La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Angkor fue una antigua ciudad del Imperio Jemer entre los siglos IX y XV de nuestra era. Las ruinas de la ciudad se encuentran cerca de la Ciudad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Angkor fue una antigua ciudad del Imperio Jemer entre los siglos IX y XV de nuestra era. Las ruinas de la ciudad se encuentran cerca de la Ciudad de."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Angkor fue una antigua ciudad del Imperio Jemer entre los siglos IX y XV de nuestra era. Las ruinas de la ciudad se encuentran cerca de la Ciudad de Siem Riep, en el Reino de Camboya. Fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en el año 1992 por la UNESCO.

4

5 Un cielo nocturno barrido por el viento enmarca las serenas proporciones de Prasat Kravan, templo hindú construido en ladrillo durante el siglo X y laboriosamente reconstruido en la década de 1960 por conservadores franceses y camboyanos. Las obras se interrumpieron a comienzos de los años 1970, cuando estalló la guerra civil en Camboya y los combatientes plantaron minas cerca de las ruinas. Sólo a comienzos de los años 1990 pudieron los arqueólogos volver a trabajar sin peligro en Angkor.

6

7 Para los niños del lugar, el foso de Angkor Wat es una piscina. En el siglo XII simbolizaba los océanos que rodeaban la morada de los dioses. Además de este significado sagrado, también tenía un uso práctico: almacenar agua para la abundante población de la ciudad.

8 Hasta hace poco se creía que el Baray Occidental, de ocho kilómetros de longitud y con un templo en el centro, era simplemente un lugar sagrado. Hoy sabemos que era también el centro de un vasto sistema de gestión del agua, crucial para la riqueza de Angkor.

9 Las nubes del monzón llenan con agua de lluvia el lago artificial de Srah Srang, custodiado por leones y nagas, espíritus con capacidad de propiciar la lluvia. En el siglo xv el poder se desplazó de Angkor a Phnom Penh, tras un período de monzones erráticos.

10 Los turistas tienen que quedarse en terreno seco cuando visitan Angkor Wat; pero Oun Chhary, que vive en una aldea cercana, puede usar el foso para bañar a Huevo de Gallina, su caballo. Sin embargo, este tipo de lugares para el baño son escasos, porque muchos de los estanques y depósitos de Angkor se han secado con el paso de los siglos.

11 El rostro meditativo tallado sobre la puerta de la Victoria, en Angkor Thom, representa a Jayavarman VII, cuyo reinado (1181-hacia 1215) llevó a Angkor a su apogeo. Los triunfos militares del monarca extendieron el dominio jemer a gran parte del Sudeste Asiático.

12 Evocando a las apsaras, las hermosas bailarinas que aparecen representadas en numerosos muros de Angkor, Sonsa Ry, de 17 años, lava los pies de su marido, según dicta la tradición, durante la ceremonia de su boda en el pueblo de Thnai Toteung.

13 Durante siglos, los ciclos naturales del agua han moldeado las vidas de los habitantes de los alrededores del Tonle Sap. A principios de julio, las casas construidas sobre pilotes de seis metros de altura se yerguen sobre el suelo seco en Kompong Phluk.

14 En noviembre, la gente del lugar flota en lugar de andar. Es en esa época cuando el lago, una de las principales reservas de peces de agua dulce del mundo, alcanza su nivel máximo y las familias pueden pescar fácilmente la cena desde el porche de sus casas.

15 Habituada a vivir sobre el agua, Moeun Sambor, de 14 años, prepara el pescado para la cena familiar, en la aldea flotante de Chong. Durante los meses con el nivel más bajo del agua, unos 5.000 habitantes de Chong Kneas viven en el lago con sus casas-barco amarradas, sin electricidad ni saneamiento. Cuando llega la crecida, se van más cerca de la línea de la costa

16 Apuestas en una pelea de gallos, un cocodrilo capturando peces, una canoa de guerra… Los relieves del templo del Bayon registran grandes y pequeños acontecimientos del pasado de Angkor.

17 Las dinastías suben al poder y caen, pero el pescado y el arroz permanecen en la vida cotidiana jemer. Cuando el agua de la crecida se retira de un arrozal cercano a Angkor Wat, Lao Lan examina su captura frente a una barrera tendida para que no pasen los peces. Dice que no hay suficiente pescado para vender, pero sí para comer.

18 Una mujer llamada Pronh Kin recibe agua bendita de un monje para tener suerte y salud. Rituales como éste eran apreciados por reyes y plebeyos en los días de gloria de Angkor.

19 Iluminada por la noche, una torre en forma de loto resplandece en Angkor Wat.

20 Cedido a los neozelandeses por un jefe maorí, el nevado monte Ngauruhoe domina un asombroso entorno de bosques, tierras yermas y cráteres. Nueva Zelanda

21 Una imponente roca volcánica reposa junto al lago Tama Superior, un cráter al pie del monte Ngauruhoe. Este volcán ha entrado en erupción más de 70 veces desde 1839. El personal del parque insta a los visitantes a que sepan cuáles son los caminos por donde suelen fluir las coladas de barro y a que abandonen el lugar en caso de erupción.

22 Los hayedos cubren las cataratas Waitonga en su caída de 40 metros por la ladera sur del monte Ruapehu. Dada su cercanía al mar de Tasmania, los volcanes del parque están expuestos a los vientos del oeste, que alcanzan sus cimas y traen fuertes lluvias.

23 Oturere mantiene su aspecto yermo, pese a las abundantes precipitaciones: más de 1.500 milímetros de lluvia al año. Los vientos secos e impetuosos que soplan en las laderas del oeste resecan la región; los suelos frágiles de grava y cenizas volcánicas se erosionan con rapidez, y los torrentes excavan barrancos profundos. La vegetación intenta arraigar, pero muere.

24 El hierro oxidado y los sedimentos volcánicos rodean uno de los lagos Esmeralda, en el monte Tongariro. Los visitantes nadan en los lagos del parque, pese al olor a azufre que desprende el agua.

25 Delineando la topografía del frío, el hielo avanza por un pantano alpino de hierbas bajas, en la cara meridional del monte Ruapehu.

26 Cubierto por un manto invernal, el monte Ruapehu (en primer término), de 2.796 metros de altura, reina sobre el Parque Nacional Tongariro. El Ngauruhoe, con forma cónica, y el Tongariro, al fondo, se despojan de la nieve cuando llega el verano. Pero el frío nunca abandona el Ruapehu, lo que convierte al lago del Cráter en uno de los lagos volcánicos de nieves perpetuas más activos del mundo.

27 Fluye el agua fría por los rápidos de Mahuia, cincelando el suelo volcánico del valle de Whakapapaiti. El valle superior, tapizado de bosques de haya, tomó forma gracias al poder erosionador de los glaciares del monte Ruapehu

28 Amanece, y una luz violácea ilumina Tongariro. El parque se convirtió en el oscuro reino de Mordor en la trilogía de El Señor de los Anillos filmada por Peter Jackson. El monte Ngauruhoe, en la pantalla el monte Doom, muestra su magia y poder cada año, cuando lo visitan miles de escaladores, montañeros y esquiadores.

29 Camiones enormes transportarán al desierto chileno 66 antenas de 12 y 7 metros de diámetro, para formar un único radiotelescopio gigantesco, que ocupará varios km.

30 La estación de radioastronomía de Atacama, vista aquí en un modelo, reunirá datos procedentes de las nubes de polvo y gas donde nacen las estrellas, los planetas y las galaxias. «Nos permitirá penetrar finalmente en las regiones frías y oscuras del universo», dice Richard Hills, científicos del proyecto

31 Sin nubes Los telescopios Subaru, Keck I y II, y el infrarrojo de la NASA (de izquierda a derecha) ocupan la cima del Mauna Kea, de 4.205 metros de altura, en Hawai. Al estar por encima del 40 % de la atmósfera, ofrecen una de las vistas más claras de todo el planeta.

32 Un rayo láser emitido desde el telescopio Hale, al noreste de San Diego, en California, excita los átomos de sodio a 90 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra y crea una «estrella artificial», que sirve de referencia para corregir las distorsiones causadas por las turbulencias atmosféricas. A partir de las lecturas de la luz de esa estrella artificial, un espejo deformable de 15 pulgadas se ajusta hasta 2.000 veces por segundo, para eliminar el efecto de las turbulencias. Sólo unos pocos telescopios actualmente operativos utilizan esa técnica de estrella de referencia generada por láser, que permite a los instrumentos instalados en tierra captar imágenes tan claras como las de sus homólogos espaciales, incluso en algunas regiones del cielo que antes resultaban difíciles de observar.

33 Imágenes más nítidas El telescopio Hale de 5,10 metros, situado en el monte Palomar, California, lleva 60 años en la vanguardia de la ciencia haciendo descubrimientos de fundamental importancia sobre las galaxias y los quásares. La instalación de un sistema de óptica adaptativa, con un rayo láser que llega a 90 kilómetros de altura, permite ahora al Hale producir imágenes todavía más nítidas y detalladas.

34 Los dos espejos de 8,4 metros del Gran Telescopio Binocular del monte Graham, al noreste de Tucson, Arizona, se pueden situar en posición horizontal, para orientarlos directamente hacia el espacio, a través de la cúpula abierta del observatorio. También se pueden colocar en posición vertical, orientados al horizonte, y girar 360 grados, por lo que el telescopio se puede orientar hacia cualquier punto del cielo. Juntos, los dos espejos producirán imágenes con la resolución de un telescopio de 22,8 metros.

35 Una ventana al Universo Dispersas a través de 128 monitores de la instalación de Supercomputación Avanzada de la NASA, en California, nebulosas en falsos colores rojos y verdes se extienden por una vasta región de nuestra galaxia. Este sistema de visualización, llamado hyperwall-2, permite a los investigadores ver y analizar cantidades enormes de datos procedentes de los telescopios más nuevos.

36 Los comienzos Hace 400 años Galileo creó la astronomía moderna con el más humilde de los instrumentos, hoy conservado en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia. La lente de 38 milímetros expuesta en un ornamentado marco (izquierda) fue pulida en 1609 por el astrónomo. Le siguieron otras. Montadas en sencillos tubos de madera de un metro de largo, las lentes de Galileo ampliaban los objetos celestes y permitían ver mejor la Luna, manchas solares y planetas cercanos. © Antonio Varela varela55@ono.com

37 © Antonio Varela varela55@ono.com

38

39 © Antonio Varela varela55@ono.com

40 © Antonio Varela varela55@ono.com

41 © Antonio Varela varela55@ono.com

42


Descargar ppt "Angkor fue una antigua ciudad del Imperio Jemer entre los siglos IX y XV de nuestra era. Las ruinas de la ciudad se encuentran cerca de la Ciudad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google