La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedro L. Morales Colón Educ- 547 Mayo/12/2011 Dr. José A. Rivera-Jiménez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedro L. Morales Colón Educ- 547 Mayo/12/2011 Dr. José A. Rivera-Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 Pedro L. Morales Colón Educ- 547 Mayo/12/2011 Dr. José A. Rivera-Jiménez

2  Durante esta presentación se presentaran diferentes técnicas de assessmente para mejorar la lecto-escritura en la sala de clase utilizando:  El Lenguaje popular. (Pareados, Adivinanzas y Dichos)  El lenguaje poético. (Poesía y Canciones)  Correspondencia. (Cartas y Postales)

3  Mediante varias actividades se identificara el concepto del lenguaje Popular, Poético y Correspondencia.  Por medios de varias actividades se desarrollara diferentes técnicas para trabajar el lenguaje Popular, Poético y de correspondencia.  Muestra actitud de aprecio e interés hacia los diferentes tipos de lenguaje.

4  Se puede agrupar o trabajar diferentes modalidades dentro un mismo tema ya que son actividades similares.  Estas formas de expresión crea interés en los niños y niñas desde pequeños y les puede ser de gran útilidad.  Al ser un lenguaje rítmico, facilita la memorización ayudándoles en a expresión, tanto en la adquisición de nuevos fonemas y vocabulario, etc.

5  Pareados con los meses del Año.  Objetivo:  Memorizar y ampliar vocabulario.  Ejemplos:  Treinta días tiene noviembre, como abril, junio y septiembre.  Marzo ventoso y abril lluvioso, traen a mayo florido y hermoso.  Pareados con su nombre.  Ejemplos:  Ana quiere una manzana.  Pedro siembra un cedro

6  ¿La sabes, esta?  La maestra la copiara la adivinanza en la pizarra y los alumnos la copiara en la libreta, después harán un dibujo y escribirán la solución.

7  Alta y delgadita, echa humo por la corinita.

8

9  ¿ Que será, que será, que será?  El objetivo es seleccionar la imagen adecuada según la información del texto.

10 Soy blanca como la nieve y dulce como la miel; yo alegro los pasteles y la leche con café.

11  Aprendemos un dicho.  Cada primera mañana del mes se selecciona un dicho o refrán para luego repetirlo todo el mes, y luego se le pide a los alumnos que expliquen que significa, para que lo vallan memorizando y al final la maestra lo pega en la pared de los dichos.  Ejemplos:  Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.  Aparte de otras cosas, en abril las lilas y en mayo las rosas.  ¡Bienvenido sea mayo, el mejor mes del año!

12  La modalidad del lenguaje poético, tanto de poesía como de canción, hay que trabajarlo desde muy pequeños básicamente a nivel oral.  Tenemos que intentar hacer disfrutar a los alumnos cuando escuchen un poema y una canción.  El lenguaje poético nos sirve para ejercitar la memoria ya que en la escuela desde temprana edad deben recitar y aprender pequeños poemas y canciones.

13  Aprendamos una Poema  El maestro presenta un poema recitándolo o leyendo, se comenta entre todo que quiere decir y se intenta memorizar cada día todos juntos.

14 A saltar la cuerda ©Andrés Díaz Marrero Zumba que zumba, viaja zumbando. Se alza ligera formando un arco. Sube la cuerda. Se oye un silbido. La brisa juega con mis amigos. Golpea el suelo. Yo pego un brinco. ¿Quieres gozar? ¡Salta conmigo!

15 Papá, mi mejor amigo ©Andrés Díaz Marrero Eres mi mejor amigo, A mi lado siempre estás. Soy feliz con tu cariño, Te quiero mucho papá. Cuando a mi lado te siento Tu presencia me da paz. Al cielo le doy las gracias Por tener tan buen papá.

16  Aprendamos una Canción  La maestra presentara una canción a los estudiante la escucharan y luego la cantaran todos juntos, para memorizársela.  Ejemplos:  Salió la A E I O U Salió la A E I O U  Mi cuerpecito Mi cuerpecito  Los Pollitos Dicen Los Pollitos Dicen

17  A los niños y niñas les gustan escribir cartas y mucho mas recibirla.  Antes de escribir una carta los estudiantes deben aprender como se escribe, que queremos decir, que partes debe tener, como la podemos hacer y que necesitamos.

18  Miramos postales o cartas  Objetivo:  Familiarizarse con las cartas y postales  La maestra presentara una caja donde hay diferentes tipos de cartas y postales. Después comentaran todos juntos que son, para que sirven y ver la diferencias entre la carta y las postales.

19  Felicitaciones de Navidad  La maestra le dará un papel y los estudiantes le escribirán una postal a un compañero del salón que incluirá la frase “Feliz navidad” y un mensaje de felicitaciones. Luego la depositaran en un buzón del salón.

20

21  En conclusión podemos decir que estas técnicas presentadas, El Lenguaje popular(Pareados, Adivinanzas y Dichos), El lenguaje poético(Poesía y Canciones), Correspondencia(Cartas y Postales) son de gran ayuda para que los estudiantes mejoren la lecto-escritura en el salón de clase y amplia el repertorio del maestro en la hora de crear actividades.


Descargar ppt "Pedro L. Morales Colón Educ- 547 Mayo/12/2011 Dr. José A. Rivera-Jiménez."

Presentaciones similares


Anuncios Google