La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 Charles Darwin (1809 – 1882), el “padre” de la Teoría de la Evolución por Selección Natural

3 Un origen común a pesar de la variedad
en el siglo XIX comenzaron a surgir diversas teorías que postulaban que los organismos vivientes eran el resultado de un dilatado proceso desarrollado a lo largo de la historia de la Tierra. Todos los seres vivos tienen un origen común, a partir del cual se formaron las distintas especies y adquirieron niveles organizativos superiores. Este proceso se denomina evolución. Los científicos se preguntaban cómo podían explicarse las extrañas formas de vida, hoy inexistentes, que parecían estar grabadas en piedra: los fósiles. También se hacían preguntas acerca de las variaciones en los animales y plantas domésticos y el origen de sus razas.

4 Un origen común a pesar de la variedad
Fijismo y evolucionismo Fijistas Evolucionistas Los seres vivos son distintos porque evolucionan, pero mantienen relaciones de parentesco. Esto quiere decir que tienen un origen común, más o menos lejanos en el tiempo. Los seres vivos son distintos porque han sido creados distintos, sin relaciones de parentesco. Ciervo Elefante asiático Gamo Elefante africano

5 ¿Evolución? Fijismo Evolucionismo Registro fósil

6 Resto o impresión de un organismo que vivió en épocas pasadas.
Registro fósil Resto o impresión de un organismo que vivió en épocas pasadas.

7

8 Fijismo Creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. TIEMPO

9 Teorías Transformistas
Plantean que las especies no han permanecido siempre igual, si no que derivan de otras debido a sus procesos de cambio o transformación.

10 1 Teorías evolutivas Lamarckismo Lamarck
Lamarck pensaba que las especies cambiaban evolucionando, para adaptarse a sus necesidades, aumentando así poco a poco la complejidad de los organismos vivos. Lamarck (1744 – 1829) Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, naturalista francés. En 1809 publicó Philosophie zoologique, donde expuso las primeras ideas razonadas sobre la evolución. Sus ideas no fueron aceptadas. Por ejemplo, el ancestro de la actual jirafa se adaptó estirando cada vez más su cuello, generación tras generación, para poder llegar a las ramas más altas.

11 Herencia de los caracteres adquiridos
Los organismos podían heredar adaptaciones que sus ancestros hubiesen desarrollado como consecuencia del uso o desuso de ciertas estructuras. Para ser aptos a su medio y continuar su progresión a la perfección.

12 Principio del uso y del desuso de los órganos
El fortalecimiento y desarrollo de las estructuras y órganos de un individuo dependía del uso que se hiciera de ellos. El uso constante los perfecciona y el desuso los atrofia.

13

14 Teoría de la evolución de Darwin
2 Teoría de la evolución de Darwin Charles Darwin nació en 1809, el mismo año en que Lamarck publicó algunas de sus ideas sobre la evolución. A la edad de 22 años se enlistó como naturalista a bordo del barco HMS Beagle, el cual realizaría un viaje de exploración y cartografía por las costas de Sudamérica. Durante ese viaje Darwin pasó la mayor parte del tiempo en tierra firme coleccionando organismos y fósiles.

15 La expedición duró cinco años y recogió datos hidrográficos, geológicos y meteorológicos en Sudamérica y otros muchos lugares. Las observaciones de zoología y botánica de Darwin le llevaron a desarrollar la teoría de la selección natural. La asombrosa fauna de las Islas Galápagos dio mucho que pensar a Darwin Iguana Varias especies de pinzones Cormorán con alas atrofiadas Tortugas gigantes

16 Charles Darwin Una de las observaciones más importantes hechas por Darwin fue que en cada una de las islas Galápagos había especies propias, por ejemplo de tortugas y de pinzones, diferentes a las del continente. Esto era explicado bajo el fundamento de que una sola especie original se había modificado de diversa forma en cada isla.

17

18 ¿Cómo van evolucionando los seres vivos?
Son muchos los que nacen… Nacen más individuos de los que son capaces de sobrevivir en un medio con recursos limitados. Dentro de cada especie hay variedad en las características. Los individuos no son idénticos entre sí. Nacen con diferencias entre ellos, es decir, hay una variabilidad intraespecífica (dentro de la especie)

19 Pero… Son muchos los que nacen…
Algunos no encuentran suficiente alimento o sufren enfermedades y mueren Otros son la presa de algún depredador Hay una lucha por la existencia

20 Hay una lucha por la existencia y por la reproducción
Son muchos los que nacen… Pero… Hay una lucha por la existencia y por la reproducción Algunos no encuentran pareja o no consiguen reproducirse por algún motivo

21 Pero… Son muchos los que nacen… Sólo sobreviven unos pocos:
los que han nacido con características que les permiten adaptarse mejor a su medio.

22 Sólo sobreviven unos pocos
La Selección Natural ha eliminado a los que nacieron con características menos apropiadas para la supervivencia. Sólo sobreviven unos pocos Los que sobreviven transmiten a sus hijos esas características que precisamente les ayudaron a sobrevivir mejor en su medio.

23 Selección natural En las poblaciones nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, por lo tanto, se impone una lucha por la supervivencia. Hay variabilidad dentro de las poblaciones, es decir, que todos los organismos de la misma especie no son exactamente iguales, sino que hay variaciones individuales. (En este tiempo no había conocimientos de genética). La naturaleza actúa sobre esa variabilidad seleccionando los individuos mejor adaptados, los mejor adaptados tienen más éxito reproductivo. Darwin llamó selección natural a este proceso de conservación de las variaciones favorables y eliminación de las perjudiciales.


Descargar ppt "1."

Presentaciones similares


Anuncios Google