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Situaciones que se presentan al dar orientación y como manejarlas. USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.

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Presentación del tema: "Situaciones que se presentan al dar orientación y como manejarlas. USAID| Proyecto Capacity Centroamérica."— Transcripción de la presentación:

1 Situaciones que se presentan al dar orientación y como manejarlas. USAID| Proyecto Capacity Centroamérica

2 Las personas usuarias pueden llorar por muchas razones. Las personas orientadoras no deben asumir que un usuario llora exclusivamente por el resultado de su prueba de detección del VIH. El resultado podría ser sólo una de las noticias entre la lista de problemas que tiene el usuario. Cuando un usuario comienza a llorar, la persona orientadora debe esperar un momento. La persona orientadora espera unos minutos y luego dice: “Llorar está bien. Es natural hacerlo cuando se habla de situaciones “inesperadas e impactantes”. Después de unos cuantos minutos, la persona orientadora dice: “Me alegra que haya comenzado a hablar conmigo hoy sobre el VIH. Es difícil hablar sobre ese tema. ¿Desea que sigamos conversando? (respete la decisión de la persona). La persona Usuaria llora

3 El consejero y el usuario ya se conocen En los servicios de consejería y pruebas de detección podría ser mejor que el consejero evitara atender a usuarios que ya conoce. Consejero: “Todo lo que diga durante una sesión de consejería es confidencial. Le incomoda darme información personal sobre usted en vista de que ya nos conocemos. ¿Se sentiría más cómodo hablando hoy con otro consejero?”

4 El usuario le hace al consejero una pregunta personal La persona consejera debe evitar hablar sobre sí misma. Eso distrae la atención, que debe concentrarse en el usuario. La persona orientadora no tiene que contestar preguntas personales. La relación entre el usuario y la persona orientadora es profesional, no social. Consejero: “Conozco ese tipo de situación. ¿Podría decirme algo más sobre la suya?”. Es probable que el usuario esté haciendo ese tipo de pregunta porque está nervioso o angustiado sobre algo.

5 El usuario quiere que la persona orientadora tome la decisión En los servicios de orientación y pruebas de detección, es posible que un usuario le pida a su orientador que tome por él la decisión sobre si debe hacerse la prueba o sobre cuáles formas de prevenir la infección por el VIH debe escoger. Los orientadores no deben tomar decisiones por los usuarios. Deben hablar con el usuario sobre las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas, de tal manera que éste pueda decidir cuál es la mejor para su situación.

6 El usuario necesita más tiempo del que la persona orientadora puede darle Los servicios de orientación y pruebas de detección son diferentes de otros tipos de orientación porque se concentran en apoyar a los usuarios a identificar y modificar conductas de riesgo relacionadas con la infección por VIH. Como el tiempo es limitado y el número de usuarios es grande, es posible que los orientadores de este tipo de servicio no siempre puedan atender todas las necesidades emocionales del usuario. Es importante que la persona orientadora evite la tensión y la fatiga remitiendo al usuario a otras fuentes de recursos. La persona orientadora debe saber qué otras fuentes de apoyo emocional existen.

7 El orientador no sabe la respuesta a la pregunta del usuario Si la persona orientadora no sabe la respuesta, debe ser sincera con el usuario, darle una respuesta incorrecta o mentirle sobre el hecho no es profesional. Consejero: “No sé la respuesta a su pregunta, pero voy a averiguarla. Al final de nuestra sesión voy a preguntarle a una de las enfermeras parteras que hay en este centro de salud y le comento lo que ella me diga”.

8 Otros aspectos relacionados con la orientación Nivel de educación Embarazo Uso de drogas Planificación familiar Jóvenes con habilidades especiales.


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