La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ramón Mª. del Valle Inclán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ramón Mª. del Valle Inclán."— Transcripción de la presentación:

1 Ramón Mª. del Valle Inclán.
El esperpento de Ramón Mª. del Valle Inclán. Paula Hernández García 2º A Bachillerato

2 Índice: § Creador del “Esperpento”. § ¿En qué consiste?
§ Obras en las cuales se descubre. § El “esperpento” en la pintura. § ¿Qué trata de expresar? § Bibliografía.

3 Ramón Mª del Valle Inclán.
● Nacido en Pontevedra en 1866. ● Fallecido en Santiago de Compostela en 1936 ● Dramaturgo, poeta y novelista español. ● Modernista. ● Próximo a la Generación del 98. ● Autor clave de la literatura española del siglo XX.

4 El esperpento ● Ramón de Valle Inclán denominó “esperpento” a la deformación de la realidad, presentándola como extravagante o ridícula. ● En 1920 es la primera vez que Ramón emplea la palabra “esperpento”. En Luces de bohemia. ● Expresa una visión dramática del mundo. ● Sin héroes ni ideales. ● Los personajes se convierten en fantoches. Antihéroe.

5 En el aire, como un Dios o demiurgo.
● Este es el nombre que dará Valle a su nueva visión de la realidad en el arte dramático. ● En varias entrevistas y textos literarios, sostiene que existen tres formas de presentar a los personajes: De rodillas: los héroes son más importantes que el autor. De pie: como en la novela realista, en la que los protagonistas están a la misma altura que el narrador. En el aire, como un Dios o demiurgo. Esta forma es la que interesa a Valle: la perspectiva distanciada, está por encima de sus personajes, observándolos con indiferencia, ironía y objetividad, sin implicarse sentimentalmente con ellos.

6 Se trata de que el creador sea capaz de tomar la perspectiva, como él mismo sostiene, “desde la otra ribera”. Perspectiva que utiliza Cervantes en el Quijote, Quevedo en sus sátiras, Larra en sus artículo satíricos y especialmente, también, en el campo pictórico, Goya en sus Caprichos. Es también la perspectiva que debe adoptar el lector viendo a los personajes como marionetas movidas por el destino. ● Valle-Inclán, en este sentido, se está acercando a los artistas más jóvenes, los de la vanguardia literaria, quienes representan lo que Ortega y Gasset llamará en 1924 “el arte deshumanizado”.

7 Obras en las cuales se descubre al “esperpento”.
Las piezas reunidas en Martes de carnaval: ● Los cuernos de don Friolera (1921) ● Las galas del difunto (1926) ● La hija del capitán (1927) Sobre el tema del honor.

8 También son esperpénticas las piezas que componen:
● El Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte.

9 El “esperpento” en la pintura.
El esperpento se conoce como el producto de un proceso de deformación que convierte a los héroes clásicos, hermosos física y moralmente, en figuras grotescas al reflejarse en un espejo cóncavo. Esto es lo que ocurre en los cuadros de Goya. ● En los Caprichos de Goya ● En las Pinturas Negras; La quinta del sordo.

10 “El sueño de la razón produce monstruos.”
“Se quebró el cántaro” “El sueño de la razón produce monstruos.” “Hasta su abuelo” “¡Miren que graves!” “Tú que no puedes”

11 “La romería de San Isidro.”
“Dos viejos comiendo sopa.”

12 ¿Qué trata de expresar? Los héroes clásicos deformados frente a los espejos cóncavos confieren el sentido trágico de la vida española. Así se muestra la actitud crítica del artista frente a la vida.

13 “La imagen más bella es absurda en un espejo cóncavo.”

14 Bibliografía García Madrazo, Pilar y Moragón Gordón, Carmen: Lengua castellana y literatura. 2º Bachiller. Zaragoza, Edelvives, 2009.


Descargar ppt "Ramón Mª. del Valle Inclán."

Presentaciones similares


Anuncios Google