La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© 2008 IBM Corporation Web 2.0 en la Empresa Pablo Pedemonte Software Engineer, IBM Research

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© 2008 IBM Corporation Web 2.0 en la Empresa Pablo Pedemonte Software Engineer, IBM Research"— Transcripción de la presentación:

1 © 2008 IBM Corporation Web 2.0 en la Empresa Pablo Pedemonte Software Engineer, IBM Research ppedemon@ar.ibm.com

2 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 2 Objetivos  Darle significado al término “Web 2.0”  Examinar ejemplos típicos de aplicaciones Web 2.0  Comprender cómo dichas aplicaciones pueden ayudar al funcionamiento de una organización (IBM como ejemplo)‏

3 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 3 Quiénes somos?  Grupo virtual situado en Argentina  Trabajamos para IBM Research (Org. global), principalmente, para Almaden Research Center (San Jose, California).  Content Protection, Aplicaciones Web 2.0 y colaborativas

4 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 4 Qué es Web 2.0?

5 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 5 Qué es Web 2.0? Web 2.0 se refiere a la tendencia a utilizar las tecnologías Web para proveer aplicaciones que promueven la participación y colaboración entre usuarios. No se trata de una tecnología en particular o un standard de la industria.

6 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 6 Puntos clave De: Dion Hinchcliffe’s Web 2.0 BlogDion Hinchcliffe’s Web 2.0 Blog  Participación activa: u suarios añaden valor contribuyendo y clasificando contenido  Confianza en el usuario  Inteligencia Colectiva: conformación de una base de conocimiento globalmente accesible (y herramientas para buscar en dicha base)‏

7 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 7 Aplicaciones Web 2.0 típicas

8 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 8 Aplicaciones Web 2.0 típicas Social Bookmarking: almacenamiento de bookmarks, visible para otros Blogging: bitácora virtual, comunicación potencialmente masiva Social Networking: establecer un grafo de contactos (red social), visible para otros Wiki: sitio editable por sus usuarios, documentos colaborativos En todos los casos, se comparte conocimiento con la comunidad

9 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 9 Aspectos Comunes  Los usuarios clasifican la información que ellos mismos proveen (tagging + folksonomies)‏  Búsquedas basadas en dicha clasificación (tag based search)‏  Resumen con las últimas novedades de la aplicación (feed)‏

10 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 10 Beneficios para una organización?

11 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 11 Masificación del conocimiento  Web 2.0 se trata de hacer público lo que consideramos merece (y puede) saberse  Brinda herramientas para compartir información con el resto de la comunidad  Disminuye la cantidad de conocimiento “innecesariamente privado”  Mecanismo natural de transmisión de conocimiento entre gente con experiencia y novatos

12 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 12 Auto corrección y mantenimiento  Escenario: sitio corporativo explicando de modo poco claro algún proceso de negocio  Un empleado que realmente conoce el proceso publica una descripción mucho más concisa en una wiki  Otros empleados perciben el valor del post, y lo mantienen libre de errores y actualizado  Web 2.0 promueve redes con contenido aprobado por la comunidad y actualizado

13 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 13 Serendipity  Toda aplicación Web 2.0 provee un feed con las últimas actualizaciones (e.g., últimos bookmarks)‏  Revisar feeds de interés sólo unos mins al día permite descubrir información inesperadamente útil  Las buenas aplicaciones Web 2.0 aumentan la probabilidad de encontrar información útil “por accidente”

14 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 14 Encuentre al experto  El mining de tags en aplicaciones Web 2.0 permite determinar expertos en temas de interés  Estos datos, más servicios de web de awareness y/o geolocalización permiten responder preguntas como: ► Hay algún experto en RUP en México online en este momento?  Agilidad! Buen tiempo de respuesta ante contigencias internas o problemas con clientes

15 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 15 Epílogo  Aspectos principales de Web 2.0: colaborar y compartir información  Aplicaciones típicas: social networking, social bookmarking y filesharing, blogging, wikis (y más)‏  Ventajas para una organización: ► Masificación del conocimiento y procesos ► Autocorrección/updates ► Serendipity ► Expertise search, agilidad

16 Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 16 Gracias!


Descargar ppt "© 2008 IBM Corporation Web 2.0 en la Empresa Pablo Pedemonte Software Engineer, IBM Research"

Presentaciones similares


Anuncios Google