La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Setenta balcones y ninguna flor"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Setenta balcones y ninguna flor""— Transcripción de la presentación:

1 "Setenta balcones y ninguna flor"
Baldomero Fernández Moreno

2

3 Setenta balcones hay en esta casa, setenta balcones y ninguna flor
Setenta balcones hay en esta casa, setenta balcones y ninguna flor. ¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa? ¿Odian el perfume, odian el color?

4 La piedra desnuda de tristeza agobia,
Dan una tristeza los negros balcones!

5 ¿No hay en esta casa una niña novia?

6 ¿No hay algún poeta lleno de ilusiones?

7 ¿Ninguno desea ver tras los cristales una diminuta copia de jardín?

8 ¿En la piedra blanca trepar los rosales, en los hierros negros abrirse un jazmín?

9 Si no aman las plantas no amarán el ave,

10 no sabrán de música, de rimas, de amor.

11 Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave

12 ¡Setenta balcones y ninguna flor!

13 Baldomero Fernández Moreno
Buenos Aires, ) Poeta argentino, considerado uno de los más importantes exponentes de la corriente o tendencia denominada sencillismo. Hijo de padres españoles, vivió unos años en España, donde estudió Humanidades. En 1899 regresó a Argentina e inició un lento aprendizaje literario, a la vez que avanzó y concluyó sus estudios de Medicina, profesión que ejerció en paralelo a su vocación poética. Fue colaborador en periódicos y revistas, obtuvo el Premio Nacional y el Municipal de Literatura y fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Entre sus obras figuran: Las iniciales del misal (1915), Ciudad (1917), Por el amor y por ella (1918), Versos de Negrita (1920), El hogar en el campo (1923), Décimas (1928), Romances (1936), Seguidillas (1936), Buenos Aires: ciudad, pueblo, campo (1941), etc. Fue el poeta sencillista… el que le cantó a las cosas simples, las que parecían no ser dignas de versos y metáforas.

14 En un reportaje Mario Benedetti expresó:
Cuando viví en Buenos Aires, en esa primera época, fue muy importante encontrarme con la poesía de Baldomero Fernández Moreno. Yo sabía que iba a ser poeta desde niño, pero la poesía que se escribía en ese entonces, tanto en el Uruguay como en la Argentina, era muy hermética. Sin perjuicio de que la disfrutara, tenía claro que yo no iba a escribir así. Cuando descubrí a Fernández Moreno, encontré un buen poeta que escribía claro y sencillo.

15 Este poema fue publicado en su libro “Ciudad”
El edificio de la portada, ubicado en Corrientes y Pueyrredón de la Ciudad de Buenos Aires se dice fue su fuente de inspiración. Imágenes tomadas de Internet Música: “Los pájaros perdidos” por Astor Piazzolla y Antonio Agri.


Descargar ppt ""Setenta balcones y ninguna flor""

Presentaciones similares


Anuncios Google