La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Balcazar sanchez pamela Morales villafuerte yazmin

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Balcazar sanchez pamela Morales villafuerte yazmin"— Transcripción de la presentación:

1 Balcazar sanchez pamela Morales villafuerte yazmin
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO CCH SUR Física II Jaime Arturo Osorio Balcazar sanchez pamela Lopez romero daniela Morales villafuerte yazmin Vega rivera cristian

2 MAGNETISMO Y a esta fuerza de atracción se le conoce como magnetismo, y al objeto que ejerce una fuerza magnética se le llama imán. A las regiones donde se concentra la fuerza del imán se llaman polos magnéticos. Mas adelante se descubrió la brújula al colgar en un troza de hilo y delgado de la roca negra de magnesia siempre daba vueltas y se desvía apuntando al polo norte un extremo y el otro al polo sur. No existen polos aislados , no importa cuantas veces se rompa un imán por la mitad ,cada pieza resultante será un imán con un electrón polo norte y un polo sur

3 El magnetismo está estrechamente relacionado con el fenómeno eléctrico.

4 Campo magnético terrestre.

5 El campo magnético terrestre es el campo de fuerza magnética que rodea la Tierra. Se atribuye al efecto combinado de la rotación planetaria y el movimiento del hierro fundido en el núcleo del planeta. Por supuesto existen otras características o factores que influyen en el campo magnético de la Tierra; por ejemplo, el campo magnético del Sol o la explicación más extendida de elementos metálicos en el interior de la Tierra, que al ser cargas en movimiento generan un campo magnético.

6 El campo magnético terrestre se caracteriza también por su intensidad
El campo magnético terrestre se caracteriza también por su intensidad. La intensidad de un campo magnético se mide en gauss. El campo magnético terrestre es bastante débil, del orden de 0,3 gauss en las proximidades del ecuador y de 0,7 gauss en las regiones polares.

7 FUERZA MAGNETICA La fuerza magnética es la parte de la fuerza electromagnética total que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.

8 PROPIEDADES DE LA FUERZA MAGNETICA ( F ) SOBRE CARGA ELECTRICA(q )
F=0 si la carga está en reposo F=0 si la carga se mueve paralelamente a b •F existe si la velocidad v no es paralela a B •F asume su valor máximo cuando v es perpendicular a B •F es proporcional al módulo de v •F es proporcional al módulo del campo B •F es proporcional a la carga q •F es perpendicular tanto a v como a B •F asume una dirección opuesta si q cambia de signo

9 FERROMAGNETISMO El ferromagnetismo es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido. La interacción ferromagnética es la interacción magnética que hace que los momentos magnéticos tiendan a disponerse en la misma dirección y sentido. Ha de extenderse por todo un sólido para alcanzar el ferromagnetismo. Generalmente, los ferromagnetos están divididos en dominios magnéticos, separados por superficies conocidas como paredes de Bloch. En cada uno de estos dominios, todos los momentos magnéticos están alineados. En las fronteras entre dominios hay cierta energía potencial.

10 Al someter un material ferromagnético a un campo magnético intenso, los dominios tienden a alinearse con éste, de forma que están orientados con el mismo sentido y dirección que el campo magnético inductor.

11 Campo Magnético B En Una Espira

12 Campos magnéticos Un imán atrae a algunos metales como el hierro. Decimos que estos metales son magnéticos. También podemos hacer un imán del hierro dulce. Este imán tendrá dos polos - uno norte y otro sur. ¿Qué hacen los polos? Si llevamos el polo norte de un imán de barra hasta el polo sur del otro, se atraerán entre sí. Decimos que: Los polos opuestos se atraen. Sin embargo, si llevamos un polo norte hasta otro polo norte, se apartarán uno de otro. Decimos que se repelan. Lo mismo ocurre con dos polos sur. Decimos que: Los polos iguales se repelan. ¿Qué es un campo magnético? Un imán no tiene que tocar otro imán para atraerlo o repelerlo. La fuerza del imán se extiende. Es una fuerza invisible que trabaja a distancia. Decimos que hay un campo magnético alrededor del imán. El campo magnético es la región en la que actúa la fuerza de un imán. El campo magnético es invisible.

13 ¿Cómo podemos ver el campo magnético?
Se puede ver la forma del campo magnético usando limaduras de hierro: • se coloca un trozo de cartón sobre el imán • suavemente espolvoreamos algunas limaduras de hierro en el cartón • se da un golpecito al cartón de modo que las limaduras de hierro se alineen con el campo magnético. • se mira el modelo hecho por las limaduras de hierro ¿En qué dirección va el campo magnético? Las limaduras de hierro nos dicen la forma del campo magnético. Sin embargo, es también útil saber en qué dirección va el campo - es decir, si va a atraer o repeler un polo norte de otro imán. Podemos encontrar esto utilizando una pequeña brújula. La aguja de la brújula es en sí misma un pequeño imán. Su flecha es un polo norte. De modo que la brújula señala fuera del polo norte del imán. Líneas del campo magnético Podemos mostrar esto en un diagrama del campo magnético usando líneas de campo. Obsérvese que las líneas del campo magnético • señalan fuera del polo norte y • señalan hacia el polo sur y • nunca se cruzan entre sí • sólo salen de los extremos del imán • están más cerca unas de otras allí donde el campo es más fuerte - p.ej. cerca de los polos. Las flechas en las líneas de campo nos dicen en qué dirección se moverá otro polo norte. Un polo sur sería atraído en dirección contraria a las flechas. 

14 Solenoides Un electroimán es una bobina de alambre con corriente eléctrica. Cuando el alambre está enrollado alrededor en un cilindro, lo llamamos un solenoide. El solenoide se convierte en un electroimán cuando pasa por él la corriente. ¿Por qué se usa el cobre? El cobre se usa porque tiene una resistencia eléctrica baja Esto significa que a la corriente le es fácil fluir por él. Además, al alambre de cobre se le puede dar fácilmente forma para hacer una bobina.

15 Inducción. La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quien lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).

16 Aplicaciones de la inducción electromagnética.
La inducción electromagnética, se aplica en casi todos los aparatos eléctricos ,desde los cargadores de los celulares que usan la inductancia para transformar la corriente alterna de voltios a directa de 3.5, hasta las correas espaciales de ultima generación(propulsores de inducción electromagnética ) Sin la inducción electromagnética no podríamos concebir ningún aparato electrónico, ni motores eléctricos, ni computadoras(fuentes de poder), ni siquiera distribuir la corriente por el cableado de una ciudad pues no se podría graduar su intensidad y esta variaría en función de su consumo y producción tan rápido e inestable que resultaría inoperable.

17

18 Ley de gauss para CAMPOS MAGNETICOS
Ley De Gauss Para Campos Magnéticos Ley de Gauss para Campos Magnéticos La ley de Gauss tanto en campos magnéticos como en campos eléctricos es similar en la forma integral, porque involucra la cantidad de flujo atreves de una superficie cerrada y en la forma diferencial porque en ambas se especifica la divergencia del campo en un punto, la diferencia clave es que en el campo eléctrico se pueden aislar las cargas positivas de las negativas, mientras que los polos magnéticos siempre ocurren en pares, pues no existe un dipolo magnético en la naturaleza.

19 Forma integral de la Ley de Gauss para Campos Magnéticos Por lo general la ley de Gauss para campos magnéticos se escribe como: B∙nda=0 En esta ecuación el lado derecho es una descripción del flujo de un vector de campo a través de una superficie cerrada, lo que es el número de líneas magnéticas pasando por la superficie cerrada, el lado derecho es cero (por el dipolo magnético el número de   líneas   de campo que atraviesan la superficie saliendo, entran en la misma cantidad). La idea general para este caso es: “El total de flujo magnético pasando a través de una superficie cerrada es cero”. El vector de campo magnético   B El vector de campo magnético puede ser definido utilizando la relación que tiene con la fuerza magnética que experimenta un partícula o carga en movimiento al entrar en contacto con un campo magnético: FB=qv×B De la cual, con ayuda de la definición de producto cruz,   a×b=absinθ, puede despejarse el campo magnético como: B=FBqvsinθ Donde θ, es el ángulo entre el vector de velocidad y el vector de campo magnético, q es la partícula con carga eléctrica, FB la magnitud de la fuerza de campo magnético, v la velocidad y B la magnitud de la intensidad de campo magnético. De estas ecuaciones se puede razonar lo siguiente:   * El vector de la fuerza del campo magnético es perpendicular al vector de la intensidad de campo.

20 ¿Qué es un electroimán? Un electroimán es un imán que funciona con electricidad. Puede conectarse y desconectarse. Las bobinas están casi siempre hechas de alambre de cobre porque es un conductor eléctrico excelente

21

22 ¿Qué uso tienen los electroimanes?
Los electroimanes tienen muchos usos. He aquí algunos ejemplos. • Un timbre eléctrico - Los electroimanes hacen que el martillo vibre de acá para allá, tocando el timbre. • Una cerradura eléctrica - Cuando se ha contestado al interfono, la puerta puede abrirse desde el piso de arriba. Un electroimán tira del cerrojo para abrirlo. Cuando se desconecta, el cerrojo vuelve atrás. • Una grúa - Una grúa para chatarra puede levantar un coche entero. Lo mueve a su posición, y se desconecta para soltarlo. • Una herramienta de cirujano - Un cirujano oftalmólogo puede sacar restos de acero del ojo de un paciente usando un electroimán. Se aplica corriente hasta que tira sólo lo suficiente para quitar suavemente el metal.

23 Proyecto de faraday . Al conectar el interruptor en el circuito de la bobina B el valor de la corriente eléctrica que circula por él cambia de cero a un valor distinto de cero. Por tanto, el efecto magnético que produce esta corriente a su alrededor también cambia de cero a un valor distinto de cero. De la misma manera, cuando se desconecta la batería la corriente en el circuito cambia de un valor no nulo a cero, con el consecuente cambio del efecto magnético,se percató de que en el momento en que desconectaba la batería la aguja del galvanómetro se desviaba ligeramente otra vez, ahora en sentido opuesto. Por lo tanto, concluyó que en un intervalo de tiempo muy pequeño, mientras se conecta y se desconecta la batería, si hay corriente en la bobina B.Siguiendo esta idea Faraday descubrió que efectivamente se producen corrientes eléctricas sólo cuando el efecto magnético cambia, si éste es constante no hay ninguna producción de electricidad por magnetismo.


Descargar ppt "Balcazar sanchez pamela Morales villafuerte yazmin"

Presentaciones similares


Anuncios Google