Enseñanzas Aplicadas para la iniciación a la F.P. • Geo e His (3h) • Lengua Castellana y Literatura (4h) • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (4h) • 1º Leng Ext (2h) • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial • Tecnología

13 Evaluación, Promoción, Titulación. (1º,2º,3º, 4º ESO)
Evaluación: Continua, formativa e integradora. Se adaptará al alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Promoción y Repetición: Promoción excepcional : Promoción siempre que supere todas las materias o tener como máximo 2 suspensas que no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Matemáticas. Repetición con 3 o más materias suspensas. • Evaluación negativa en 3 materias, si se dan a la vez estas condiciones: - Que 2 de las materias no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas. - El Equipo Docente considera que la promoción beneficiará su evolución académica. - Y que se apliquen las medidas de atención educativa propuestas por el consejo orientador. - Que teniendo evaluación negativa en 2 materias que sean Lengua y Matemáticas el equipo docente considere que el alumno pueda seguir con éxito el curso siguiente. Repetición: Podrá repetir el mismo curso 1 vez y 2 veces máximo dentro de la Etapa. Excepcionalmente se podrá repetir 2 veces en 4º ESO si no se ha repetido en cursos anteriores de la Etapa.

14 El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder a las enseñanzas post-obligatorias de acuerdo con los requisitos que se establecen para cada una de ellas. En el título deberá constar la opción u opciones por las que se realizó la evaluación final, así como la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título al que se refiere este artículo recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, así como el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes

15 Calificación y titulación
Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de dicha etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de Educación Secundaria Obligatoria se deducirá de la siguiente ponderación: • Con un peso del 70 %, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria Obligatoria. • Con un peso del 30 %, la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria. En caso de que el alumno haya superado la evaluación final por las dos opciones, se tomará en cuenta la más alta de las dos.

16 EVALUACIÓN FINAL DE ETAPA. AL FINALIZAR 4º DE ESO
Características Evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar la etapa. Los criterios de evaluación de esta prueba serán comunes para el conjunto del Estado. Serán pruebas estandarizadas. Los alumnos podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones de enseñanzas académicas o de enseñanzas aplicadas, con independencia de la opción cursada en el 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria, o por ambas opciones en la misma ocasión. Periodicidad Anual. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria. Muestra Todos los centros

17 Quién evalúa Qué se evalúa
Evaluación externa. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el Sistema Educativo Español: • Los criterios de evaluación. • Las características de las pruebas. • El diseño de las pruebas y su contenido para cada convocatoria. Qué se evalúa Se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias: • Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno o alumna será evaluado si las escoge entre las materias de opción, según se indica en el párrafo siguiente. • Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en el 4.º curso. • Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión o Valores Éticos.

18 Efectos La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Los alumnos y alumnas que no hayan superado la evaluación por la opción escogida, o que deseen elevar su calificación final de Educación Secundaria Obligatoria, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Los alumnos y alumnas que hayan superado esta evaluación por una opción podrán presentarse de nuevo a evaluación por la otra opción si lo desean, y de no superarla en primera convocatoria podrán repetirla en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias que el alumno o alumna haya superado.

19 PROGRAMAS DE ATENCIÓN A ALUMNOS/AS EN LA ESO.
PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (PMAR) (2 CURSOS) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (2 CURSOS) A propuesta del Equipo Docente. En 2º ó 3º de la ESO. Aquel alumno/a que habiendo repetido al menos 1 curso en cualquier ETAPA y que una vez cursado 1º ESO o 2º ESO no esté en condiciones de promocionar al curso siguiente. El programa se desarrollará en dos cursos en el primer supuesto o en un curso en el segundo supuesto. Excepcionalmente podrá repetir 3º ESO. Es una opción académica-laboral (aprenden una profesión) para cursar la enseñanza obligatoria y evitar el abandono escolar. Con 2 años de duración (máximo 4 años). Se puede repetir 2 veces. Acceso entre 15 y 17 años, tras finalizar 3º ESO y no poder promocionar a 4ª; excepcionalmente se podrá acceder desde 2º ESO.

20 ESTRUCTURA DEL PMAR Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
DENTRO DEL GRUPO ESPECÍFICO: Se estructura por ámbitos: “Ámbito Lingüístico y Social” “Ámbito Científico y Matemático” “Ámbito de Lenguas Extranjeras” DENTRO DEL GRUPO DE REFENCIA: Tienen asignaturas específicas obligatorias y específicas y de libre configuración autonómica. Desde ese Programa acceden a 4º para la obtención del título en secundaria tras la realización de la evaluación final. Se organiza en dos grandes bloques: “Comunicación y Ciencias Sociales” y “Ciencias Aplicadas” Se obtiene una cualificación de nivel 1. El título Profesional Básico permitirá a los alumnos: • El acceso a los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional. • Obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por cualquiera de las dos opciones de la evaluación final (aplicadas o académicas), mediante la superación de la evaluación final de ESO

21 EL Bachillerato en la LOMCE Principales novedades
Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas. Las modalidades del Bachillerato serán tres: a) Ciencias. b) Humanidades y Ciencias Sociales. c) Artes. Se producirán numerosos cambios en la organización de las asignaturas. Dejarán de estar en el currículo de Bachillerato algunas asignaturas, como Ciencias para el Mundo Contemporáneo, mientras que se crearán otras nuevas, como Cultura Científica, Volumen, Anatomía Aplicada, TIC I y II, Geología… Otras de las ya existentes cambiarán de asignación, como, por ejemplo, Literatura Universal e Historia de la Filosofía, que pasarán a ser troncales de opción en 1.º y 2.º, respectivamente, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, que será específica en 2.º, etc. Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años

22 MATERIAS EN 1º BACHILLERATO Proyecto de Decreto
Troncales (4 + 2) Específicas (Mínimo 2-máximo 3) De libre configuración autonómica Troncales generales (4) Troncales de opción (2) CIENCIAS ( C ) • Filosofía • Lengua Castellana y Literatura I • Matemáticas I • Primera Lengua Extranjera I • Biología y Geología • Dibujo Técnico I • Física y Química Siempre: • Educación Física Mín 2, máx 3 según modalidad • Una materia del bloque troncales no cursada. 4h Techo. Industrial I 4h C • Análisis Musical I 4h A • Volumen 4h A • Anatomía Aplicada 4h C • Dibujo Artístico I 4h A • Dibujo Técnico I 4h C A • Leng y Prác. Mus l 4h A Cultura Cient 3h C H A • 2º Len Extr. 3 h I C H A Tecnologías de la Información y la Comunicación I 3h C H A • Religión 1h C H A Las letras C, H y A corresponden a las modalidades Para elegir en todas las modalidades 1 h • Lengua Asturiana y Literatura I •Proyecto de Investigación I • Materia propuesta por el centro. HUMANI- DADES Y CIENCIAS SOCIALES ( H ) • Latín I (para H) • Matemáticas Aplicadas a las C SI (para CS). • Economía • Griego I • Historia del Mundo Contemporáneo • Literatura Universal ARTES ( A ) • Fundamentos del Arte I • Cultura Audiovisual I

23 MATERIAS EN 2º BACHILLERATO Proyecto de Decreto
Troncales (4 + 2) Específicas (Mínimo 1-máximo 2) De libre configuración autonómica Troncales generales (4) Troncales de opción (2) CIENCIAS (C) • Historia de España • Lengua Castellana y Literatura II • Matemáticas II • Primera Lengua Extranjera II • Biología • Dibujo Técnico II • Física • Geología • Química Elección según modalidad: • Una materia del bloque troncales no cursada.4h • Tecnología Industr II 4h C • Análisis Musical II 4h A • Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 4h C • Dibujo Artístico II 4h A • Dibujo Técnico II 4h C A • Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas 4h A • Fundamentos de Adminis y Gestión 4h H • Hª de la Mús 4h H A • Hª de la Filoso. 3h C H A • Imag y Sonido 3h C H A • Psicología 3h C H A • 2º LenExtra II 3h C H A • Tecnologías de la Información y la Comunicación II 3h C H A • Religión 1h C H A Las letras C, H y A corresponden a las modalidades Para elegir en todas las modalidades 1 h • Lengua Asturiana y Literatura II •Proyecto de Investigación II • Materia propuesta por el centro. HUMANI- DADES Y CIENCIAS SOCIALES (H) • Latín II (para HUM) • Matemáticas Apl CSII (para C S) • Economía de la Empresa • Geografía • Griego II • Historia del Arte ARTES (A) • Fundamentos del Arte II • Historia de España • Primera Lengua Extranjera I • Cultura Audiovisual II • Artes Escénicas • Diseño

24 Evaluación, Promoción, Titulación. (BACHILLERATO)
La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias. Se adapta a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. Promoción Repetición - Los alumnos y alumnas promocionarán de 1.er a 2.º curso de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo. - La superación de las materias del 2.º curso que impliquen continuidad estará condicionada a la superación de las correspondientes materias del 1. er curso. - Los alumnos y alumnas podrán repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.

25 Calificación y titulación
Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de esta etapa se deducirá de la siguiente ponderación: • Con un peso del 60 %, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato. • Con un peso del 40 %, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato. La evaluación positiva en todas las materias del Bachillerato sin haber superado la evaluación final de esta etapa dará derecho al alumno o alumna a obtener un certificado que surtirá efectos laborales y los académicos. Acceso a la Universidad desde Bachillerato: Desaparece la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La admisión de alumnos por parte de las universidades se podrá determinar de las siguientes maneras: • Las universidades podrán determinar la admisión de alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente exclusivamente por el criterio de la calificación final obtenida en el Bachillerato. • Además, las universidades podrán fijar procedimientos de admisión de alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente, de acuerdo con la normativa básica que establezca el Gobierno, que deberá respetar los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad.

26 Evaluación final de etapa. Al finalizar 2.º de Bachillerato
Características Evaluación individualizada al finalizar la etapa (2.º de Bachillerato). Los criterios de evaluación de esta prueba serán comunes para el conjunto del Estado. Serán pruebas estandarizadas. Solo podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias Periodicidad Anual. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria. Muestra Todos los centros Quién evalúa Evaluación externa. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el Sistema Educativo Español: • Los criterios de evaluación. • Las características de las pruebas. • El diseño de las pruebas y su contenido para cada convocatoria.

27 Qué se evalúa Se comprobará el logro de los objetivos del Bachillerato y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias: Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales. En el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendrá en cuenta solo la materia cursada en el 2.º curso. Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos. Las materias que impliquen continuidad entre los cursos 1.º y 2.º solo computarán como una materia; en este supuesto se tendrá en cuenta solo la materia cursada en el 2.º curso. Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física ni Religión Efectos Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato. La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10... Los alumnos y alumnas que no superen esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya concurrido

28 MUCHAS GRACIAS


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