La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nanas de la cebolla - Miguel Hernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nanas de la cebolla - Miguel Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 Nanas de la cebolla - Miguel Hernández
1939 Giorgia Borriello Elisa Fuliano Serena Tonelli

2 Nanas de la cebolla La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre. Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te traigo la luna cuando es preciso. Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en tus ojos la luz del mundo. Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio.

3 Nanas de la cebolla Tu risa me hace libre, me pone alas.
Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea. Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor. La carne aleteante, súbito el párpado, el vivir como nunca coloreado. ¡Cuánto jilguero se remonta, aletea, desde tu cuerpo! Desperté de ser niño: nunca despiertes. Triste llevo la boca: ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma.

4 Nanas de la cebolla Ser de vuelo tan lato,
tan extendido, que tu carne es el cielo recién nacido. ¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera! Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes. Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro. Vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú,satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre.

5 Nanas de la cebolla MIGUEL HERNÁNDEZ

6 VIDA Miguel Hernández Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910.
Fue pastor y abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al cuidado del rebaño. Miguel formó un grupo literario y empezó a escribir sus primeros poemas. A los 20 años obtuvo su primer y único premio literario con el poema Canto a Valencia. Hernández se casó con Josefina Manresa: tuvieron 2 hijos. A Madrid fue nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas.

7 Miguel Hernández Al estallar la Guerra Civil, Hernández se alistó en el bando republicano. Concluida la guerra, una comisión depuradora franquista ordenó la destrucción completa de su obra El hombre acecha, poemario de temática bélica. En 1940 fue condenado a muerte: algunos intelectuales amigos intercedieron por él y se le conmutó la pena de muerte por la de treinta años de prisión. Se murió en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.

8 NANAS DE LA CEBOLLA

9 CONTEXTO Nanas de la cebolla
Mientras Hernández está en la cárcel, escribe a su mujer así empieza a escribir el Cancionero y romancero de ausencias: un libro que trata la la tristeza por la separación de su familia. En una carta su mujer Josefina le confesa que la familia no tiene nada más que pan y cebolla para comer. El poeta dedica esta canción de cuna a su hijo. El poema refleja la situación en la que veían miles de familias durante la Guerra Civil.

10 FORMA Nanas de la cebolla
Seguidillas: estrofas constituidas por versos heptasílabos y pentasílabos con rima asonante. Versos libres concisos, rápidos y directos para captar rápidamente la atención del lector. Imagen de espontaneidad que no se corresponde con la realidad. El tono es vocativo y, en ocasiones, exclamativo. Numerosas Metáforas.

11 CONTENIDO La poesía se divide en 2 partes: Nanas de la cebolla
Del versos 1 al verso 49: el autor se dirige a su esposa, explicándole lo impotente que se siente a no poder ayudarlos a ella y a su hijo. Del verso 50 al verso 84: el autor se dirige a su hijo, le explica la situación que está viviendo en prisión, le hace saber cuánto le reconfortan su existencia y el recuerdo de su sonrisa y le transmite la importancia de vivir, de saber disfrutar, de reír, de ser fuerte hasta que vengan tiempos mejores y de aprovechar de su niñez.

12 LA COMIDA EN EL POEMA Nanas de la cebolla
"La cebolla es escarcha": la escarcha es vapor de agua condensado que se congela en la superficie de los cuerpos expuestos al enfriamiento nocturno. "Hambre y cebolla, hielo negro": el hambre de la gente que no tiene nada más que cebolla para comer es negra. Este color es símbolo de tristeza, pena y desesperanza, sentimientos que tanto el emisor como lor receptores sienten. "Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre": como Josefina sólo come cebollas, el poeta imagina que ella está alimentando a su hijo con "sangre de cebolla". "El pecho, triste de cebolla, tú, satisfecho": a pesar de que el cuerpo del hijo esté triste, a fuerza de comer solamente cebollas, el poeta espera que su alma sea feliz. Según él, la única manera de conseguir la felicidad durante un período tan difícil es entender la importancia de vivir y de ser fuerte hasta que vengan tiempos mejores.

13 COMPARACIÓN Hernández -Neruda Hernández Neruda
“Oda a la cebolla”- P. Neruda Hernández Neruda = Descripción: la pobreza de las personas que no tienen nada más que cebolla para comer. = Descripción: la pobreza de las personas que no tienen nada más que cebolla para comer. ≠ Contexto: España franquista. ≠ Contexto: Chile de Salvador Allende. ≠ Objectivo: dedicar una canción de cuna a su pequeño hijo. ≠ Objectivo: elogiar la "esencia de Chile” (Odas elementales). = Lenguaje: semplificado (se dirige a un niño, por esto las imagenes y el lenguaje están simplificados). = Lenguaje: semplificado (proceso de simplificación para que la totalidad del pueblo pueda entender sus odas). ≠ Papel de la cebolla: el poeta subraya sus lados negativos (asocia esta hortaliza a la tristeza y al hambre). ≠ Papel de la cebolla: el poeta la elogia (constituye una declaración de amor a este vegetal).

14 EL POEMA CANTADO Nanas de la cebolla
Diversos cantantes interpretaron esta canción de cuna. La interpretación más popular es la de Joan Manuel Serrat, la figura más destacada de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana: Lole, de la pareja flamenca Lole y Manuel, interpretó el poema con un toque flamenco.

15 FIN 5 ABDEL Nanas de la cebolla
Giorgia Borriello – Elisa Fuliano – Serena Tonelli 5 ABDEL


Descargar ppt "Nanas de la cebolla - Miguel Hernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google