La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA PREVENIR EL BULLYNG EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUDARIAS”. Colima.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA PREVENIR EL BULLYNG EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUDARIAS”. Colima."— Transcripción de la presentación:

1 “ ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA PREVENIR EL BULLYNG EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUDARIAS”. Colima

2 DIRIGIDO A : ALUMNOS, ALUMNAS, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y DIRECTIVOS DEL PLANTEL EDUCATIVO.  CONCEPTO DE BULLYNG: Existen varios conceptos y definiciones que describen al “Bullying”, sin embargo consideramos que el término más propio, es aquel utilizado internacionalmente, para referirnos a las conductas agresivas (físicas, verbales o psicológicas) que un alumno/a, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra un compañero de forma repetida y duradera con la intencionalidad de causarle daño (Olweus, 1998). Entre los distintos tipos de “Bullying”: destacan:  físico (empujar, pegar, pellizcar y otras formas de violencia),  verbal (sobrenombres, sarcasmo, diseminar rumores falsos, acoso persistente y amenazas),  emocional (exclusión, atormentar, ridiculizar, humillar) y  sexual (contactos físicos no deseados o comentarios sexuales desagradables).

3  Social: Es una forma de discriminación grupal fomentada por el agresor hacia la víctima. Se puede manifestar ignorando a la niña, niño o joven acosado, negándole el saludo, aislándolo o generando rumores que afecten su imagen. Psicológico: Se refiere al acecho, a los gestos de desagrado, desprecios o agresividad dirigidos a la víctima.

4 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS A IMPLEMENTAR:  Implementación de estrategias de prevención como: brindar talleres de seguridad, autoestima, asertividad, prevención de la violencia, entre otros, con la finalidad de lograr que el niño se sienta seguro de sí mismo y vuelva a confiar en su yo interno, logrando con ello disminuir poco a poco el mal trato e intimidación entre iguales, y porque no decirlo erradicar el bullyng del que posiblemente es víctima.  intervenir para prevenir y disminuir la intimidación cuando ya se tengan detectados casos en el plantel educativo, con acciones educativas de seguimiento y acompañamiento de niños y adolescentes. Brindándoles atención Psicológica individual y grupal hasta cerrar cada caso detectado.  Establecer redes de cooperación y trabajo conjunto entre el profesorado, los profesionales de los recursos públicos y de las demás instituciones que trabajan con niños y adolescentes, como los Centros de Integración Juvenil, CONAFE, Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, entre otros.  involucrar a todo el sector escolar mediante un trabajo integral y coordinado, que tenga secuencia, actuar uno donde acaba el otro, buscar algún tipo de sincronía para aprovechar los momentos óptimos.

5 Continuación  Compartir objetivos, conocer los instrumentos de planificación y acción, así como las posibilidades y los límites de cada uno, disponer de sistemas ágiles de comunicación y contacto.  Llevar a cabo actividades formativas deportivas para niños y niñas que involucren contenidos de prevención social de las violencias y la delincuencia, a fin de reducir la vulnerabilidad ante la violencia.  Generar dinámicas de grupo y actividades que favorezcan el trabajo y el conocimiento de las ventajas de trabajar en equipo con una meta en común.  Desarrollar en los niños respuestas conductuales de autocontrol ante las presiones externas o internas.

6 DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A IMPLEMENTAR:  Considerando que en la actualidad, que el 60% de los padres de familia trabajan por la mañana, y a fin de que sea un hábito obligatorio, en el que se involucre la participación de todos los padres de familia y el sector escolar mediante un trabajo integral y coordinado, se puede asegurar con certeza, que con horarios accesibles es posible la asistencia de la mayoría de los padres de familia o tutores. La duración de actividades sería de 3 a 6 meses, dependiendo de la convocatoria existente, pues la intención es que al menos el 85% de los padres de familia cuente con dicha información y apoye en el trabajo integral, a fin de prevenir y erradicar los posibles casos que existan de Bullyng en el Plantel Educativo a donde acuden sus hijos.  El horario sería: 3 Veces a las semana los días  lunes, miércoles y viernes de 12:30 a 13:30 ó  Martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas.

7 RESULTADOS ESPERADOS:  Reducir el hostigamiento, el acoso escolar y la intimidación dentro de los Planteles Educativos, detectándose a tiempo las manifestaciones del bullyng que perjudica a todos los niños, niñas y adolescentes, en el seno escolar donde se encuentran recibiendo su educación primaria o secundaria, logrando que cada niño sienta la seguridad en sí mismo y no vuelva a tener miedo o temor ante algo inesperado, para en su caso si llegara a repetirse el hostigamiento, tenga la valentía de reportarlo inmediatamente al Directivo del Plantel, y con ello estar en posibilidades de prevenir a tiempo un nuevo caso de bullyng.  El slogan en todas nuestras actividades sería: “ Alumnos, Padres de familia y Directivos, unidos por el bienestar de los Niños, con tu apoyo, volverán a ser feliz”.

8 Integrantes del Equipo  L.A.E. ELIA MARIBEL CONTRERAS JIMÉNEZ  L.A.E. ROSA DE GUADALUPE RUVALCABA CASTELLÓN  C.P. ALEJANDRO VÁZQUEZ PEÑA. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Colima, Col., a 01 de julio de 2015.


Descargar ppt "“ ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA PREVENIR EL BULLYNG EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUDARIAS”. Colima."

Presentaciones similares


Anuncios Google