La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los civilización maya Yaira L. Morales Ruiz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los civilización maya Yaira L. Morales Ruiz"— Transcripción de la presentación:

1 Los civilización maya Yaira L. Morales Ruiz

2 Objetivos Al finalizar la presentación el 70%/80% de los estudiantes:
Localizarán en una línea del tiempo la cultura maya. Identificarán las características de la cultura maya. Crearán en grupos un collage o muro donde mostrará lo que más le impacto de la cultura maya.

3 Los mayas

4 culturas americanas. A la llegada de los
La cultura maya fue la más antigua de las culturas americanas. A la llegada de los españoles, su historia tenía más de 1,000 años de antigüedad. Esta civilización desarrollo el más alto nivel de conocimiento en toda América.

5 Historia La civilización maya se ubico en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, en México y en países como Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, entre los siglos III y XV.

6 Sociedad Los sacerdotes La nobleza El pueblo Los esclavos
La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso).Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.

7 Economía Agricultura Comercio (Trueque)

8 Religión Politeísta : adoraban a varios dioses. Su dios principal era
HanubKu : dios principal maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Padre y señor de todos los dioses.

9 Legado cultural

10 Arquitectura Palenque Tikal

11 Pirámides Las pirámides eran sus templos. Los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente de la pirámide – templo.

12 Centros Ceremoniales Bailes
Juego de pelota Representaba los orígenes del universo y recreaban los mitos de la creación del maíz. Bailes La danza era una importante parte de ritual religioso.

13 Escultura Utilizaron la piedra caliza para realizar sus esculturas.

14 Calendario El calendario maya el tiempo estaba dividido en en ciclos de 260 días.

15 Escritura Fue llamada “jeroglífica” por los exploradores europeos, quienes no la entendían pero encontraron similitudes en su apariencia con los jeroglíficos egipcios.

16 Matemáticas Los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 (vigesimal) y de cinco. También desarrollaron el sistema del cero alrededor del año 36 a.d.C

17 Astronomía Tenían conocimientos astronómicos, ya que conocían sobre la redondez de la Tierra. Hicieron diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas.

18 Como haz podido ver la cultura maya fue la mas antigua de las grandes culturas americanas.
La cultura maya alcanzo un alto grado de desarrollo, que se manifestó en sus obras arquitectónicas, literarias y científicas.

19 Actividades En tu libreta dibuja una línea del tiempo y ubica la cultura maya. Incluye los siglos . Prepara en una cartulina una tabla con las características de la cultura maya. Incluye los siguientes temas : organización social, política, religión y legado cultural . Prepara en grupo, una cartulina o un muro donde muestres lo que más te gusto de la cultura maya. Luego preséntelo a tus compañeros, como si tu fueras un guía turístico y los invitas a conocer sobre la cultura maya.

20 Gracias por su atención.

21 Referencias Ediciones Santilla (2005). Sociales 5. Colombia. Autor. Los mayas el antiguo imperio (s.f). Recuperado el 29 de octubre de 2009, de wwwcampdipsalta.gov.ar. Territorios maya. (s.f). Recuperado el 31 de octubre de de Origen de los mayas .(s.f).Recuperado el 27 de octubre de de


Descargar ppt "Los civilización maya Yaira L. Morales Ruiz"

Presentaciones similares


Anuncios Google