Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInmaculada Soler Escobar Modificado hace 8 años
1
POSIBLES DEFINICIONES de NOVELA HISTORIA Acotada: cuenta una acción ocurrida en una época anterior a la del novelista (A. Imbert) Amplia: ficcionaliza un conflicto social y humano, por tanto histórico. Toda novela es histórica, pues capta la sociabilidad de los personajes (S. Menton). Novela: La privatización de la historia (J. E. Pacheco) Metaficción historiográfica: novelas autorreflexivas sobre acontecimientos y personajes históricos. Rompe con el concepto de novela histórica. Utiliza la parodia. Conciencia histórica: sobresale una reevaluación o problematización del pasado desde el presente.
2
MODELOS ROMANTICO: forjadora y legitimadora de nacionalidades (Amalia de J. Mármol) REALISTA: crónica fiel de la historia (Martín Rivas de Blest Gana) MODERNISTA: formulación estética (La gloria de don Ramiro de E. Larreta) VANGUARDISTA: formulación experimental (Las lanzas coloradas de U. Pietri)
3
EPISODIOS Y PERSONAJES PREFERIDOS: relectura crítica de los procesos y personajes de la escena de la Gran Historia. Procesos: descubrimiento (Los perros del paraíso) – quiebre finisecular de la ilustración y la independencia (El siglo de las luces, La campaña) – regímenes dictatoriales (El recurso del método, Yo, el Supremo, El otoño del patriarca) Personajes: Colón de Posse, Carpentier, Roa Bastos; Lope de Aguirre de Posse, Otero Silva; Miranda de Denzil Romero; Doctor Francia de Roa Bastos; Bolívar de García Márquez
4
Sentidos de la relectura y la revisión: anacrónica, irónica, paródica, irreverente, grotesca De lo edificante a lo deconstructivo Metonimia como estética y mirada intrahistórica (el todo está en la parte) Impulso transgresor: alterar los datos, pulsión desrealizadora, presencia del humor, fragmentariedad y limitación de la perspectiva. (COINCIDENCIA CON POSTULADOS DE LA POSTMODERNIDAD)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.