La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4° Domingo de Adviento 4° Domingo de Adviento Domingo 20 de Diciembre de 2008 Domingo 20 de Diciembre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4° Domingo de Adviento 4° Domingo de Adviento Domingo 20 de Diciembre de 2008 Domingo 20 de Diciembre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1

2 4° Domingo de Adviento 4° Domingo de Adviento Domingo 20 de Diciembre de 2008 Domingo 20 de Diciembre de 2008

3 1°- SILENCIO INTERIOR E INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Dios Santo, dador de todo bien: desde siempre una Virgen fue elegida como cuna de amor donde nacería tu Hijo, Jesús el Emmanuel, Hijo del Altísimo, Príncipe de la Paz y poderoso consejero. María se sorprende ante el anuncio de tu ángel. Pregunta: “¿Cómo será esto?” Y responde: “Hágase en mí según tu Palabra”. Señor, sé que desde ese preciso instante, desde el “Hágase” de la Hija de Sión, nos visitó la Luz de las naciones. María alabó las maravillas de Dios y por obra del Espíritu proclamó tu nombre.

4 1°- SILENCIO INTERIOR E INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO El Espíritu de ayer es el Espíritu de hoy. Derrama, Señor, tu Espíritu; baja del corazón de tu Hijo y toca nuestros corazones. Ninguna cosa es imposible para Ti, toca mi corazón, Señor, y muévelo a decir SÍ a tu proyecto. “Hágase en mí según tu Palabra”. Hágase como Tú quieres.

5

6 El anuncio del nacimiento de Jesús 26. En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27. a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. 28. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». 29. Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. 30. Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. 31. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; 32. él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, 33. reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin». 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Lucas Capítulo 1 Versículos : 26 - 38

7 34. María dijo al Ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?». 35. El Ángel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. 36. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, 37. porque no hay nada imposible para Dios». 38. María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Ángel se alejó. Palabra del Señor 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Lucas Capítulo 1 Versículos : 26 - 38

8 3°- MEDITACIÓN proyecto de salvación de los hombres Dios transforma la esterilidad humana y hace florecer la vida, Lucas narra el hecho más misterioso de la historia de la humanidad: la Encarnación de Dios. La anunciación del Nacimiento de Jesús hunde sus raíces en el profundo proyecto de salvación de los hombres, comenzado ya en la primera Alianza. Lucas, subrayando este aspecto, presenta la maravillosa intervención de Dios en la vida de Isabel y de Zacarías (cf. Lc 1,13ss). Dios transforma la esterilidad humana y hace florecer la vida, ofreciendo el don de un Profeta, Juan, que preparará el camino al Mesías. Es, precisamente, en este contexto de la miseria humana y de la divina Providencia, donde Lucas narra el hecho más misterioso de la historia de la humanidad: la Encarnación de Dios.

9 3°- MEDITACIÓN versículos 26-27: El número seisversículos 26-27: Si miramos el versículo 26 en la Biblia (no en la traducción litúrgica), veremos que el episodio de la anunciación se sitúa en el tiempo. Dice así: "Al sexto mes, fue enviado el ángel Gabriel...". Al sexto mes del acto primero de la misericordia de Dios: la concepción de Isabel. El número seis recuerda también el primer día de la creación del hombre (Gén 1,26 ss), sólo que, en esta ocasión, la tierra recibe al hombre perfecto, al nuevo Adán. Dios envía a su mensajero, el ángel Gabriel (nombre que significa "Dios se ha mostrado fuerte"), El ángel simboliza y representa a Dios mismo. Dios envía a su mensajero, el ángel Gabriel (nombre que significa "Dios se ha mostrado fuerte"), a una virgen llamada María, esposa de José, de la estirpe de David (cf. Mt 1,18). El ángel simboliza y representa a Dios mismo. Él viene y se encuentra cara a cara con María. El uso de la preposición griega prós con acusativo implica una relación dinámica, profunda, creativa (cf. Jn 1,1; 6,35). Se puede decir que Gabriel está vuelto "hacia María".

10 3°- MEDITACIÓN motivo de alegría llena de graciav. 28: Las primeras palabras dirigidas a María contienen el mensaje más importante: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo...". La invitación a la alegría supone que ahora se cumplen todas las promesas mesiánicas hechas a la Hija de Sión, al pueblo elegido (cf. Is 12,6; Sof 3,14-15; Jl 2,21-27; Zac 2,14; 9,9). La venida del Señor se convierte en motivo de alegría para todos los que esperan la salvación. Hay también otro motivo de alegría. María ha sido llamada llena de gracia (kecharitomene), "colmada de gracia", transformada e interiormente renovada por Dios. El don con que María ha sido agraciada es una promesa para toda la humanidad.

11 3°- MEDITACIÓN v. 29: María calla en el corazón se establece un diálogo con la Palabrav. 29: María calla. Permanece en el silencio. Pero en el corazón se establece un diálogo con la Palabra que le es dirigida. Su profundo silencio se convierte en la actividad más grande.

12 3°- MEDITACIÓN vv. 30-33: "no teman" El miedovv. 30-33: La acción divina es un misterio que siempre nos asombra y nos muestra cuál es nuestra verdad. Dios pronuncia a menudo las palabras "no teman" en la historia del hombre (cf. Dt 3,22; 20,3; Jue 6,23; Is 35,4; Jer 30, 10; Mt 1,20...). El miedo cierra toda relación. Cuando el miedo es desechado, Gabriel ofrece a María la promesa del Hijo. Él se llamará: Jesús, Dios salva: Jesús, Dios salva: este nombre contiene su misión; Hijo del Altísimo: Hijo del Altísimo: su primera naturaleza es la divinidad; Hijo de David Hijo de David, el que reinará. Dios, de modo definitivo, entra en la historia humana como rey, por medio de la casa de David (cf. 2 Sam 7). La promesa hecha a Natán se cumple, aunque de modo diverso a lo esperado por la lógica humana. Jesús será un rey diferente.

13 3°- MEDITACIÓN v. 34: pregunta a Dios cómo quiere Él cumplir su promesa. libertad de María.v. 34: María, viendo que este proyecto excede sus posibilidades, pregunta a Dios cómo quiere Él cumplir su promesa. El diálogo se desarrolla respetando la libertad de María.

14 3°- MEDITACIÓN María entrará en la sombra del misterio conocido sólo por medio de la fe.v. 35-38: La respuesta del ángel da paso al nivel sobrenatural de la acción divina. María entrará en la sombra del misterio conocido sólo por medio de la fe. El Espíritu Santo que desciende sobre ella cubre también con su acción toda la humanidad. María entrará en la nube de la presencia divina y de su poder, como los israelitas en el desierto, constituidos en pueblo de Dios (Num 9,15ss). Isabel para Dios nada hay imposible Al final, nuevamente se alude a la persona de Isabel como un signo de la acción de Dios. La vida nueva que está creciendo en el seno de Isabel recuerda la historia de la estéril Sara y de otras muchas mujeres estériles a lo largo de la historia de la salvación, cuyos ejemplos fueron la prueba de que para Dios nada hay imposible (Gén 11,30; 18,14; 25,21; 30,31; Jue 13,2; 1 Sam 1,5).

15 3°- MEDITACIÓN v. 39: "Hágase".Adán María el Mensaje permanece dentro, en su corazón... y se hace Carne v. 39: La actitud de María queda clara en su respuesta: "Hágase". Adán, tras su pecado, huye lejos de Dios y responde: "tuve miedo..., por eso me escondí" (Gén 3,10). Por el contrario, María es abierta y disponible. La apertura nos muestra la gran humildad de María: es una sierva, una verdadera esclava del Señor. Esto no supone un deshonor para ella, sino una confianza total, que se expresa en la disponibilidad plena. Su vida depende totalmente de la Palabra de Dios. El mensajero sale, pero el Mensaje permanece dentro, en su corazón... y se hace Carne (cf. Jn 1,14).

16 4°- ORACIÓN «Mi corazón exulta en Yahvé, mi fuerza se apoya en Dios, mi boca se burla de mis enemigos, porque he gozado de tu socorro. No hay Santo como Yahvé, ni roca como nuestro Dios. (1 Samuel 2,1-2) 4°- ORACIÓN «Mi corazón exulta en Yahvé, mi fuerza se apoya en Dios, mi boca se burla de mis enemigos, porque he gozado de tu socorro. No hay Santo como Yahvé, ni roca como nuestro Dios. (1 Samuel 2,1-2)

17 5°- CONTEMPLACIÓN Y CONSOLACIÓN CONTEMPLACIÓN : “La explicación de tu Palabra ilumina y da inteligencia al ignorante” (Sal 119,130) CONSOLACIÓN : “Gusten y vean qué bueno es el Señor” (Sal 34,9)

18 - En el sexto mes: ¿Ven mis ojos a los ángeles con los que Dios quiere visitarme? - No temas: ¿Nacen nuestros temores del miedo o de la angustia o más bien de la percepción de un misterio que nos sobrepasa y envuelve personalmente? - Nada es imposible para Dios: Crear es obra de Dios; recibir, deber del hombre. ¿Hago posible en mi vida la concepción de una vida que viene del Espíritu de Dios? 6°- DISCERNIMIENTO, DECISIÓN Y ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA

19 Repite con frecuencia y vive hoy la Palabra: «María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Ángel se alejó». «María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Ángel se alejó». (S. Lucas 1,38) P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRA FRASE DEL EVANGELIO DE HOY. 6°- DISCERNIMIENTO, DECISIÓN Y ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA

20 7°- ORACIÓN FINAL María, Virgen del silencio, enséñanos a escuchar la Palabra, que, día a día, está cerca de nosotros. Enséñanos a distinguir la única Palabra entre las numerosas palabras vacías. María, Virgen del "sí", enséñanos la apertura y disponibilidad, contra todo miedo que nos bloquea. Enséñanos la fe, que brilla en la oscuridad del misterio, y que responde: "Hágase". Enséñanos a creer que nada es imposible para Dios. María, Virgen de la Vida, forma en nosotros el Fruto de tu vientre, Jesús, para que la Palabra se haga carne también en nosotros, y para que podamos convertirnos.

21


Descargar ppt "4° Domingo de Adviento 4° Domingo de Adviento Domingo 20 de Diciembre de 2008 Domingo 20 de Diciembre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google